MÁS DE 17 MIL NIÑOS ENTRARÁN A PRIMARIA SIN CARIES
14 de septiembre del 2008 | por Andrea Ramírez Riestra
· 140 Jardines de Niños se beneficiarán en todo el país.
El Instituto Adams apoya la segunda fase del “Programa de Salud Bucal del Preescolar” de la Asociación Dental Mexicana (ADM), cuyo objetivo es reducir los índices de caries dental mediante la prevención, información, revisión y evaluación periódica, conjuntando los esfuerzos de 640 dentistas de la ADM, autoridades escolares de 140 Jardines de Niños y los padres de familia de 17,000 pequeños en todo el país.
Se trata de un proyecto encabezado por el presidente de la ADM, Víctor Guerrero, con una visión integral que apunta a la prevención, educación, diagnóstico y tratamiento orales preventivos, promoviendo una cultura de salud bucal.
Este esquema se replicará en cada Jardín de Niños y apuesta por la creación de buenos hábitos de cuidado bucal para disminuir los costos de servicios médicos del país y el ausentismo escolar por problemas dentales, de manera que los pequeños ingresen a la primaria con una plena salud bucal.
El programa se divide en tres fases: a) Información y prevención, b) Revisión y evaluación, durante el ciclo escolar, y c) Tratamientos preventivos.
El Instituto Adams participa como patrocinador de la segunda fase que incluye la capacitación para los odontólogos que integran el programa, quienes realizarán la revisión y evaluación de las condiciones de salud bucal de los niños con un panorama epidemiológico. En esta etapa también se elaboran los materiales didácticos, guías, manuales y formatos para la documentación de los resultados de la evaluación y el material para las revisiones.
El vocero del Instituto Adams, Edmundo Galván, señaló que “lo valioso del proyecto es su enfoque y acción en una etapa temprana, cuando se forman los hábitos y es la manera idónea de generar una nueva cultura de cuidado bucal, la principal misión del Instituto”.
Además de la investigación en México e iniciativas en pro de la higiene y el cuidado bucal, el Instituto Adams difunde información de utilidad para quienes consumen gomas de mascar, como los beneficios que aportan el Xilitol, que junto con el cepillado ayuda a reducir la placa dento-bacteriana; el Recaldent®, que ayuda a remineralizar los dientes y el Estearato de Sodio, que ayuda a mantener el color natural de los dientes; ingredientes adicionados en productos Trident que se pueden adquirir en cualquier tienda.
Al referirse al problema de salud pública que representa la caries dental, Víctor Guerrero comentó que afecta a 9 de cada 10 mexicanos y destacó que “este programa fomenta las visitas agradables al dentista y evita las experiencias traumáticas de procedimientos restaurativos y, muchas veces, mutilantes”
A su vez, Alma Godínez, quien encabeza el “Programa de Salud Bucal del Preescolar”, señaló que este proyecto de la ADM surge de la necesidad de disminuir las cifras de caries, que se mantienen sin variación desde hace más de 40 años; tenemos que trabajar para reducir el factor de riesgo y educar a los pequeños con buenos hábitos de higiene, y realizar acciones preventivas”, concluyó la odontóloga.