MICROSOFT ANUNCIA LA CREACIÓN DE UN CONSEJO CONSULTIVO EN COLABORACIÓN CON EL CONSEJO MEXICANO DE NEGOCIOS
3 de marzo del 2020 | por Top Management
∙ La creación del Consejo Consultivo tiene el objetivo de acelerar la transformación digital de las empresas mexicanas y sus ecosistemas, para contribuir al desarrollo del país, así como identificar las habilidades requeridas por el sector empresarial y desarrollarlas
Como parte de su Plan Innovar por México, Microsoft anuncia, en colaboración con el Consejo Mexicano de Negocios, el establecimiento de un Consejo Consultivo en pro del desarrollo tecnológico del sector empresarial y del país. Los miembros fundadores de este Consejo Consultivo son directores generales de: América Móvil, CEMEX, Cinépolis, Grupo Bimbo y El Puerto de Liverpool, Consejo Mexicano de Negocios y Microsoft. Estas son empresas que tienen un avance importante en la implementación de estrategias encaminadas a su transformación digital, representando a diferentes industrias para aportar experiencias particulares y mejores prácticas a este foro.
El Consejo Consultivo tiene el firme objetivo de contribuir con las empresas mexicanas y sus ecosistemas, a la aceleración de la adopción de las diversas tendencias tecnológicas para su transformación digital y la del país. Asimismo, creará estrategias de identificación de las habilidades más demandadas por la industria, con el fin de crear una fuerza laboral más competitiva y especializada de acuerdo con las necesidades del sector; con esto, se busca un crecimiento importante en la creación de empleos y el desarrollo de profesionales mejor capacitados.
En México, de acuerdo con el estudio “El impacto de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral en México”, desarrollado por la firma internacional de consultoría DuckerFrontier y comisionado por Microsoft, que aborda, principalmente, la posición actual del país frente a la adopción de Inteligencia Artificial en la economía, la sociedad y el mercado laboral, destaca que: en una simulación de máxima adopción de la tecnología de Inteligencia Artificial en los siguientes 10 años, México podría incrementar su tasa de crecimiento del PIB de las proyecciones actuales de 2.4% de crecimiento promedio anual hasta 2030, a niveles que van del 4.6% al 6.4%. Este impulso podría estar acompañado por un incremento en la productividad y en la demanda por trabajadores más calificados. De acuerdo con este esquema, la industria de servicios de negocios sería la más beneficiada, con 9.4 millones de nuevo empleos o el equivalente de nuevas horas laborales (109% de empleos adicionales en 2030).
Por su parte, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, comparte que: “Cuando las empresas trabajan de manera conjunta, es posible crear las condiciones para llevar mayor bienestar a la sociedad. Las empresas que forman parte de este Consejo Consultivo están comprometidas con este fin. El diálogo con empresas como Microsoft permite intercambiar ideas sobre las necesidades futuras de la industria y el rol de la tecnología para resolverlas. Este es sin duda un paso hacia adelante en el impulso del crecimiento y desarrollo de los mexicanos”.
En este contexto, es posible ver que el país se encuentra en un momento privilegiado en el nivel de adopción tecnológica en los negocios. «Sólo hay un futuro, y será digital. Creemos que el Consejo Consultivo, con la participación de los principales líderes empresariales, aprovechará el poder de las nuevas tecnologías, identificará las necesidades de las empresas y el ecosistema incluyendo la habilidad para contribuir a acelerar la transformación digital de México«, dijo Enrique Perezyera, director general de Microsoft México.
Los directivos de las empresas fundadoras del Consejo Consultivo tienen ya un importante avance en el camino hacia la transformación digital. A través de la adopción de nuevas tecnologías estas empresas han logrado innovar en el desarrollo de soluciones orientadas a mejorar el servicio y relacionamiento con los clientes, empoderar a sus empleados, optimizar sus operaciones y transformar productos y servicios
Oscar Von Hauske, Chief Fixed-line Operations Officer, Director of America Movil:
“Telmex y Telcel en colaboración con Microsoft trabajan en la transformación digital de sus procesos y sistemas, incluyendo la utilización de Inteligencia Artificial, con beneficios y eficiencias para sus Clientes finales. También en conjunto ofrecen servicios para apoyar la transformación digital de las Empresas mexicanas”.
Luis Hernández Echávez, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Digital y Organizacional de CEMEX
“Nos sentimos muy complacidos de participar en esta iniciativa en conjunto con empresas líderes que nos permitirá impulsar y capitalizar los beneficios de la tecnología digital, así como acelerar la innovación”, dijo. “A través de este Consejo Consultivo estaremos en contacto con el talento necesario para transformar nuestro país a través de tecnologías digitales”.
Daniel Servitje, Director Ejecutivo de Grupo Bimbo:
“Para Grupo Bimbo, una empresa líder mundial en la industria de la panificación, poder conectar a nuestra gente en torno a 33 países, permitir que cada uno de ellos interactúe, comparta ideas, se comunique eficazmente y colabore mejor compartiendo las mejores prácticas y optimizando esfuerzos de una manera diaria, sencilla y segura es clave para lograr nuestra visión de ser una organización altamente productiva y plenamente humana. Microsoft Teams y la plataforma de Lugar de Trabajo Moderno nos están ayudando a lograrlo, lo que resulta en una mejor experiencia en el trabajo y en la vida de nuestra gente”.
Graciano Guichard, CEO El Puerto de Liverpool:
«Como parte de la estrategia de transformación digital de Liverpool, en 2019 cambiamos la forma de interactuar digitalmente con nuestros clientes a través de una comunicación electrónica personalizada basada principalmente en la tecnología de Microsoft. Esta iniciativa de personalización nos permite a Liverpool estar más cerca de nuestros clientes, entender sus necesidades y su ciclo de vida para poder ofrecerles lo mejor para cada uno. Con esto, Liverpool se transforma asimismo en una compañía centrada en el cliente y poniendo al cliente primero”.
Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis
“La creación de este Consejo Consultivo permitirá a las empresas contribuir a acelerar la transformación digital en México, impulsando el desarrollo económico y social de nuestro país. La transformación digital está revolucionando nuestra manera de trabajar y de servir a nuestros clientes. Esta transformación representa una oportunidad para potenciar la experiencia y capacidades de nuestros empleados, con herramientas basadas en grandes cantidades de información, que les permitan dedicar su talento y tiempo a actividades de mayor valor agregado, con el fin último de servir mejor a nuestros clientes. Para Cinépolis es un honor participar en este Consejo Consultivo”.
Esta iniciativa fue lanzada oficialmente en reuniones privadas, los días 19 y 20 febrero en la Ciudad de México, en las cuales participaron los miembros fundadores del Consejo Consultivo, donde se discutieron y definieron procesos de gobernanza para celebrar reuniones trimestrales, el enfoque, así como la forma en que seguirán la evolución de esta iniciativa.
Con este Consejo Consultivo, Microsoft y el Consejo Mexicano de Negocios afirman su compromiso con el desarrollo del país, al reunir a los principales líderes empresariales con el objetivo común de trabajar en beneficio de los mexicanos y su futuro digital.