MÉXICO, EN BUSCA DEL BIENESTAR EMOCIONAL EN UN ENTORNO CAÓTICO
1 de febrero del 2012 | por Martha Olavarrieta
∙ Investigaciones realizadas en Universidades de Japón señalan al ácido gamma-aminobutírico (GABA) como una opción para aminorar los efectos del estrés.
La constante estimulación del sistema de alarma en el cerebro que provoca el estrés, aumenta considerablemente los niveles circulantes de cortisol y alteraciones en sistemas neuronales, advierten investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV). En México, los factores que estimulan el estrés son tantos y en tan diversos ambientes, que en la actualidad es el segundo país con mayor estrés laboral en el mundo, y de acuerdo con con datos de la Organización Mundial de la Salud, hay al menos 20 millones de mexicanos que padecen ansiedad.
En el ámbito laboral, México es un país que se rige por la competencia. Desde pequeños se enseña a los niños que la competencia, buena o mala, es la manera de demostrar superioridad. El estrés continúa en las oficinas, donde predomina la creencia de que competir es sinónimo de avanzar, generando consecuencias negativas para la salud, desde cansancio crónico y contracturas musculares, hasta alteraciones en los sistemas hormonales, como el páncreas o la tiroides.
En 1935, Hans Selye, quien acuño el término y le dio definición, introdujo el concepto de estrés como síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química. El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. En esta reacción participan casi todos lo órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.
Entre todas las sustancias y procesos químicos que interactúan en nuestro cerebro, existen cuatro neurotransmisores que juegan un papel fundamental en la salud bioquímica del cerebro: la dopamina, que está asociada con el placer, la motivación y la toma de decisiones; el ácido gamma-aminobutírico, conocido por sus siglas GABA, que reduce la excitabilidad, la ansiedad, el pánico y el estrés; la serotonina, que regula el estado de ánimo, la temperatura corporal, la libido y el apetito, y la aceticolina, que se encarga de la rapidez en los procesos del cerebro y el envío de los impulsos nerviosos a los músculos, según explica Marcus Laux, doctor por el Colegio Nacional de Medicina Neuropática, de Portland, Oregon, en Estados Unidos.
Cuando este cuarteto de neuroquímicos se encuentra balanceado y apoyado en un estilo de vida sano, la persona se encuentra en un estado mental calmado y creativo, alerta, productivo y optimista. Sin embargo, cuando este delicado balance se altera, el resultado puede ser un sinnúmero de problemas: hiperactividad, cambios de estado de ánimo, pérdida de concentración y depresión, dice Laux.
El actual estilo de vida en las grandes urbes del mundo, hacen que el estrés, la mala alimentación, el ruido, la contaminación alteren el equilibrio de estos neurotransmisores. De hecho, la irritabilidad, la ansiedad, la depresión y el insomnio pueden ser síntomas de la baja producción del ácido gamma-aminobutírico o GABA, afirma José Antonio del Valle, Director General de GO Gaba Biodrink.
Del Valle explicó que en las últimas décadas, diversas universidades de Japón han trabajado en la obtención natural del GABA a partir de la fermentación mediante lactobacilos. Los resultados de estas investigaciones, provenientes del Departamento de Alimentos y Nutrición de la Universidad Femenina de Kyoto y el Departamento de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Shizuoka, muestran cómo 15 minutos después de la ingesta de GABA disuelta en agua, el cerebro comienza a producir una mayor cantidad de ondas alfa, relacionadas con la relajación agradable, pensamientos tranquilos y despreocupados, optimismo y un sentimiento de integración de cuerpo y mente.
Las investigaciones de dichas universidades también avalan los beneficios a la salud que colocan al GABA como una opción altamente efectiva para contrarrestar los efectos del estrés cotidiano e incluso para aminorar la ansiedad que provocan algunas situaciones como el dejar de fumar. El GABA puede ayudar a prevenir diversos padecimientos del sistema nervioso, como desórdenes del sueño, síndrome de estrés, ataques de pánico, déficit de atención, y otras enfermedades causadas por el estrés, puntualizó Del Valle.