MÉXICO, LÍDER EN LA INNOVACIÓN SOCIAL DIGITAL, SEGÚN UN ESTUDIO DE ESADE
21 de junio del 2018 | por Top Management
∙ El informe “La revolución digital ante los grandes retos del mundo”, presentado hoy en la sede de EGADE Business School en Ciudad de México, enumera 100 iniciativas de innovación social digital que están transformando la región, las cuales se estima han impactado a 64 millones de personas, el 11% de la población latinoamericana
∙ La mejora del acceso a la sanidad y a la educación y la inclusión financiera, a partir de iniciativas fintech, destacan como las áreas más abordadas por este tipo de iniciativas. El ecosistema mexicano, con ejemplos como el de Extensio, se revela como un importante referente
“Estamos viendo como una serie de iniciativas de innovación social digital, la gran mayoría con fines de lucro, están resolviendo con éxito una serie de necesidades de la sociedad”, ha explicado David Murillo, profesor del Instituto de Innovación Social de ESADE y co-autor del informe “La revolución digital ante los grandes retos del mundo”, durante la presentación del mismo en la sede de EGADE Business School en Ciudad de México. Según Murillo, el estudio demuestra que “la innovación social digital está en auge, y en las áreas en las que más está impactando son en la mejora al acceso a la educación y a la salud, y la inclusión financiera, mediante diversas iniciativas fintech”.
El informe, elaborado por ESADE Business & Law School, enumera y analiza 100 iniciativas de innovación social digital que están transformando América Latina, las cuales se estima que han impactado a un total de 64 millones de personas, lo que equivale al 11% de la población de la región. El estudio también destaca que las iniciativas que operan siguiendo un modelo basado en el lucro son las que están generando mayor impacto. En concreto, el 85% de las personas beneficiadas por las iniciativas analizadas fueron impactadas por ellas.
El ejemplar caso de Extensio en México
En México, su dimensión, la diversidad geográfica y la iniciativa emprendedora, han permitido el desarrollo y el escalamiento de un gran número de iniciativas en el ámbito de la innovación social digital, que representan una gran oportunidad para afrontar los retos a los que se enfrenta la región.
“Ello ha contribuido a crear una base fértil para la innovación y el emprendimiento social en México”, ha señalado David Murillo, quien ha explicado que “si en el caso de Brasil destacan las iniciativas enfocadas a mejorar el acceso a la educación, México destaca especialmente por el número de iniciativas dedicadas a la mejora de la sanidad, así como por el gran éxito de una propuesta líder como Extensio”.
Extensio, la plataforma digital enfocada en ayudar a los agricultores, productores y técnicos a desarrollar prácticas más efectivas y sostenibles, es uno de los cuatro casos de éxito que el informe de ESADE desarrolla. El reporte destaca que Extensio ya opera en 20 estados mexicanos, y que 7.000 usuarios directos se benefician de la plataforma, con un impacto indirecto que alcanza las 28.000 personas, ya que cada uno de los 7.000 representa un hogar.
«En 2050, cuando nuestros hijos tengan nuestra edad, el mundo necesitará un 60% más alimentos para sostener su población creciente. La innovación móvil ofrece tecnologías probadas y escalables para democratizar el acceso a mejores prácticas agrícolas e información crítica para la toma de decisiones”, ha asegurado Diana Popa, directora general de Extensio. “Por eso creamos Extensio, el agente de campo digital: trabajamos con todos los actores de las cadenas de valor agro para proporcionar mediante la tecnología móvil información útil y oportuna a los pequeños y medianos productores. Asimismo, apoyamos al sector institucional en desarrollar prácticas más adaptadas para aumentar la productividad, los ingresos y el nivel de vida en el campo», ha afirmado la directora general de Extensio.
La brecha digital, uno de los retos para México y Latinoamérica
“La digitalización permite escalar sin precedentes y reducir los costos de este tipo de iniciativas, en muchos casos para generar un negocio sostenible”, ha sostenido Murillo, quien ha advertido que “a pesar de los avances, todavía hay retos pendientes, relacionados sobre todo la brecha digital”. Según datos del informe, un 40% de la población mexicana sigue sin acceso a Internet y por lo tanto, sin acceso a estas propuestas. Además, si educación, sanidad y crecimiento económico son los retos más abordados por las iniciativas de innovación social digital, son todavía minoritarios los proyectos pensados para abordar la igualdad de género o la acción por el clima en la región.
Enlace al informe “La revolución digital antes los grandes retos del mundo”