MARKETING DE EXPERIENCIAS: CÓMO LA TECNOLOGÍA POTENCIA LAS EXPERIENCIAS DEL USUARIO
7 de octubre del 2015 | por Top Management
Los usuarios están cada vez más exigentes, y las marcas se encargan de desarrollar experiencias cada vez más impactantes para llamar su atención y fomentar la compra.
Para diferenciarse no basta con satisfacer al cliente destacando la calidad y los beneficios del producto o servicio, sino que es necesario deslumbrarlo con acciones llenas de emociones que lo motiven a tomar decisiones. Por ello, el marketing experiencial (también conocido como marketing de experiencias o marketing emocional) es un ingrediente clave a la hora de planificar una estrategia de marketing, y la tecnología es un gran aliado para potenciar las emociones de las personas.
“Las vivencias personales las que crean lealtad a la marca; este tipo de estrategias de marketing ayudan a establecer una fuerte conexión entre las marcas y los consumidores antes de la compra y durante el uso del producto, lo cual fortalece la fidelización”, dijo Giuliano Casco, Director de D’Live, la unidad de negocio de D’arriens dedicada a aplicar sus recursos creativos y tecnológicos para desplegar experiencias inolvidables.
Para sorprender y cautivar a un consumidor cada vez más exigente, las acciones generadas por las marcas deben superarse día a día para alcanzar el efecto sorpresa con cada acción. Para ello, la tecnología juega un rol fundamental ya que posibilita romper los límites para lograr el tan esperado “wow effect”.
Las últimas novedades tecnológicas de Experiential Marketing incluyen:
- 1. NFC (Near Field Communication, o Comunicación de Campo Cercano) – Es una tecnología de comunicación inalámbrica que se emplea para conexiones menores a 5-10 cm, que posibilita el intercambio (inalámbrico) de datos entre dispositivos compatibles. A través de pulseras, stickers, o tarjetas con conexión a redes sociales, se pueden registrar invitados al evento con rapidez, postear el trayecto en una maratón de forma automática en las redes sociales, o hasta pagar por un producto sin utilizar dinero en efectivo, entre muchas otras cosas.
- Audio Spotlight (Audio Dirigido) – Utiliza emisiones de alta frecuencia para enviar mensajes a un destinatario determinado sin que escuchen quienes están a su alrededor. Es ideal para realizar acciones en punto de venta, o para llamar la atención del individuo que se encuentra frente al producto mientras el resto de los consumidores siguen comprando sin escuchar nada. El efecto es similar a una “voz de conciencia”.
- Juegos custom made, brandeados, lectores de ondas cerebrales y Realidad Virtual – Emplea tecnología de sensores Kinect V2 y Oculus, y lectores de ondas cerebrales como parte de hardware. Se desarrollan juegos a medida donde los participantes pueden emplear su cuerpo como control, o directamente, su poder de concentración para mover objetos. Por el lado de la realidad virtual, permite que los participantes se teletransporten a otro mundo, el mundo de la marca, donde van a poder interactuar y jugar como si realmente estuviesen ahí.
- Hologramas 3D – Son láminas inteligentes con proyecciones que facilitan la interacción de los usuarios con la marca y los productos de manera directa. Es muy utilizado en el retail y las tiendas de moda. Se pueden crear desde asistentes holográficos en exposiciones o tiendas, hasta artistas holográficos para shows musicales como se pudo ver en el caso de los famosos recitales de Michael Jackson o Tupac luego de su muerte.
- Ingeniería mecatrónica aplicada– Combina las especialidades de ingeniería mecánica, eléctrica, de sistemas, y robótica, para crear tecnología a medida, como vending machines interactivas, o proyecciones táctiles, entre muchos otros.
“En D’arriens invertimos gran cantidad de nuestro tiempo y presupuesto en estudiar nuevas tecnologías que nos permitan ofrecer experiencias cada vez más sorprendentes”, continuó Casco. “Nos especializamos en crear experiencias integrales potenciadas por la innovación tecnológica. De hecho, actualmente, somos una de las pocas agencias de la región que puede brindar todas estas tecnologías a nuestros clientes como valor agregado a las experiencias sin necesidad de tercerizar ninguno de nuestros servicios”, aseguró.
Características clave del Marketing Experiencial:
- Genera sensaciones, sentimientos, y emociones: Activa todos los sentidos de los consumidores (vista, olfato, oído, gusto, y tacto) mientras interactúan con la marca, para generar un recuerdo positivo y una diferenciación frente a la competencia. Este recuerdo luego incrementa la conversión, ya que al momento de comprar, la inteligencia emocional y las sensaciones actúan con mayor rapidez que la racionalidad.
- Fomenta la acción: Motiva a las personas a interactuar con la marca de una manera diferente. Éstas disfrutan de nuevas vivencias y luego trasladan ese sentimiento positivo y emocionante a la marca, lo cual construye una buena percepción de la misma.
- Estimula el pensamiento: Desafiar el intelecto del cliente puede ser una forma creativa de relacionarse con el público de manera positiva. A todos les gusta superar retos, y aún más cuando obtienen algún beneficio a cambio. Marcas que sorprenden, intrigan, y motivan, crean buenas comunidades de usuarios fieles y activos.
- Promueve relaciones: Las personas son más proclives a comprar productos y servicios que también son utilizados y vistos favorablemente por sus familiares y amigos. Al generar relaciones entre la marca y los distintos círculos sociales y la comunidad, el marketing emocional otorga un sentimiento de pertenencia con la comunidad a la que pertenece.
Una campaña de marketing experiencial exitosa logra un impacto relevante en cada individuo y, consecuentemente, permite que el público se identifique con los ideales de la marca, quiera interactuar con ella, y la integre a su vida cotidiana. Estudios demuestran que los consumidores tienden a comprar más aquellos productos que despiertan cálidos sentimientos y emociones. Para fomentar las ventas es cuestión de crear más experiencias que generen un impacto relevante en los usuarios con el fin de que se enamoren de las marcas.
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