MUJERES MEXICANAS APOYAN LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA A TRAVES DEL ARTE
22 de septiembre del 2010 | por Andrea Ramírez
• Tequila Mayorazgo -marca socialmente responsable- se une y apoya la causa.
Creado por Mercedes Godoy y Sofía Álvarez el proyecto Pintadita a tu salud, busca ayudar a mejorar la calidad de vida de mujeres mexicanas que sufren de cáncer de mama y no tienen solvencia económica, ni fácil acceso a asociaciones que apoyan la lucha contra esta enfermedad y por ende tampoco a la información necesaria para tomar medidas de prevención.
Inspirada en el trabajo de otras mujeres en el mundo, Pintadita a tu salud consiste en la creación de una serie de pinturas realizadas con el pecho de mujeres sobrevivientes a esta enfermedad, así como voluntarias que apoyan la causa.
Las piezas se hacen utilizando pintura vegetal y otros componentes, desarrollada por Mercedes Godoy, con la que se imprime un monotipo, es decir, una pieza única elaborada por cada voluntaria creando verdaderas obras de arte que el próximo 13 de Octubre se expondrán en Casa Lamm, Ciudad de México.
Las pinturas serán vendidas entre los asistentes y lo recaudado será donado a la Fundación Grupo Pro-Salud Mamaria A.C. (PROSAMA). Institución integrada por pacientes que han sido diagnosticadas con cáncer mamario o por personas que en alguna forma están relacionadas con mujeres que han sido afectadas por el padecimiento. Parte de los fondos recaudados se utilizarán para dar mantenimiento y/o adquirir equipo médico especializado.
Promoviendo así el arte de una manera original y divertida, Pintadita a tu salud busca generar en los donantes potenciales, un mayor interés para asistir a la exposición, adquirir alguna pieza y apoyar así esta noble causa.
En éste que ha sido catalogado como un movimiento social de apoyo a la lucha contra el cáncer mamario, directivos de La Madrileña, S.A. de C.V., compañía productora y distribuidora de vinos y licores, manifestaron su interés por coadyuvar con Pintadita a tu salud.
“Entre las actividades de nuestra marca se encuentra la Mercadotecnia Social. Es por ello que, preocupados por ayudar a mejorar la calidad de vida de la mujer mexicana, Mayorazgo se une a Pintadita a tu salud, en su lucha contra el cáncer mamario”, afirmó Alejandra Gallegos Ocampo, Gerente de Mercadotecnia de La Madrileña, empresa productora de Tequila Mayorazgo.
Recordó que con base en cifras de la Fundación Mexicana para la Salud, en México, el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por tumores malignos entre las mujeres y constituye la segunda causa de muerte en la población femenina de 30 a 54 años.
“Un estudio de la Secretaría de Salud de México, revela que hasta dos terceras partes de las muertes por cáncer de mama en mujeres menores de 75 años se pudieron evitar con la detección temprana de la enfermedad y con la aplicación de los tratamientos médicos que existen para aliviarla” -agregó Alejandra Gallegos- y dijo que es por esa razón que La Madrileña, a través de su marca Mayorazgo, se suma a este importante proyecto de responsabilidad social emprendido por las mexicanas Mercedes Godoy y Sofía Álvarez.
Por su parte, Juan Bosco Mendoza, Gerente de Tequilas de Madrileña, dio a conocer que Tequila Mayorazgo, apoyará esta causa con el lanzamiento de un estuche de edición especial inspirado en una pintura de la colección, donando un porcentaje de la venta del mismo para el crecimiento e impulso de esta noble misión. La edición especial estará a la venta durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año.
Asimismo, la marca de accesorios “Libélula, por Sofía Álvarez”, estableció una alianza con Pintadita a tu salud, y creará diseños con detalles en color rosa. Un porcentaje de las ventas de estos artículos se destinarán a la fundación PROSAMA para apoyar a la causa en favor de las mujeres con cancer de mama.
Algunas de las mujeres, hoy creadoras de las obras a exponerse el 13 de octubre, comparten su opinión sobre Pintadita a tu salud:
“Principalmente ayudó a que las personas que han padecido cáncer de mama sintieran confianza para compartir su experiencia en un ambiente divertido y agradable”.
“Fue un proyecto dirigido a las mujeres, creativo, agradable, divertido y de amistad. Me parece muy importante todo esfuerzo de comunicación que contribuya a que las mujeres tomen conciencia de la importancia de visitar al médico regularmente para posibilitar la detección temprana del cáncer, justo cuando puede curarse”.
“Me parece que toda vícitima del cáncer de mama se reencuentra con la vida y la ve de otra manera. En mi caso particular ,“Pintadita a tu salud” me parece una manera de expresar el gozo de seguir viva”.
‘Es un proyecto de solidaridad de género, de mujer a mujer, que promueve la salud a partir de la creatividad”.
“La promoción de la salud preventiva es una inversión social de gran relevancia y trascendencia. Por ello, las campañas de difusión tienen una función que va más allá de la mera recaudación de fondos, ya que genera conciencia y orienta a las mujeres”.
“Se han acercado a participar todo tipo de mujeres; grandes ,flacas, con cirugía estética, jóvenes, gordas, morenas, con un sólo pecho. Todas unidas en cuidar la vida de la mujer”.
“Al pintar con el pecho estas utilizando tu cuerpo para expresar vida, salud, feminidad, belleza…”