NUEVO MAZDA MX-5 – LA EVOLUCIÓN DE UN ICONO

9 de mayo del 2006 | por José María Serralde Díaz

— La nueva versión del roadster más vendido a nivel mundial —

Después de volver loco al mundo automotriz en 1989 con la introducción del Mazda MX-5, Mazda ha establecido el punto de comparación para los vehículos tipo roadster y ahora con el totalmente nuevo MX-5 2006 confirma dicha cualidad. Una vez más, Mazda ha logrado inyectar un sentido de diversión en el segmento de los roadsters con la misma integración de vehículo-conductor que ha hecho de la primera y segunda generación del MX-5 un sonoro éxito.

Jinba ittai, una frase japonesa que se traduce como “el jinete y el caballo como uno solo”, ha sido el foco del MX-5 concepto desde su inicio y es la más pura esencia del espíritu Zoom-Zoom de Mazda. La integración es la piedra angular de la experiencia de manejo jinba ittai y ocurre cuando los límites entre conductor y vehículo se funden y crean una sola esencia. Esencialmente jinba ittai es una celebración de simples placeres de ligereza, agilidad y aire libre, y todos los que han conducido un MX5 conocen esa sensación.

El éxito de Mazda en crear un roadster dinámico de dos plazas es evidente en el gran número de MX5 vendidos desde su introducción –más de 700,000- y mas de 100 premios de los consumidores y la industria obtenidos, incluyendo más de 10 premios “All Star” de la prestigiosa revista Automobile. Más de 320,000 MX5 se han vendido tan solo en los Estados Unidos, y vienen más de 270,000 en camino –un verdadero testimonio de los seguidores del culto al auto.

Otra medida del éxito del MX5 es su desenfrenada popularidad en las carreras de autos. En cualquier fin de semana, hay más Mazdas corriendo en las pistas de carreras de Norteamérica, en clubes de carreras y competencias de autos que ninguna otra marca de vehículos. En el 2004, el Sports Car Club de América (SCCA) en las carreras de auto regionales, el auto de mayor presencia fue el Spec MX5.

Aunque el MX-5 2006 ha crecido relativamente en tamaño con respecto a la anterior generación, el diseño exterior y la apariencia mantienen vivo el concepto creado por Mazda en 1989, al tiempo que cuenta con los beneficios de las actualizaciones de los estilos modernos. Tanto la nariz como la cola son afilados como antes, pero en el nuevo MX-5, las superficies son más suaves y ofrece una cabina más amplia con mayor espacio para los hombros, cadera y espalda.

El corazón del MX-5 es un motor de alta respuesta de 2.0-litros, 170hp (a 6,700 rpm), 140 lb-ft de torque a 5000 rpm, totalmente nuevo y desarrollado a partir del usado tanto en el MAZDA3 y el MAZDA6. Este es un motor ligero y compacto, con
doble árbol de levas, cuatro válvulas por cilindro, puertos controlados de inyección de combustible. Tanto el bloque, como las cabezas son de aluminio.

A través de su reseñada historia, el MX-5 ha sido apreciado por los cambios cortos de su transmisión de velocidades manual. Los cambios de velocidad del vehículo evocan de manera inherente la experiencia del manejo Zoom-Zoom. Entre los beneficios se encuentra la totalmente nueva transmisión manual de 6 velocidades cuenta con cambios ultra cortos, recordando al conductor que el MX5 es el punto de comparación en materia de sensaciones en transmisión manual y desempeño.

El elemento más importante en la creación para la integración entre conductor y el producto ha sido el chasis. La primera y segunda generación de MX-5 establecieron un punto de comparación para el desarrollo del chasis en la industria automotriz y ahora, en esta tercera generación se ha mantenido fiel a ese principio.

Dos palabras fueron clave para el equipo de ingenieros que desarrollaron este chasis: preciso y ágil. La meta fue desarrollar un chasis que respondiera a los rápidos cambios de velocidad, tan pronto como cambiaran en la mente del conductor.

La tendencia de incrementar el peso para complacer las demandas del consumidor son contrarias a las metas del Jinba Ittai y cada peso extra tendría una dramática influencia negativa en el manejo, curveo y desempeño de frenado. Por lo tanto, los ingenieros de Mazda hicieron que cada gramo contara. Su “estrategia de gramos” determinó que se incrementara el peso en un mínimo posible.

En su forma final, el Nuevo Mazda MX-5 es más poderoso, más capaz, más confortable y más útil y tan solo se ha incrementado en peso aproximadamente 10 kilos en relación con la generación anterior.

La dirección electrónica asistida de cremallera-piñón del nuevo MX-5 permite una respuesta precisa con solo 2.6 vueltas de lado a lado, dándole al auto la sensación de agilidad. Para el desempeño de frenado, los ingenieros de Mazda seleccionaron frenos ventilados de 11.4 pulgadas para adelante y de disco de 11.0 pulgadas para atrás.

También los ingenieros llevaron a nivel Premium el desempeño del vehículo, continuando con la alta importancia que tiene para Mazda la seguridad. Por vez primera, el MX-5 ofrece bolsas de aire laterales como equipo estándar ubicadas al lado de los descansabrazos.

El interior del MX-5 recibió la misma dedicación artesanal y atención a los detalles que el exterior. Un panel de instrumentos altamente legible muestra claramente toda la información necesaria, incluyendo velocidad, rpm del motor, temperatura del anticongelante y aceite.

Acentos cromados y plateados se distinguen en el panel de instrumentos, así como las ventilas de aire y manijas de puertas. Los brazos del volante cuentan con incrustaciones plateadas también. El volante cuenta con controles de audio y velocidades que permiten al conductor mantener las manos en el volante.

La alta calidad del toldo suave con diseño de guardado tipo Z con un único seguro central, permite un fácil alzado del toldo o guardado del mismo con un mínimo esfuerzo.

Para reforzar el confort cuando el toldo esta bajado, unas ventilas bajas, a la altura de la cintura mantienen caliente o frío el aire en la cabina a fin de mantener una temperatura confortable. Un deflector montado entre los asientos reduce el soplo del aire y reduce las turbulencias.

La capacidad de acomodo interior es plena. Cuenta con tres compartimientos separados que se encuentran en la pared trasera de la cabina, con un compartimiento de rápido acceso que permite guardar hasta 10 CDs y otros dos compartimientos ubicados detrás de los asientos traseros. Porta botellas, bolsas y compartimientos adicionales se encuentran ubicados estratégicamente en el resto del interior del MX-5.

De igual forma que Jinba Ittai, la palabra Kansei es difícil de traducir en términos occidentales, aunque «conocimiento pensante» y «sensibilidad incrementada» son las expresiones más cercanas a para definir Kansei. Es la realización que se ajusta a cada componente con base en la calidad del conjunto, de que la sinergia ya mencionada entre el conductor y el vehículo puede ser ajustada para ser sentido por cada uno de quienes experimentan el auto en movimiento. Otro canon del Kansei es que cada aspecto del diseño, función mecánica y respuesta dinámica, contribuyen definitivamente a la satisfacción del manejo.

Mazda MX-5, proveniente de Hiroshima, Japón, inicia su comercialización en México a partir de mayo, con un precio base de $299,990.00 pesos y es el auto ideal para aquellos que buscan la experiencia del manejo con libertad, en donde cada una de las percepciones son transmitidas directamente del auto al conductor.




Comments are closed.