OCHO POSIBLES RIESGOS PARA LAS COMPAÑÍAS TRAS LA REESTRUCTURA DE TWITTER

TWITTER, RIESGOS, LLYC

26 de noviembre del 2022 | por LLYC

En abril de este año, la junta directiva de Twitter acordó la compra por parte de Elon Musk, el empresario más rico del mundo. En julio de este año se rescindió el contrato y tras un proceso legal Musk anunció su intención de cerrar el acuerdo según lo acordado en octubre por 44,000 millones de dólares.  

Una de las operaciones de compra más relevantes de los últimos años no sólo por la cuantía de la operación sino por la relevancia que esta red social ha adquirido en nuestras vidas. Una compra que el propio Musk justifica amparándose en algunas de las críticas más relevantes que se han vertido sobre esta red social en los últimos años que van desde la crítica a la moderación de los contenidos de la red social, a la rentabilidad de la misma.

La reacción por parte de las organizaciones hasta el momento ha sido muy diversa: algunas han optado por abandonar la red social hasta que se resuelva la situación de incertidumbre. Otras, han paralizado por completo su inversión publicitaria y otras (la mayoría) han mantenido su actividad orgánica con una actitud de espera.

¿CUÁLES SON LOS POSIBLES RIESGOS PARA LOS ANUNCIANTES?

  1. Pérdida de anunciantes

Numerosas compañías ya han anunciado que pararán la inversión en Twitter debido a la situación de incertidumbre que se está dando en la plataforma. Es el caso de compañías como United Airlines, General Motors, Volkswagen, Audi, Pfizer, Ford, General Mills, Mondelez e Interpublic Group.

  1. Presión de asociaciones de activistas y grupos políticos

Asociaciones como la NAAPC (La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color) se han posicionado en contra de la red social y animan a las marcas a no invertir en ella porque afirman que promueven la desinformación y discursos de odio.

  1. Pérdida de usuarios

El pago por verificación, la pérdida de relevancia de la red social por la falta de anunciantes, o las campañas políticas, amenazan con continuar la tendencia que se veía hasta el momento de pérdida de usuarios. No obstante, como todo proceso de cambio, si resulta un éxito, puede tener un efecto rebote importante al atraer al gran número de usuarios que han ido perdiendo hasta el momento.

  1. Un solo dueño

Como nuevo dueño de la plataforma, es inevitable que los valores de Twitter se acaben asociando con los de Elon Musk. Como líder empresarial y figura pública, determinadas corrientes ideológicas o grupos políticos de corte progresista y/o de izquierdas se han mostrado muy críticos con sus opiniones.

  1. Reestructuración de empleados

Toda reestructuración implica un proceso traumático de transformación y daño reputacional y más en el caso de Twitter en el cual ya han prescindido de al menos la mitad de la plantilla.

  1. Problemas de seguridad y atención al cliente

El despido en masa de empleados de la compañía puede generar situaciones de descontrol en la atención a incidencias además de agravar los problemas de seguridad que ya se estaban denunciando. En este sentido, cualquier posible problema de seguridad como la suplantación de identidad o el hackeo de una cuenta puede tardar en solucionarse al no tener un interlocutor válido en la compañía.

  1. Inseguridad en el contenido

Los recortes en el personal, el cambio en las políticas de moderación del contenido y, en general, los cambios a todos los niveles que se están llevando a cabo ha generado que se paralicen todos los procesos de moderación del contenido hasta que se establezcan los nuevos protocolos y políticas internas.

  1. Peligros en la suplantación de identidad

Recientemente, anunciaron la paralización del proceso de implementación de verificación de las cuentas por la suplantación de identidad de diversas organizaciones. Aunque el proceso está paralizado, el desarrollo del mismo no, y el propio Elon Musk ha afirmado que se hará tarde o temprano.

 Twitter continúa siendo una plataforma lo suficientemente relevante como para que la presencia de las corporaciones siga siendo necesaria. No obstante, es innegable que entramos en un proceso de incertidumbre y cambio que no queda claro cómo va a culminar. Por lo tanto, la vigilancia de las cuentas y la conversación se debe realizar de manera más exhaustiva que nunca con el objetivo de adelantarnos a posibles riesgos tanto de seguridad como reputacionales.

 

Acerca del autor: LLYC es una firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos que ayuda a sus clientes a afrontar sus retos estratégicos con soluciones y recomendaciones basadas en la creatividad, la tecnología y la experiencia, buscando minimizar los riesgos, aprovechar las oportunidades y cuidar el impacto reputacional.

 

Imagen de pikisuperstar en Freepik.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,




Comments are closed.