MÉXICO CON ALTO POTENCIAL PARA MIGRAR DEL EFECTIVO A MEDIOS DE PAGO ELECTRÓNICOS: MASTERCARD

1 de septiembre del 2011 | por Rodolfo Serralde Solórzano

∙ El 80% de los pagos en México se realizan en efectivo, lo cual representa una oportunidad de conversión de $530 miles de millones de dólares.
∙ El uso de medios de pago electrónicos permitirá mayor seguridad y control para todos los participantes, ahorros considerables y la activación del comercio.

Un estudio realizado por MasterCard ubicó a México en el Top 10 de mercados potenciales para migrar a medios de pago electrónicos, debido a que actualmente el 80% del Gasto Personal de Consumo (GPC) se hace en efectivo, lo que equivale a una oportunidad de conversión de $530 miles de millones de dólares.

A nivel mundial, el 46% del GPC es realizado en efectivo, lo que equivale a un volumen aproximado de $16 millones de millón. En este rubro, México se posiciona por encima de Italia con un volumen de GPC en efectivo de $501 mil millones de dólares y por debajo de Francia con $555 mil millones de dólares. Esto significa que el país posee las condiciones ideales para ofrecer alternativas que faciliten y permitan una mayor activación del comercio.

En este informe realizado por el brazo consultor de MasterCard, MasterCard Advisors, se identificaron las áreas de oportunidad que existen en nuestro país para ampliar el uso de los medios de pago electrónicos a un sistema más fácil, seguro y conveniente que beneficie a un mayor porcentaje de la población.

Dentro de los principales hallazgos, el estudio demuestra que en los últimos años se ha presentado un crecimiento en el volumen de tarjetas de débito, sin embargo, el porcentaje de uso se ha mantenido estable en niveles del 50%.

Este comportamiento del consumidor, se debe al desconocimiento de los beneficios que ofrece el plástico para los comercios y usuarios como conveniencia, seguridad y mejor control de gastos; aunado a la escasez de terminales punto de venta (TPV), pues por cada mil habitantes en el país, existen cuatro TPV’s, cuando en países como Brasil se encuentran en niveles de 17 terminales por 1,000 habitantes y en Estados Unidos 21.2.

“Además de estudiar el comportamiento general del mercado, en MasterCard hemos identificado los segmentos comerciales de mayor impacto para actuar en el desarrollo de un comercio ágil, eficiente y seguro y propiciar la inclusión financiera, siendo la categoría de Alimentos y Bebidas, la de mayor potencial para la migración a pagos electrónicos” afirmó Luis Miguel Olivera, Vicepresidente de Aceptación de MasterCard para México y Centroamérica.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la categoría de Alimentos y Bebidas, representa el 27.1% del GPC y se estima que en promedio sólo el 4% de las transacciones en este rubro se realizan con dinero plástico, lo cual ofrece un panorama favorable al crecimiento.

Además, este estudio destaca que el uso del efectivo genera un costo importante que va del 0.6% al 1.5% del PIB de un país. Por ello, MasterCard ha lanzado una iniciativa global para desplazar el uso del efectivo a través de cuatro pilares:

Aceptación: Incentivar la aceptación de medios de pago electrónicos en segmentos identificados con un alto uso de efectivo, a través de diversas iniciativas como un programa de difusión de los beneficios para los comercios, así como la implementación de terminales eficientes y de bajo costo, entre otras.

Comportamiento del Consumidor: Construir la preferencia del consumidor superando las barreras de percepción y atendiendo el deseo de control, a través de campañas que muestren a los consumidores la conveniencia y beneficios del uso del dinero plástico en puntos de venta frente a la disposición de efectivo en cajeros automáticos.

Modelos alternativos: Identificar y aplicar nuevos modelos que puedan favorecer la adopción de medios de pago electrónicos como el uso de celulares y NFC (Comunicación Inalámbrica de Corto Alcance)

Costo del efectivo: Establecer las bases para el entendimiento de los beneficios sociales que se obtienen al migrar las transacciones de compra a pagos electrónicos, a través del desarrollo de estudios de mercado sobre el costo del efectivo, así como acciones que fomenten el conocimiento sobre este tema entre todos los involucrados en la industria.

En relación a este último punto, Olivera, señaló que el costo del efectivo se manifiesta en dos grupos: directos y sociales. En el primer rubro conocido como micro, se encuentran los costos que implica para los comercios, las instituciones financieras y los gobiernos; en éste se identifican la disminución de la eficiencia en el punto de venta, los riesgos por manejo de efectivo y la producción, distribución y reemplazo de billetes y monedas, entre otros.

En términos sociales o también llamados macros se encuentran principalmente los gastos relacionados con la evasión de impuestos para los gobiernos, entre otros.

“Estos datos nos muestran el importante potencial que tiene nuestro país en el desarrollo de pagos electrónicos que faciliten y beneficien el comercio en los diversos sectores. Por ello, es importante que empresas, instituciones y gobierno trabajemos en conjunto para crear una estrategia efectiva de migración, a través del desarrollo de canales alternativos que permita incluir en el sistema financiero a todos los segmentos. ” concluyó Olivera.

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