MOTIVAR AL MÁS DÉBIL
26 de abril del 2007 | por Dr. Marc I. Ehrlich
Uno de los miembros de tu equipo simplemente parece no «entender.» Tiene un desempeño pobre en las tareas que le asignas y muestra poco entusiasmo por el trabajo. Desafortunadamente, tú puedes ser la fuente de su pobre desempeño si le haces saber sutilmente que no esperas que actúe adecuadamente. Estarás alentando su fracaso si no pones atención a estas advertencias:
· No expreses dudas: Evita comentarios como «Quiero asegurarme de que entiendes el trabajo. No quiero que hagas algo que no entiendes.»
Tus dudas pronto se convertirán en profecía cumplida, y el miembro del equipo dudará de su propia capacidad.
· No vigiles tan estrechamente: Si lo observas constantemente, el miembro del equipo sentirá que no tienes mucha confianza en su capacidad para trabajar por su cuenta.
· No reduzcas tus estándares: Cuando asignes una tarea, somete al miembro del equipo a los mismos estándares que a todos los demás. No digas «Como no has tenido mucha experiencia,
te daré una semana más en este proyecto.» Mejor: «No has tenido mucha experiencia en esta área. Pero si te esfuerzas, podrás terminar este proyecto tan rápido como cualquiera.»
· No lo hagas sentir como un segundo lugar: ¿Le asignas una tarea a este miembro del equipo sólo como un último recurso? Si él siempre es tu segunda opción, él siempre entregará trabajo
de segunda categoría. Aumenta su confianza eligiéndolo a él primero para un trabajo difícil. Ejemplo: «Quise que fueras el primero en intentarlo con esta cuenta. ¿Aceptas el reto?»
Adaptado de Manager’s Edge, Briefings Publishing Group.