MUESO DEL TEMPLO MAYOR: A 30 AÑOS DE RECONSTRUIR EL PASADO

5 de julio del 2008 | por Rodolfo Serralde Solórzano

· Novedades en el campo de la arqueomalacología (conchas y caracoles) e investigaciones en pinturas murales.

· Coyolxauhqui y el Templo Mayor, exposición temporal del 25 de abril al 31 de agosto.

Desde el descubrimiento del gran monolito que representa a la diosa Coyolxauhqui “la que tiene pintura facial de cascabeles”, el 21 de febrero de 1978, hasta las más recientes investigaciones en el Centro Histórico de la ciudad de México, son los principales atractivos de la magna exposición Coyolxauhqui y el Templo Mayor. 30 años reconstruyendo el pasado. 1978-2008, que se exhibirá del 25 de abril al 31 de agosto.

Distintos momentos de las excavaciones hechas en las últimas tres décadas, los hallazgos arqueológicos recientes en el perímetro del Centro Histórico e ilustraciones de las trazas arquitectónicas del Templo Mayor, así como del Recinto Sagrado de la antigua Tenochtitlan y edificaciones aledañas importantes, son los temas que integrarán la muestra en el Museo del Templo Mayor.

La Coyolxauhqui fue tallada en andesita y colocada al pie del templo de Huitzilopochtli en la época del tlatoani Axayácatl (1469 y 1481 dC). Mide 3.25 metros de diámetro y 30 centímetros de espesor; tiene un peso aproximado de ocho toneladas.

El 20 de marzo de 1978, se iniciaron los trabajos del Proyecto Templo Mayor, con el objetivo de excavar el principal templo mexica y algunos de los edificios aledaños al mismo. Se programaron tres fases de investigación, que tuvieron un carácter inter y multidisciplinario con la participación de arqueólogos, antropólogos físicos, etnohistoriadores, biólogos, químicos, geólogos y restauradores, entre otros.

Dichas investigaciones han ampliado el conocimiento que teníamos sobre los mexicas o aztecas. Más de 30 tesis profesionales y alrededor de 300 publicaciones entre libros científicos, de divulgación, artículos diversos, guías, catálogos, reseñas, han sido publicadas por los integrantes del proyecto así como por especialistas nacionales y extranjeros.

De esta manera, el Proyecto Templo Mayor se constituye en la investigación que más publicaciones ha dado la arqueología mexicana. A esto hay que añadir diferentes exposiciones que han recorrido el mundo llevando el conocimiento sobre los mexicas al ámbito nacional e internacional.

En 1991, se estableció el Programa de Arqueología Urbana (PAU), orientado a realizar rescates arqueológicos en predios, calles e inmuebles donde se tenga planeado construir y que se ubiquen en lo que fue el antiguo recinto ceremonial de Tenochtitlan, con el fin de integrar esos nuevos datos a lo que se considera como el corazón de la ciudad azteca.

En los últimos 30 años, el Proyecto Templo Mayor y el Programa de Arqueología Urbana, han aportado una rica y variada información acerca del pueblo mexica y de otros pueblos contemporáneos, cuyos vestigios se han encontrado en las diversas ofrendas excavadas y en otros materiales que la arqueología ha podido rescatar.

Para el Museo del Templo Mayor es tarea primordial difundir los nuevos conocimientos, ya sea en el campo de la arqueomalacología (materiales de conchas y caracoles), así como las investigaciones recientes en las pinturas murales.

De igual manera, busca divulgar los estudios sobre lapidaria tenochca y revelar los conocimientos sobre DNA realizados por la antropología física a partir de restos óseos, explicando las metodologías empleadas, la interpretación de las ofrendas y los significados de las mismas.

La novedad de la exposición será el color original de la Coyolxauhqui, que es resultado de las más recientes investigaciones, así como las ofrendas que aparecieron asociadas al monolito. Así, se podrá admirar a la diosa con sus colores: rojo, ocre, azul, blanco y negro, con estuco como base y rojo como fondo.

La actual temporada de campo del Proyecto Templo Mayor, prevista para tres años, comenzó en marzo de 2007 y agrupa a un equipo multidisciplinario de especialistas de gran nivel del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de centros de investigación de Japón, Francia, Italia y Estados Unidos.

El equipo, coordinado por el doctor Leonardo López Luján, emprenderá seis líneas de acción en la zona arqueológica del Templo Mayor: la elaboración de un mapa computarizado integral, el escaneo tridimensional terrestre del predio Ajaracas-Campanas, el estudio geofísico de varios edificios, el análisis microquímico de las áreas de mayor actividad ritual, el registro gráfico de las pinturas murales y la excavación del área donde se encontró el monolito de la diosa Tlaltecuhtli.

En los trabajos arqueológicos desarrollados en el predio que hoy ocupa el Centro Cultural de la Embajada de España en México, se localizó un pozo troncocónico en el que se depositaron en la época colonial dos figuras de piedra que representan a dos deidades: Mictlantecuhtli y Xiuhtecutli, encontradas el 28 de julio de 2007.

Xiuhtecutli se halló incompleta, es posible que haya sido depositada en el primer siglo a partir de la conquista española con el fin de protegerla de su destrucción. Ambas deidades estaban asociadas a fragmentos de cerámica mayólica, porcelana china y cerámica vidriada.

Otros hallazgos interesantes son un Cuauhxicalli, o recipiente de águila asociado a un relleno colonial -descubierto el 5 de octubre de 2007- y una ofrenda de siete almenas, -localizadas el 12 de octubre de 2007-, depositadas debajo de un piso prehispánico de lajas de basalto.

El público que visite esta magna exposición podrá apreciarla a lo largo de la zona arqueológica y en el Museo del Templo Mayor, tanto en su vestíbulo como en el área de exposiciones temporales y en las salas permanentes. Además, se contará con el apoyo de un video que reunirá todos los materiales audiovisuales realizados ex profeso para esta muestra sin precedentes.

El horario de visita es de 09:00 a 17:00 horas de martes a domingo. El costo de entrada es de 48 pesos. Entrada libre para menores de 13 años de edad y mayores de 60, así como para los estudiantes y maestros con credencial o tarjeta plan joven. Domingos entrada libre para todo el público.

Etiquetas: , , , , ,




Comments are closed.