NUEVA VERSION DE LA NORMA ISO 14001
5 de junio del 2015 | por Laura Serralde
Está listo el segundo borrador para ser revisado. Podría publicarse la versión final en septiembre de 2015
ISO 14001, el Estándar internacional para Sistemas de Gestión Ambiental, se encuentra en un proceso de revisión, que arrojará una versión final para el último trimestre de este año.
ISO 14001 ayuda a las organizaciones a implementar una política que promueva la protección del ambiente, fortaleciendo el compromiso con el desarrollo sustentable, el uso de recursos, el cambio climático y la protección de los ecosistemas. La ISO 14001 permite a las empresas:
- Cumplir consistentemente con las responsabilidades medioambientales
- Mejorar el desempeño a través del ahorro de recursos
- Diferenciarse por su compromiso con la legislación y el cuidado del entorno
Surgió en 1996 a partir de la Norma Británica 7750. En 2004 la ISO 14001 tuvo una revisión, que implicó cambios menores para alinearla con la norma ISO 9001 de Gestión de Calidad, clarificando sus requerimientos y eliminado el doble trabajo para las empresas que adoptan ambos estándares. Por lo general, las normas se revisan cada 5 años para asegurar que permanezcan vigentes y de acuerdo con las necesidades que imponen la sociedad y la tecnología. Una vez revisada, la nueva versión deberá tener una validez de entre 10 y 15 años.
Hasta 2013, de acuerdo con la encuesta que la misma ISO (International Organization for Standarzation) más de 300 mil empresas en el mundo se habían certificado en esta Norma.
BSI (British Stantard Institution), pionera en la creación de estándares nacionales e internacionales y miembro fundador del ISO, ya trabaja con empresas y medios de comunicación especializados en difundir los cambios, mejoras y requerimientos de la nueva versión de la norma.
Los cambios claves
El nuevo estándar contiene un modelo mejor estructurado, más claro, eficaz e integral. Todas las organizaciones, sea cual sea su giro, su tamaño, su antigüedad o tipo; públicas o privadas, tendrán más oportunidades para desarrollar su sistema de gestión ambiental más vinculado a las estrategias de negocio, al requerir mayor compromiso y participación por parte de la alta dirección, resaltando los beneficios para aquellas empresas desafiadas a ser más eficientes y respetuosas con el medioambiente.
La Norma sigue la estructura del Anexo SL, diseñado para que todas las Normas ISO de Sistemas de Gestión tengan una misma estructura, es decir, diez cláusulas, terminología y definiciones comunes: “Este cambio permite la integración de las Normas de Sistemas de Gestión, tanto en la forma como en el concepto”, comentó el Ing. Carlos Pérez, experto instructor de BSI.
La revisión de la Norma también examinará la identificación de aspectos medioambientales y el proceso de evaluación desde una perspectiva de ciclo de vida, lo que significa que las organizaciones tienen que pensar más allá de las áreas en las que tienen control directo; es decir, su cadena de proveedores y el manejo de desechos y su recilamiento.
La nueva ISO 14001:2015 introducirá un nuevo conjunto de requisitos para gestionar o influir los procesos ascendentes o descendentes. Estos incluirán todas las actividades subcontratadas, como el transporte, el embalaje y la eliminación, así como la adquisición de bienes y servicios.
Está diseñada para beneficiar a cualquier organización sea cual sea su tamaño o número de sitios. Esto incluye organizaciones públicas, privadas y sin fines de lucro que desean reducir los residuos y los costos de energía; o empresas en las cadenas de suministro desafiadas a ser más respetuosas del medioambiente.
El esquema de cambios propuestos es el siguiente:
Claúsula 4: Contexto de la Organización
Cláusula nueva que implica una comprensión de los factores específicos que afectan a una organización y a su gestión ambiental, tales como el clima, situación geográfica, disponibilidad de recursos, etc.
Claúsula 5: Liderazgo
Busca garantizar mayor compromiso e involucramiento activo de la alta dirección.
Claúsula 6: Planeación
Probablemente, la mayor área de cambio respecto de las versiones anteriores. Enfoca a la organización en el desarrollo y uso de un proceso de planeación que considera un rango de factores y riesgos asociados a ellos. Se centrará en mayor conciencia y competencia.
Claúsula 7: Soporte
Si bien la cláusula no ha cambiado, exige mayor consistencia en toda la organización. Exige que la comunicación, interna y externa, sea más transparente, adecuada y confiable.
Claúsula 8: Operaciones
Enfatiza el concepto de «cadena de valor» que afecta la gestión medioambiental.También analiza como las organizaciones controlan los cambios y externalizan procesos específicos.
Claúsula 9: Evaluación de Desempeño.
Nueva clausula que engloba varias de la versión actual como Seguimiento, Medición, y rRevisión de la alta dirección.
Claúsula 10: Mejora
Mantiene el principio de No Conformidad y Acción Correctiva, pero es más detallada.
A partir de la publicación de la versión final, las empresas ya certificadas tendrán un período de transición de 2 a 3 años para cumplir con las adecuaciones. Si estás interesado en conocer más detalles sobre la revisión de la Norma ISO 14001, contacta con BSI Group México, pionero y líder global en normalización, con presencia en 172 países y más de 80 mil clientes.
Una mejor estructura de la norma ISO 14001 para optimizar su implantación y el compromiso con el ambiente,
Para los que deseen profundizar en ISO 14001 recomiendo el programa:
https://bsgrupo.com/gestion-ambiental/Diplomado-en-Gestion-Ambiental-256
Saludos!!