NUEVA ENFERMEDAD ATACA A LAS EMPRESAS MEXICANAS: INFOR LES DICE COMO COMBATIRLO

6 de marzo del 2010 | por Rodolfo Serralde Solórzano

∙ Performance Management la cura para el Síndrome “hubiera podido”.

No sólo los humanos padecen enfermedades, hoy en día las empresas mexicanas son víctimas de un nuevo ataque, el síndrome “hubiera podido”.

Este se contagia en las salas de conferencia en todo el mundo, se llama: “hubiese podido”. Sus síntomas son ojos cansados de tanto mirar hojas de cálculo y formulas.

Sentado frente a un grupo de ejecutivos, diciendo cosas como: “Deberíamos haber anticipado este cambio de rentabilidad, si nuestras hojas de cálculo hubiesen considerado la crisis global. Hubiese podido planificar el presupuesto de otra manera si hubiésemos sabido que esto podría pasar”.

Para Paulo Ramos, Vice Presidente, North Latin America de Infor, las empresas intentan adaptar su negocio a la economía actual, y las reuniones semanales están llenas de comentarios “hubiese podido, podría, debería”.

El Remedio…

El primer paso es dejar la práctica de administrar el negocio a través de hojas de cálculo, ya que con este formato se tiene una versión propia de la verdad y no la versión de la empresa de la verdad.

La cura al síndrome se encuentra con una aplicación dedicada de performance management que administre todos los procesos de negocios claves para la estrategia, planeamiento, presupuesto, pronósticos y consolidación. “Hace el seguimiento del performance de la empresa, de manera de ajustar su estrategia cuando las condiciones del negocio cambian, como los cambios que surgen en la economía”, comenta Ramos.

Por ejemplo en forma rápida como una solución de planeamiento puede ayudar a mitigar los riesgos asociados con las crisis económicas. Este ambiente de planeamiento le permite crear modelos para su negocio. Básicamente, se diseñan escenarios “que ocurriría si”, permiten simular los resultados financieros de una decisión de negocios antes de ejecutarla.

¿Cuánto debe una empresa recortar sus gastos operativos para cumplir con una meta de margen operativo?

Con un sistema de planeamiento, se pueden recortar los gastos o los periodos determinados y luego distribuir los gastos entre distintas unidades operativas. Automáticamente tendrán respuestas de cómo deben ajustarse los gastos operativos en los distintos niveles de la organización y estas respuestas van directamente a los reportes financieros y de gestión.

Una vez que se determinan que cortes realizar y donde deben realizarse, es hora de recortar el presupuesto. Si ya ha intentado recortar los presupuestos en 87 hojas de cálculo, entonces sabe de qué se está hablando. Con una solución de presupuesto vinculada a la solución de planeamiento, se pueden vincular presupuestos dentro de la organización de manera que el presupuesto de ventas fluya en un presupuesto de inventario y luego en un presupuesto de operaciones. El presupuesto modificado se integra a los reportes claves de finanzas y gestión y luego los reportes se ajustan a medida que se ajustan los presupuestos.

El síndrome “hubiese podido” es una enfermedad que afecta a las personas que abusan de las hojas de calculo en todo el mundo. La gestión del performance es la cura que ayuda a hacer que el planeamiento, presupuesto y consolidación sean más eficientes y mucho menos dolorosos. La gestión del performance ayuda a hacer que el planeamiento, presupuesto y consolidación sean más eficientes y mucho menos dolorosos.

Más datos en: http://latinamerica.infor.com/soluciones/pm/

Etiquetas: , , , ,




Comments are closed.