MICROSOFT Y EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL PRESENTAN LOS RESULTADOS PARA MÉXICO DEL REPORTE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL
23 de abril del 2008 | por Rodolfo Serralde Solórzano
· En el Índice de Competitividad Global, México se ubicó en el lugar 52.
· Llaman a mantener y fortalecer iniciativas en TI como incubadoras de empresas, e-gobierno, e-salud y edu-proyectos.
Los resultados de los índices presentados por el Foro Económico Mundial reafirman que deben mantenerse y fortalecerse aquellas propuestas de la iniciativa privada, sociedad civil y gobierno, para hacer frente a aquellos rezagos que mantienen a México a mitad de la tabla en estas mediciones, coinciden en señalar Microsoft México y el Foro Económico Mundial.
La Dra. Irene Mía, economista de organismo internacional y autora del estudio Reporte de Competitividad Global, visitó México resultado de un Convenio de Cooperación que Microsoft y el World Economic Forum (WEF) firmamos para realizar una gira en varios países de América Latina, con el fin de presentar en detalle los resultados que nuestros países obtuvieron en dos importantes reportes: el Reporte de Competitividad Global y el Reporte Global de Tecnologías.
Resultado de estos la Dra. Mía afirmó que si bien México se mantiene como un país de marcados contrastes, en los que hay avances importantes en unas áreas mientras en otras se encuentra sumamente rezagado, no cabe duda que México ha aprovechado las TI para avanzar en términos de impacto y relación entre la competitividad y el crecimiento de un país.
“México ha venido avanzando en este reporte gracias a los alcances en términos de estabilidad macroeconómica y un mayor tamaño del mercado nacional que han contribuido a mejorar su competitividad. Sin embargo, mejores niveles de gobernabilidad, seguridad y liberalización de factores de mercado, especialmente el laboral, son necesarios para concretar el avance de la competitividad“, comentó en referencia al análisis que presenta el Reporte de Competitividad.
Por su parte, Juan Alberto González, director general de Microsoft México, expuso que al igual que en América Latina, en México existen proyectos sorprendentes de TI: incubadoras de empresas, e-gobierno, e-salud y edu-proyectos.
“Aún falta mucho por hacer, pero en países como México se están dando pasos importantes en el reconocimiento de la industria del software como una prioridad para el desarrollo económico”, destacó González Esparza.
Este año, las mediciones del Foro Económico Mundial incluyeron los reportes titulados “Índice de Competitividad Global” e “Índice de Competitividad en los Negocios”
El Índice de Competitividad Global (ICG) mide 131 países, de los cuales Estados Unidos, Suiza y Dinamarca ocuparon las mejores posiciones, de este ranking que mide el crecimiento económico frente a los niveles de ingreso y oportunidades para sus respectivos ciudadanos. En esta medición, México se ubicó en el lugar 52.
Las evaluaciones del Foro Económico Mundial han servido como herramienta de conocimiento para los líderes de negocios y quienes diseñan políticas públicas para identificar obstáculos y mejorar la competitividad, con el objetivo de alcanzar estimulantes discusiones en estrategias y llevarlas a la práctica.
Microsoft colabora activamente en todos los proyectos vinculados a las TI, para proveer herramientas de solución y convencidos de que el sector privado puede asumir y está asumiendo un papel más activo para el desarrollo económico y social del país.
Los proyectos de TI en México han reforzado el interés del país por mantener la operación y el desarrollo de iniciativas que posibilitan ambientes digitales en beneficio de los ciudadanos. Por ello, Microsoft impulsa en nuestro país iniciativas que contribuyen a reducir la brecha digital entre los mexicanos y a facilitar herramientas de competitividad a empresas y gobiernos.
Proyectos específicos de Microsoft en México
A través de su iniciativa Potencial Ilimitado, Microsoft ha impulsado en México distintas iniciativas que contribuyen a fortalecer desde distintos frentes el mejor uso y aprovechamiento de la tecnología.
•Prosoft:
Acelera Prosoft 2005 fue un programa fondeado entre Secretaría de Economía y Microsoft, a través del cual se desarrollaron 32 compañías (ISVs, System Integrators y Fábricas de Desarrollo) en mejora de sus procesos de negocio y habilitación tecnológica para Desarrolladores y Profesionales de Tecnología, en este último se apalanco licenciamiento (MSDN y TechNet).
Prosoft 2007: Partner Aceleration Program con foco en el ciclo de desarrollo de software en empresas con modelo de fábrica de desarrollo. Son 8 las empresas participantes a las cuales se les está apoyando en desarrollar una oferta, no solo técnica, si no comercial para implementar VSTS como parte de su portafolio de servicios. (On-Going)
Prosoft 2008: Programa de desarrollo de la Industria de Software, a través del cual se les está apoyando a las empresas en la aceleración de sus procesos de negocio, así como la habilitación técnica, no solo de sus aplicaciones, sino también de su recurso humano. Esto se está ejecutando en c/u de los Estados junto con los clusters de desarrollo en cada uno de ellos. Ej: Puebla donde están participando 7 empresas. A la fecha, este programa de desarrollo de la Industria de Software se ejecuta con resultados en distintos estados de la república.
• Centros POETA: Programa de Oportunidades de Empleo a Través de la Tecnología en las Américas que, a través de una alianza entre la Fundación para las Américas de la OEA, han permitido que la tecnología llegue a población vulnerable en nuestro país. En México contamos con 9 centros de capacitación para personas con capacidades diferentes. Ejemplo de un centro sobresaliente: Campeche, que en días pasados llevó a cabo la graduación de la 3ra. Generación de estudiantes.
• Centros de Innovación Tecnológica: Creados para fomentar la innovación y el crecimiento de las economías locales de software. Cada centro cuenta con mecanismos de cooperación para coordinar la actividad de los socios de la industria, la academia y el gobierno, a fin de que puedan planear, investigar y convertirse en fuente de soluciones innovadoras sobre la base de sus fortalezas y necesidades locales.
Actualmente en México existen 5 Centros de innovación tecnológica y apoyamos proyectos que generan tecnología de punta en las áreas médica y educativa, de desarrollo de software y aplicaciones para personas con capacidades diferentes.
• Impulso a Clusters: para impulsar la economía del país y reforzar su competitividad mundial. A través de este programa apoyamos a cientos de estudiantes, académicos y empresarios a estrechar vínculos productivos y desarrollar su máximo potencial mediante la creación de clusters tecnológicos. Ponemos a disposición de las empresas desarrolladoras de software: cursos, concursos y un laboratorio con más de 200 equipos para que prueben directamente lo último en tecnología.
• Alianza por la Educación: surge de la alianza estratégica, entre Microsoft y la Secretaría de Educación Pública con el objetivo de acercar la tecnología de vanguardia a las escuelas públicas y capacitar a los profesores en el uso de las tecnologías de información, logrando que la educación mexicana se convierta en sinónimo de oportunidad, reduciendo la brecha digital y facilitando los recursos a quienes carecen de acceso a la tecnología para la educación. El programa de Escuelas Innovadoras recientemente integró a la Escuela Secundaria Técnica #12 de Hermosillo como uno de los 12 pilotos del mundo.
Alianza por la Educación, iniciativa que ha sido recientemente ampliada por cinco años más a nivel mundial para destinar 232.5 millones de dólares en proyectos educativos. Con este impulso, la aportación de Microsoft alcanzará los 500 millones de dólares en un periodo de 10 años a nivel internacional.