MÉXICO, UN LUGAR DONDE LOS MEXICANOS DESEAN DESARROLLARSE LABORALMENTE
27 de marzo del 2011 | por Martha Olavarrieta
∙ Estados Unidos pierde fuerza y solo un 15% desea trabajar en este país
Randstad, la segunda compañía más grande del mundo en servicios y soluciones de Recursos Humanos, realizó por cuarta ocasión la encuesta: Motivaciones del mexicano en el trabajo El sondeo se realizó durante el primer bimestre del 2011, fue aleatorio y cuenta con una muestra de 2500 personas que asistieron a las oficinas de la compañía para solicitar una vacante; se realizaron 15 preguntas para descubrir las motivaciones del mexicano en el trabajo.
México, al igual que gran parte del mundo, busca superar la crisis laboral que hemos venido viviendo en los últimos tiempos. El reto es grande, pero el país no sólo cuenta con el Capital Humano para lograrlo; sino con el deseo de la gente de trabajar en México. Según la encuesta aplicada por Randstad: 67%* de los encuestados desean desarrollarse y crecer laboralmente en México; marcándose principalmente esta tendencia en profesionistas con Licenciatura y Posgrado (66%)*; así como jóvenes entre los 25 y 35 años de edad (56%)*.
Aunque por muchos años Estados Unidos ocupo un lugar importante en los deseos laborales de los mexicanos, actualmente pierde fuerza y solo un 15%* de los entrevistados lo elegiría para desarrollarse laboralmente. Hoy en día, los mexicanos consideran otros países que brindan las facilidades profesionales, migratorias y de desarrollo; necesarias para vivir y trabajar en ellos. Caso específico Canadá, donde 25%* opinó que es un país donde le gustaría trabajar; concentrándose este porcentaje principalmente en personas entre los 25 y 35 años, con licenciatura y/o posgrado.
Alejandro Álvarez Blanco, Director General de Randstad México, comentó al respecto: «Los mexicanos no tenemos que salir de nuestro país para encontrar el crecimiento que buscamos. En un mundo globalizado como el actual, aunque las oportunidades son generadas por las empresas, las posibilidades están en cada persona: en la intención que tengamos de conocer y hacer crecer nuestras competencias, en la facilidad de trabajar en nuevos sectores, en la capacidad de desarrollar nuevas habilidades, en la apertura para desempeñar nuevas funciones, en un sin fin de situaciones que más que depender del país en el que estemos, dependen de lo que laboralmente estemos dispuestos a dar por nosotros mismos y nuestro crecimiento profesional.”
*En la pregunta sobre el país de preferencia para trabajar, el entrevistado podía seleccionar más de una opción por lo que el porcentaje obtenido es lo obtenido por cada país con respecto al número de personas entrevistadas.