MERRILL LYNCH INTRODUCE UN NUEVO SISTEMA DE CALIFICACIÓN PARA ACCIONES

17 de mayo del 2008 | por Rodolfo Serralde Solórzano

El equipo de Investigación Global de Merrill Lynch anunció, en días pasados, un nuevo sistema de calificación accionaria diseñado para proveer una mayor transparencia a sus clientes sobre las opiniones de los analistas, una mayor diferenciación entre las calificaciones accionarias en el sector, así como una alineación más cercana entre la distribución de las calificaciones y el desempeño histórico de las acciones. La nueva estructura de calificación de acciones, a ser lanzada el 2 de junio de 2008, es única en el sentido que provee a los clientes un sistema absoluto de rendimientos con un giro de relatividad.

“El desempeño de las inversiones de nuestros inversionistas, tanto institucionales como individuales, es siempre de crucial importancia,” señaló Candace Browning, presidente de Investigación Global de Merrill Lynch. “El nuevo sistema de calificación accionaria tiene como premisa reforzar los esfuerzos permanentes para motivar a los analistas de Merrill Lynch a adoptar una perspectiva y propensión hacia inversiones de alto desempeño.”

En el nuevo sistema, las acciones bajo la clasificación de “compra” deben tener retornos totales de al menos 10 por ciento y se trata de las acciones más atractivas en los clusters o grupos de cobertura.

Se espera que los precios de las acciones “neutrales” permanezcan inmóviles o que crezcan, pero menos atractivas que las acciones bajo el título de “compra”. Las acciones de “bajo desempeño” son acciones que a) se espera que tengan una devolución total negativa; o b) que tengan una devolución positiva pero que sean las menos atractivas del grupo o cluster de cobertura. El equipo de Investigación de Merrill Lynch define un “grupo o cluster de cobertura” como un grupo de acciones cubiertas por uno, dos o más analistas que comparten una industria, sector, región u otra clasificación en común.

El nuevo sistema también introduce directrices de dispersión que limitan el número de acciones en cada categoría de clasificación de inversión: las acciones bajo el título de “compra” no pueden exceder el 70 por ciento, las “neutrales” el 30 por ciento y las de “bajo desempeño” tienen que representar al menos el 20 por ciento de cada cluster de cobertura.

Una nueva tabla, que aparecerá en todos los reportes de investigación sobre acciones de Merrill Lynch, se muestra abajo:

“La razón tras la introducción de requisitos de dispersión a las calificaciones es categórica. Al imponer límites de distribución, podemos estar seguros que las distribuciones de nuestros analistas se correlacionan de manera más cercana con las estadísticas históricas de rendimientos,” agregó Browning. “Estoy convencida que el nuevo sistema de calificación de acciones de Merrill Lynch fortalecerá nuestra habilidad de ofrecer de manera incremental a nuestros clientes, retornos generadores de inversión alfa.”

Merrill Lynch, a partir de ahora, también requiere una tesis de inversión, ofreciendo los argumentos detrás de la recomendación de los analistas, y un precio objetivo meta para cada acción bajo la cobertura para maximizar la transparencia y apoyar la base intelectual y analítica de las perspectivas y recomendaciones de los analistas. Adicionalmente, los analistas de Merrill Lynch continuarán ofreciendo a sus clientes calificaciones de riesgos de volatilidad y de dividendos.

Etiquetas:




Comments are closed.