MARRIOTT ENCUENTRA LA “LLAVE” PARA UN PLANETA MÁS VERDE
18 de enero del 2009 | por Andrea Ramírez Riestra
Marriott Internacional encontró la “Llave” para un planeta más verde. Haciéndolo efectivo de inmediato, la compañía comenzará a reemplazar los 24 millones de tarjetas-llave de plástico que compra cada año en los Estados Unidos, por otras elaboradas con 50 por ciento de material reciclado, ahorrando así 66 toneladas de plástico. Además, la mayoría de las hojas de papel utilizadas en el hotel están hechas de papel reciclado.
La nueva llave es tan solo uno de muchos pasos que la compañía está llevando acabo para “reverdecer” su cadena de abastecimiento de 10 billones de dólares. Con esto, Marriott Internacional ampliará su huella ecológica global. Conforme los hoteles van agotando su inventario de provisiones existentes, en Marriott serán sustituidas por productos nuevos y ecológicos, desarrollados por los proveedores que actualmente tiene la compañía, por el mismo o menor precio.
Otros ejemplos son:
Cojines Eco-Smart™ . Los huéspedes pueden dormir cómodamente al saber que sus cojines contribuyen a salvar al planeta. La compañía comenzará a reemplazar las 100,000 almohadas sintéticas que compra anualmente por otros rellenos de micro fibra de poliéster hechos de botellas de PET 100 por ciento recicladas.
Papel higiénico sin pulpa. Para finales del próximo año, 500 hoteles ofrecerán papel higiénico “sin pulpa”, sustituyéndole uso anual de 2 millones de cortezas, salvando así cerca de 119 árboles, alrededor de 3 millones de galones de agua y 21 toneladas de desperdicio de empaques. El nuevo papel está hecho de 20-40 por ciento de fibra reciclada y ahora cuenta con 800 hojas por rollo de 500 que tenía.
Adicionalmente, en el Medio Oriente y Europa, más de cien hoteles Marriott, Renaissance y Courtyard compran anualmente 43 toneladas de bolsas de plástico oxo-biodegradable para la lavandería, que tardarán en desintegrarse de 2 a 5 años, si no se reciclan ni reutilizan.
Estos productos nuevos y ecológicos se unen a una lista creciente de otros anunciados a principios del año. En abril de 2008 la compañía comenzó a realizar la compra anual de 47 millones de plumas BIC Ecolutions™ elaboradas de plástico reciclado, más de 1 millón de galones de pintura baja en COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) y 1 millón de toallas que ahorran 6 millones de galones de agua anualmente.
Cinco de los puntos claves en la estrategia ambiental de Marriott, es hacer a esta cadena de hoteles más ecológica, la cual también incluye contrarrestar el carbón a través de la protección de la selva de Juma en el Amazonas ( Brasil ); reduciendo aún más el consumo de combustible y de agua en un 25 por ciento por habitación dentro de los siguientes 10 años e instalando energía solar en 40 hoteles para 2017.
Con estas acciones se crearán estándares de construcción más ecológicos para los desarrolladores de hoteles y así lograrán la certificación LEED del Green Building Council de Estados Unidos; educando e inspirando a los empleados y huéspedes para apoyar el ambiente.