MUJERES VEN GOLPEADA SALUD FÍSICA Y MENTAL POR CULPA DEL CÁNCER CERVICOUTERINO

15 de mayo del 2010 | por Martha Olavarrieta

∙ Se calcula que en México ocurren 12 muertes diarias por esta patología.
∙ Es vital combinar tratamientos farmacológicos con apoyo emocional a la paciente.
∙ Farmacias Especializadas puso en marcha un sistema de asistencia psicológica para pacientes con cáncer.

El Día de la Madre que se celebra este 10 de mayo no sólo debe ser una excusa para incrementar las ventas en el comercio, sino también una fecha para tomar conciencia y buscar soluciones a algunos de los graves problemas que hoy afectan a las mujeres.

Uno de estos “problemas” es el cáncer cervicouterino, que presenta una alta incidencia en la población femenina. Este mal, cuyo agente causal es el virus del papiloma humano (VPH), ocupa –después del de mama– el segundo lugar como causa de mortalidad en mexicanas entre 25 y 64 años de edad.

Según la Organización Panamericana de la Salud, se calcula que en México se diagnostican cerca de 12 mil nuevos casos al año y ocurren 12 muertes diarias por esta patología, siendo más frecuente en los estados del sureste del país.

Al ser una enfermedad tan invasiva, este cáncer impacta no sólo en la salud, sino también en la vida afectiva de la mujer, situación ante la cual existe desconocimiento entre la población. Los especialistas afirman que, además de los tratamientos médicos, es necesario que ellas cuenten con apoyo psicológico para sobreponerse a esta condición clínica.

Dependiendo de la edad y del avance en que se encuentre el cáncer de cérvix, la mujer debe someterse a tratamientos que implican desde cirugía, radiaciones en la pelvis y quimioterapia, hasta la remoción de la matriz y los ovarios (histerectomía).

“Estos hechos, más el desconocimiento existente respecto a dicha enfermedad, derivan en situaciones que pueden dañarla psicológicamente a ella y a su familia”, indicó la Dra. Dolores Gallardo Rincón, oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

Uno de los procesos más traumáticos es la histerectomía, que es percibida como una mutilación. De acuerdo a la experta, “las pacientes expresan que tienen una sensación de cómo si estuvieran vacías por dentro, se quejan de que su pareja ya no las busca”. Además, es posible que presenten síntomas menopáusicos, estados de melancolía y ansiedad.

Debido al cáncer de cérvix, la vida sexual de la mujer se ve fuertemente trastornada. Según la especialista, las pacientes temen que si tienen relaciones tras el diagnóstico pueden lastimarse, que el tratamiento ya no funcione haciendo que el carcinoma reincida; o bien, que haya alguna alteración en la función sexual luego de la histerectomía. De hecho, algunas afectadas experimentan una disminución o incluso un bloqueo mental del deseo sexual.

Muchas veces la mujer se enfrenta sola a este complejo escenario, sin apoyo de su pareja. La Dra. Gallardo reconoció que, en ocasiones, las enfermas sufren la indiferencia o el abandono por parte de su compañero sentimental. Y que se le suele echar la culpa a la mujer del cáncer, cuando en ocasiones es posible que sea el hombre quien, sin saber que tiene el virus, la haya contagiado con la enfermedad. Sobre el 90% de los canceres están relacionados con el virus del papiloma humano (VPH), infección de transmisión sexual que en muchos casos es asintomática, especialmente en el hombre.

“Es una enfermedad que no sólo tiene un impacto físico, sino también emocional. Las mujeres que sufren de cáncer cercivouterino requieren de que se les brinde un apoyo psicológico desde el momento del diagnostico”, declaró la Dra Gallardo.

Poco a poco, en México se ha empezado tomar conciencia sobre la necesidad de dar apoyo emocional y psicológico a las pacientes. En este sentido, la cadena de Farmacias Especializadas ha implementado un chat de orientación y educación psicológica al cual se puede acceder a través de su sitio oficial www.farmaciaespecializada.com o de la página www.oncobienestar.com.mx

A través de este servicio gratuito, que funciona tres días a la semana (lunes, martes y viernes) en un horario de 10:00 a 20:00 hrs., dos psicólogas expertas brindan apoyo a las personas con cáncer y sus familia proporcionándoles información con respecto a síntomas emocionales asociados a la enfermedad.

“Nuestra misión es que los pacientes, como es el caso de las mujeres con cáncer cervicouterino, disipen de la mejor manera sus dudas, que les permita regresar en lo posible a una vida normal, en el terreno familiar, afectivo, emocional y sexual”, apuntó la psicóloga Roxana Gutiérrez García, una de las orientadoras del chat.

Para los especialistas es importante crear conciencia en la población de que el cáncer cervicouterino no es un problema sin solución. Prácticamente la totalidad de los casos pueden ser curados si se diagnostican a tiempo con pruebas como el Papanicolau. Si se detecta oportunamente la enfermedad, se puede combatir con fármacos de última generación que han aumentado la sobrevivencia y disminuido significativamente el riesgo de recurrencia.

Este proceso siempre debe ser acompañado con asistencia psicológica y emocional de parte de la familia y de especialistas en la materia, para incentivar la recuperación de la paciente.

Etiquetas: , , , ,




Comments are closed.