NAVEGA PROTEGIDO

16 de junio del 2006 | por José María Serralde Díaz

Iniciativa nacional para ayudar a que los usuarios de Internet protejan lo más importante: su familia, su patrimonio, su información y su computadora.

Los principales miembros de esta iniciativa son: Microsoft, Telmex, Prodigy MSN, Banamex, Bancomer, Visa, y Linksys. Cuenta también con el respaldo de las organizaciones: AMITI, CANIETI, AMIPCI, BSA y las empresas Telcel, Superama, Informatics, Sanborns, Acer, Kaspersky entre otras y por parte de gobierno organizaciones fundamentales como la CONDUSEF.

Su objetivo es fomentar el uso seguro y responsable de Internet, así como disminuir las experiencias negativas de los usuarios en su actividad en línea mediante información y herramientas disponibles sobre Seguridad y Privacidad, desarrollándole conciencia sobre los riesgos existentes para que sepa como protegerse.

La misión de la campaña Navega Protegido es educar y proteger a los usuarios de Internet:

· Mostrarle al usuario que puede aprovechar Internet al máximo, solo es cuestión de que comprenda como debe protegerse mejor, a su familia, su información y patrimonio, manteniendo a salvo su IDENTIDAD DIGITAL.

· Utilizando experiencia pedagógica para llevar un mensaje claro, en un lenguaje comprensible, con apoyo visual, interactividad y herramientas que apoyen la seguridad de los usuarios.

¿Por qué surge?

Internet es una herramienta revolucionaria con grandes beneficios, pero al igual que sucede en el mundo físico, en Internet existen riesgos. Es posible reducir estos riesgos y estar protegido pero para ellos hay que tener el conocimiento y las herramientas necesarias.

Existe una percepción de inseguridad en Internet
· 45% de los usuarios no hacen banca en línea porque no confían en la seguridad de las transacciones (Select).
· Solo 4.2% de los usuarios de Internet compra en línea (Select, PWC).
· 1,413,695 niños y jóvenes menores de 18 años se conectan a Internet desde sus casas (Select IDC).
· Crecieron 680% los ataques a la navegación Web de enero a junio del 2005 (Symantec – Reporte de Amenazas).

Esto tiene un impacto negativo en la economía ya que:
· De un Mercado Potencial superior a los $38,000 millones de pesos, se realizan operaciones en Internet por sólo $ 2,384 millones de pesos al año.
· Más de $ 11,600 millones de pesos no son vendidos al año en Comercio Electrónico porque al usuario “Le da miedo dar su numero de tarjeta de crédito”.
· La Banca Electrónica pierde ahorros hasta por $ 75 millones de pesos mensuales porque los usuarios ”No confían en realizar sus movimientos en línea”.

Las amenazas son diversas y cambiantes

· 19 millones de correos de Phishing interceptados en 2004 (MessageLabs), (1,242% de crecimiento en el 2004).
· Uno de cada 16 correos electrónicos esta infectado por virus.
· Los virus afectan nuevas plataformas como los teléfonos celulares o las agendas de bolsillo.
· Una empresa afectada por un ataque típico gastará $81,000 USD promedio para recuperarse, requiriendo 23 días de trabajo de su equipo.
· El correo no deseado (SPAM) representa más del 70% del correo.




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