MICROSOFT CUMPLE 30 AÑOS EN MÉXICO
8 de noviembre del 2016 | por Top Management
A tres décadas de abrir en 1986 su primera oficina en la Ciudad de México, Microsoft celebra su 30 aniversario en el país, uno de los 20 mercados más importantes a nivel mundial para la empresa.
Con la llegada a México, donde empezaron con un empleado (Felipe Sanchez Romero) y 2 años después se incorpora Mauricio Santillán, llegando a 5 colaboradores ubicados en una pequeña oficina en Paseo de la Reforma y hoy son más de 500 distribuidos en 2 oficinas y con presencia en más de 18 estados de la República. Con la apertura de la oficina de México, Microsoft inició su proceso de expansión y oportunidades a América Latina, es decir, nuestro país fue la punta de lanza para la empresa en la región.
“Este año estamos celebrando los 30 años de Microsoft en México y estamos muy orgullosos y contentos de lo que hemos podido lograr aquí; no sólo desde el punto de vista empresarial o comercial, hemos crecido en el país y el país con nosotros; y hoy buscamos empoderar a todas las personas y empresas del país a lograr más”, destacó Jorge Silva, Director General de Microsoft México.
El impacto social
Desde hace 30 años, Microsoft ha hecho esfuerzos muy importantes para promover el cómputo personal en los mexicanos y las empresas del país para impulsar y lograr la transformación digital de la sociedad. Hoy, alrededor de 9,000 organizaciones de la sociedad civil han sido beneficiadas por la empresa a través de software, entrenamiento y servicios digitales.
De esta forma, el compromiso de Microsoft con México también se ha visto reflejado en diferentes iniciativas de responsabilidad social y emprendimiento para crear mejores oportunidades de desarrollo en la vida de más de 11 millones de jóvenes estudiantes, quienes utilizan Office 365 de forma gratuita.
Se han invertido en temas de desarrollo social más 120 millones de dólares en donación de software y a través de los programas de ciudadanía digital Microsoft ha alcanzado a más de 300 mil jóvenes. De hecho, se tiene planeado invertir mil millones de dólares durante tres años, en inversiones sociales que ayuden a reducir la brecha digital.
“Otra de las cosas que hemos hecho en Microsoft a lo largo de estas tres décadas ha sido impulsar y promover el talento joven. Por ejemplo, hoy 765 mil jóvenes tienen acceso a internet gracias a programas como Shape the future”, precisó Jorge Silva.
Un México más productivo
En tres décadas, Microsoft ha contribuido a desarrollar el potencial y competitividad de México con herramientas de productividad y soluciones empresariales que son parte vital de las compañías, como son Office, Skype, Azure, Windows, entre otras.
“Hemos hecho aportaciones a la transformación tecnológica en el país ofreciendo servicios y productos que cubren y se adaptan a las necesidades actuales, como nube y movilidad. Hoy, más de 150 mil PyMEs mexicanas son productivas conectadas a la nube de Microsoft”, afirmó Jorge Silva.
Adicionalmente a esto, más de 100 mil pequeñas y medianas empresas ya utilizan tecnología de Microsoft para ser más productivos, 8,000 más han sido favorecidas con programas conjuntos con el INADEM, y más de 3,300 startups son apoyadas por el proyecto Bizpark.
Enfoque en la educación
Desde sus inicios en el país, Microsoft ha buscado la manera de apoyar a la educación en México, de reducir la brecha digital en las zonas de menor alcance tecnológico y en promover el acceso a la información en la mayor cantidad de niños y jóvenes mexicanos.
En México, hoy suman más de 3.4 millones de estudiantes que tienen acceso a software sin costo, vía el programa DreamSpark de Microsoft. Eso sin contar los más de 17 mil jóvenes que han participado representando a México en Imagine Cup, un concurso donde universitarios de todo el mundo presentan proyectos que buscan mejorar la vida de los habitantes de este planeta y que tendrán un impacto en la sociedad. Este año un equipo mexicano llegó a la final mundial con un proyecto de tecnología que permitía hacer un diagnóstico médico escaneando la córnea.
Pero no sólo para los estudiantes se han realizado cosas a favor de la educación, también para Microsoft es importante que los profesores estén capacitados en las nuevas tecnologías. A través de Microsoft IT Academy, la empresa ha certificado a más de 563 mil maestros, y con Education Audience a 1 millón más.
“Han sido unos magníficos 30 años buscando a que los mexicanos puedan hacer más. México tiene un potencial muy grande y la tecnología es el nivelador universal que permite generar oportunidades de innovación y desarrollo para todos. Por eso estoy seguro de que los siguientes años serán aún más retadores con tecnologías que cambiarán la manera en que nos comunicamos, trabajamos y nos divertimos; y Microsoft seguirá aquí empoderando a México”, aseveró Jorge Silva.
Para celebrar los 30 años en el país, Microsoft organizó una carrera de 5K y una caminata de 3K en la Ciudad de México. Al finalizar, los más de 5,000 invitados, entre empleados, socios, clientes y colaboradores con sus familias, convivieron en una celebración especial.
«Es un honor y un orgullo compartir esta celebración de los 30 años con muchos de nuestros socios, clientes y empleados. Para ellos todo nuestro agradecimiento pues estas tres décadas de éxitos y crecimiento no hubieran sucedido sin ellos», dijo Jorge Silva.
Algunos de los momentos más importantes en la historia de Microsoft en el país han sido:
1986 – Se abre la oficina en México.
1989 – Lanza Office 1.0.
1991 – Se constituye legalmente como Microsoft de México, S.A. de C.V.
1992 – Steve Ballmer, entonces Vicepresidente de Ventas y Marketing de Microsoft Corp., realiza su primera visita de trabajo a México.
1993 – Los principales productos de Microsoft están disponibles en tiendas departamentales.
1996 – Se lanza Internet Explorer.
2000 – Se crea el portal en colaboración con Telmex: T1 MSN.
2002 – Microsoft presenta por primera vez un sistema operativo para dispositivos móviles: Windows XP Table PC Edition.
2004 – Microsoft lanza el servicio de Xbox Live en México.
2005 – Se presenta Xbox 360 y se convierte en la consola de videojuegos más vendida y querida por los mexicanos.
2007 – Fue la última visita de Bill Gates a México.
2015 – Satya Nadella, CEO de Microsoft, viene a México y anuncia una inversión por 1,000 millones de dólares para apoyar y promover la educación y la inclusión digital.
Liga de interés: