NACE EN MÉXICO MAZARS-FREYSSINIER, INTEGRACIÓN CONTABLE GLOBALIZADA DE SERVICIOS MULTIPLES
27 de enero del 2008 | por Rodolfo Serralde Solórzano
El Despacho Freyssinier Morin, una de las principales empresas contables de México, anunció hoy su integración (partnership) a una de las firmas más importantes de Francia, MAZARS, con oficinas en 44 países y con una planta laboral de más de 8,000 profesionales y conjuntamente su fusión con despacho Federico Rioseco, integrado a Mazars desde 2005.
Mazars es una organización independiente, líder en el mercado internacional especializada en auditoría, outsourcing y servicios de consultoría contables; es una empresa dedicada a proveer de soluciones flexibles y personalizadas a grandes corporativos multinacionales y a la vez, apoyar a las medianas y pequeñas empresas, gracias a su extensa y adaptable oferta de servicios. Por su parte, Freyssinier-Morín es una de las auditoras contables con más prestigio e historia en nuestro país, ya que fue fundada en 1917. Federico Rioseco / Mazars México tiene amplia experiencia en auditoría y consultoría para empresas locales e internacionales.
13 compañías que cotizan en CAC 40 (París) cuentan con los servicios de Mazars, ello además de otras 334 empresas que cotizan en las principales bolsas del mundo. Algunos corporativos a los que brinda servicios de auditoría y contabilidad Mazars son Air Liquide, Bouygues, Danone, Gaz de France, Schneider Electric, China United International Holdings Ltd.
El Presidente del Consejo de Grupo Mazars, Patrick de Cambourg, menciónó en conferencia de prensa, que esta integración, denominada Mazars Freyssinnier, une la experiencia, talento, rigor profesional, excelencia y cobertura de dos firmas prestigiadas en el mercado nacional: Freyssinier Morin y Mazars México.
Con equipos de trabajo pluridisciplinarios, específicamente conjuntados para brindar soluciones integrales a necesidades concretas a través de recursos humanos y técnicos suficientes para competir en áreas de servicio con las mejores firmas nacionales e internacionales.
Al organizar su acción en regiones, Mazars ofrece el mismo servicio de proximidad en cualquier parte del mundo. Actualmente, está presente en cinco plataformas que agrupan a América del Norte, América Latina, Asia Pacífico y África, y Medio Oriente.
En este sentido, De Cambourg explicó que para la América hispanohablante, será México, la base de lanzamiento de los proyectos de la firma en dicha región, a excepción sin embargo de Brasil, reunido con Portugal por motivos lingüísticos. De este modo, México podrá ofrecer su apoyo a Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Uruguay.
Por su parte, Freyssinier fue fundada en 1917 y ha estado presente desde mediados de los años cincuenta en el campo internacional. Fue miembro de MRI y actualmente como Mazars Freyssinier será miembro de PRAXITY, una alianza global integrada por firmas independientes, con representación en 72 países de los 5 continentes y por más de 22,000 profesionales, ocupando el octavo sitio dentro de las más grandes firmas de contadores en el mundo y el quinto sitio en los Estados Unidos.
Freyssinier Morín es una de las pocas firmas contables mexicanas registrada ante Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB).
La vinculación entre Mazars y Freyssinier permitirá ofrecer una cobertura nacional con 32 oficinas en diferentes estados de la República, con más de 600 profesionales y 58 socios, así como mantener presencia internacional en 44 países del orbe.
Las ciudades que cuentan con presencia Mazars Freyssinier son: Aguascalientes, Ciudad del Carmen, Ciudad Juárez, Ciudad de Mexico (2), Chihuahua, Coatzacoalcos, Córdoba, Cuauhtémoc, Cuernavaca, Delicias, Ensenada, Guadalajara, Villahermosa, Mazatlán, Mérida, Mexicali, La Paz, Tuxtla Gtz., Monterrey, Oaxaca, Puebla, Pto. Vallarta, Querétaro, Puerto Peñasco, Reynosa, Veracruz, San Luís Potosí, Tijuana, Tlaxcala, Toluca y Xalapa.
Uno de los activos más importantes de la integración de ambas empresas es el capital humano; con ello Mazars consolida el primer grupo de auditoría y de servicios independiente de cultura europea en México.
En este sentido, el director de Freyssinier, Juan Alfredo Alvarez, aseguro que mantendrán su compromiso de ayudar y poner a su disposición «la experiencia para facilitar el proceso de tomas de decisiones más importantes para los accionistas y los directivos.»
Los servicios que abarca la empresa son auditoría, impuestos, precios de transferencia, outsourcing, fusiones y adquisiciones, planeación estratégica y finanzas corporativas. Y entre sus clientes destacan:
Casa Pedro Domecq, Areva T&D, Grupo DESC, Sabritas, Telefónica Móviles México, Telecom, Grupo Collado, Grupo Iker, Instituto Mexicano del Seguro Social, Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nacional Monte de Piedad, Hotel Avándaro, Grupo Italianni’s, TGI Friday’s, Artesanías del Buen Comer, SAS Automotive. Pierre Fabré, Sisley-México y Sanofi-Aventis, entre otros.