NESTLÉ FIRMA CONVENIO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL CON LA SEP
18 de abril del 2016 | por Top Management
∙ Nestlé invirtió 2 MDP en el desarrollo de la plataforma ZOOM, a través de la cual se capacitará a docentes y voluntarios del sector privado para llevar orientación vocacional a miles de jóvenes
Nestlé México firmó un convenio de orientación vocacional y ocupacional con la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuyo objetivo es facilitar la transición de los jóvenes al mercado laboral. Nestlé aportó más de dos millones de pesos para el desarrollo de una plataforma tecnológica llamada “ZOOM” a través de la cual se capacitará a docentes y voluntarios sobre cómo brindar orientación vocacional y ocupacional a jóvenes de secundarias y bachilleratos técnicos.
Hoy Nestlé cuenta con más de 500 voluntarios que donan su tiempo para compartir su experiencia profesional con chicos de CONALEP a nivel nacional.
El Convenio fue firmado por Laurent Freixe, vicepresidente ejecutivo Zona Américas de Nestlé y Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, teniendo como marco el evento de lanzamiento del Modelo de Orientación Vocacional-Ocupacional, en el que también estuvieron presentes: Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP; Candita Gil, directora General del CONALEP; Frederic García, presidente Ejecutivo del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales y Lino Cattaruzzi, director General de Google México. Además de Monserrat Reséndiz, estudiante de CONALEP y colaboradora de Nestlé, quien brindo su testimonio como beneficiada del programa.
“En 2013, preocupado por la crisis de desempleo juvenil en Europa, Nestlé decidió lanzar Iniciativa por los Jóvenes, comprometiéndose con dos objetivos: generar oportunidades de trabajo y contribuir a la formación de los jóvenes para su adecuada inserción laboral. En 2015 la iniciativa comenzó en México. En el último año hemos generado más de 1,000 nuevos empleos para jóvenes e impactado a más de 40,000 jóvenes en México con talleres enfocados a la orientación vocacional, mediante el trabajo voluntario de nuestros colaboradores”, explicó Laurent Freixe.
ZOOM es un programa integral de capacitación virtual que permitirá llevar a más de 300 mil jóvenes orientación vocacional. Incluye 12 actividades vivenciales. Cinco impartidas por voluntarios de la iniciativa privada:
- Conferencia de profesionista voluntario de la iniciativa privada
- Conferencia para compartir la experiencia del voluntario profesionista, emprendedor o profesionista técnico
- Conocimiento de las implicaciones del ejercicio de una profesión
- Visita a fábrica
- Mentoría
Y siete por los docentes a lo largo de un año:
- Aplicación de test vocacional y entrevista con padres de familia o tutores
- Reconocimiento de oportunidades y tendencias laborales
- Conocimiento de la oferta educativa pública
- Herramientas para la inserción laboral
- Emprendedurismo
- Capacitación para el trabajo
- Evaluación de impacto
Para desarrollar ZOOM, Nestlé y la SEP trabajaron con Google como socio tecnológico utilizando herramientas de Google for Education. «En Google la educación yace en nuestra esencia; nuestra misión es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil, por lo que invertimos en iniciativas de educación, realizamos alianzas y participamos en proyectos, como el que hoy anunciamos, para ayudar a integrar a las nuevas tecnologías en los mecanismos de enseñanza. Aprovechar la tecnología para que los profesores puedan abrir mentes y los alumnos puedan abrir puertas.», Lino Cattaruzzi, director General de Google México.
“En Nestlé estamos convencidos de que para mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes se requiere de un trabajo coordinado. Creemos firmemente que alianzas público-privadas como esta beneficiarán a los jóvenes que demandan más de los principales actores de la sociedad. El día de hoy invito a otras empresas de la iniciativa privada a sumarse para formar una cruzada de voluntarios que multiplique el impacto”, concluyó Freixe.
Ligas de interés:
https://plus.google.com/+GoogleMexico