MEZCAL CARREÑO OBTIENE 3 MEDALLAS EN EL VI CONCURSO NACIONAL DE MARCAS
23 de junio del 2017 | por Top Management
∙ Gran Oro, Oro y Plata para las etiquetas Espadín, Ensamble 7 y Tobalá Joven Perla Plata que honran la cultura mezcalera de Oaxaca.
El sabor único de la bebida espirituosa Carreño, el Mezcal del Don, fue reconocido por un experimentado jurado compuesto por técnicos en alta especialidad, aficionados y público en opinión libre de gusto en el VI Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos 2017, organizado por la Academia del Mezcal y del Maguey A.C.
Las 3 etiquetas de Carreño el mezcal del Don registradas en dicho concurso, donde concurrieron 403 muestras de mezcal, raicilla, sotol, tuxca, y bacanora entre otros destilados, fueron galardonadas destacando por su calidad premium:
- Medalla Gran Oro para el Espadín Joven Perla Plata
- Medalla de Oro para el Ensamble 7 Joven Perla Plata
- Medalla de Plata para el Tobalá Joven Perla Plata
Espadín Joven Perla Plata es un mezcal de 46% de alcohol hecho 100% de agave orgánico (angustifolia) completamente cristalino, limpio; con ligeros tostados en nariz, de gran estructura en boca con notas frutales y botánicos verdes, calidad Premium que le dan un factor de gusto del 90%.
El Ensamble 7 Perla Plata es un producto cristalino, con graduación alcohólica de 46% hecho 100% de agaves orgánicos y domesticados (mezcla de Tobalá, Tobasiche, Lumbre, Tepeztate, Coyote, Cuishe y Espadín) un blend de calidad Premium hecho artesanalmente que logra un balance perfecto y complejidad extraordinaria en sabor con un factor de gusto del 88.6%. El nombre de Ensamble 7 se debe a las 7 hijas del patrón, nietas de Apolonio Carreño.
Tobalá Joven Perla Plata es un mezcal de 46% de Alcohol Volumen de perlas delicadas y matices plateados; de gran cuerpo, de finos aromas con larga persistencia y gran permanencia en boca con un factor de gusto del 77% y calidad premium. Es un monovarietal de la variedad Potatorum Zucc, Tobalá (zapoteco), agave silvestre muy apreciado en Oaxaca.
Carreño, el mezcal de Don son mezcales provenientes de los Valles Centrales de Oaxaca, que han demostrado su calidad y potencial de aprecio gustativo. Es elaborado de manera artesanal en palenques con agaves seleccionados de ocho años de maduración crecidos en zonas endémicas de la región y en sistemas agrícolas desarrollados por productores de agave mezcalero mediante conocimientos y prácticas tradicionales que contribuyen a la conservación del ambiente. Las piñas, una vez jimadas, son cocidas en horno de leña cónico bajo tierra y piedra de canto rodado para posteriormente ser machacadas con piedra tahona, (molino egipcio) fermentadas en tinas de madera de sabino y destiladas dos veces en alambique de cobre.
El objetivo fundamental del Concurso Nacional de Marcas es orientar con mayor certeza al consumidor; así como promover el desarrollo de la cultura de los destilados mexicanos y satisfacer la curiosidad de los consumidores sobre su origen, calidad, procesos y donde encontrarlos. La Academia del Mezcal y del Maguey A.C. a través de su presidente Luis Fernando Otero y como delegado internacional realiza en Madrid, España y a través de la Fédération Internationale des Journalistes et Écrivains des Vin et Spiritueux, la vocería correspondiente para posicionar al mezcal como una de las bebidas espirituosas más importantes en el mundo.
A través de la Fundación Gók-nenaa “ayúdame en zapoteco” Carreño el Mezcal del Don ha activado un programa en conjunto con mezcaleros oaxaqueños incluyendo a las mujeres indígenas para evitar la migración de sus pueblos, para reforestar cada planta jimada y garantizar el abasto del agave. A partir del 28 de junio del 2017 se plantarán 20 mil plantas de Tobalá en los terrenos propios de la Hacienda Carreño bajo el lema de trabajo justo y respeto a las etnias.
Liga de interés: