NO NECESITAS MÁS TIEMPO, SINO ORGANIZARLO MEJOR
30 de julio del 2015 | por Top Management
A veces, como empresario, sientes que te faltan horas en el día y días en la semana para hacer todo lo que tu empresa necesita. Te encuentras quedándote horas de más en la oficina, y llevándote a diario trabajo a casa, lo que afecta a tu vida personal también. Pero no son días de 48 horas ni semanas de 10 días lo que necesitas, sino aprender a organizarte mejor.
Cuanto mayor responsabilidad se tiene dentro de la organización, más las tareas que se acumulan y el trabajo nunca termina. A veces la carga se llega a sentir demasiado pesada e inabarcable, pero no es así. María Luz García, directora de ADAMS Capacitación, e Isaac Vilchis, psicólogo de la organización, han establecido 11 sencillos pasos para mejorar tu vida a través de una óptima administración del tiempo.
-
Anotar todas las actividades, tanto personales, como profesionales
Para una buena organización, no se pueden obviar ninguna de ellas, sólo establecer el orden de atención a cada una de ellas, incluso por horario.
-
Establecer tareas por objetivos
Ayuda a priorizar cuáles se deben atender primero.
-
Dejar espacio para imprevistos
Siempre ocurren y nunca se pueden prever. Mejor tenerlos en cuenta, antes de que ocurran.
-
Clasificar tareas según grado de importancia
No dejar que algo que acaba de ocurrir nos distraiga de lo que es realmente necesario atender.
-
Dejar un día a la semana para revisión de lo realizado, y planeación de la siguiente
Así, al analizar las tareas realizadas y objetivos cumplidos, podemos organizar la siguiente semana de una forma realista sin agobios.
-
No dejar para mañana lo que se puede hacer hoy
Las frases hechas tienen un poso de sabiduría popular que en ocasiones es bueno seguir. Aplazar tareas desagradables, no las hacen desaparecer, sino ir cobrando cada vez más peso.
-
Si las tareas no son atendidas en buen tiempo, todo se vuelve urgente
De la mano del punto anterior, y respecto al eterno debate de lo urgente o lo importante, es fundamental recordar que
-
Cuando se trate de tareas largas, desglosar por pasos
De esta forma, se vuelven más fácilmente abarcables, y agotan mucho menos.
-
Tener en cuenta si se depende de terceros para completar las tareas
ya que sus tiempos no son los tuyos.
-
Ser disciplinado
Si cumples con los objetivos que te vas proponiendo, aunque al principio parezca difícil, se irá haciendo cada vez más fácil y se establecerá una rutina.
-
Ser consciente de los límites y los limitantes de cada uno
El primero es externo y no depende de uno, pero el segundo somos nosotros mismos quienes nos los creamos, y con voluntad y disciplina, se pueden superar y no dejar que nos frenen.
Siguiendo estos sencillos pasos, podrás comprobar cómo ese peso se vuelve más liviano, y puedes encarar el día a día con mayor fluidez, y que tu tiempo libre sea, realmente, un tiempo de descanso y disfrute personal.
Ligas de interés: