MAPEO DE FUNCIONES
27 de febrero del 2023 | por Claudio Kandel, DiSi
Durante la constitución de una empresa, los líderes enfocan sus energías en el diseño de una estrategia adecuada para su producto o servicio, lo cual es muy recomendable. Lo que no deben perder de vista es que tanto los planes como la ejecución de los mismos tienen la misma importancia, ya que de la ejecución depende el cumplimiento de la estrategia planteada.
La gran interrogante es cómo ejecutar los planes de forma correcta. La respuesta es más sencilla que lo que parece: alinear objetivos claros con las personas que realizan cada tarea en tiempos específicos. Esto es necesario para que todos los miembros del equipo estén conscientes de sus funciones y responsabilidades dentro del proceso, así como del impacto de sus acciones en el cumplimiento de los objetivos.
La estrategia representa 50% del avance, pues señala el camino a seguir para alcanzar las metas de la empresa. El otro 50% es la ejecución, con funciones, personas y tiempos determinados.
Para mapear todo lo que se hace dentro de una empresa, existe una herramienta llamada funciograma. Se trata de un organigrama funcional enfocado en los objetivos que el equipo de trabajo debe cumplir, desde el empresario hasta cada uno de sus colaboradores.
Como herramienta de ejecución, el funciograma sirve para visibilizar las funciones que debe realizar cada individuo, comunicar los objetivos y darles un seguimiento puntual. Si las actividades no se ejecutan de la forma planeada, la estrategia se queda solo en una idea y la empresa pierde valiosos recursos, como el tiempo, el dinero y el talento invertidos. Por tanto, el funciograma también ayuda a los empresarios a hacer un uso eficiente de sus recursos materiales y humanos.
Vale la pena mantener el funciograma a la vista del equipo de trabajo, para que los líderes puedan transmitir sus ideas e indicaciones a sus colaboradores de una forma clara y concisa: qué es lo que se quiere alcanzar y qué se espera de cada integrante para que ese propósito se logre.
Como es natural, esta herramienta también es útil como base para realizar evaluaciones de desempeño, identificar áreas de oportunidad y facilitar la contratación de nuevos empleados, porque indica las responsabilidades que estarán a su cargo y la etapa del proceso productivo a la cual se integrarán.
Tener un funciograma evita las suposiciones y las inferencias porque entrega información objetiva y actualizada. En resumen, el mapeo de funciones tiene un valor estratégico, operativo, analítico y económico que los empresarios deben conocer, aprovechar y potencializar.
Acerca del autor:
Claudio Kandel, es director de DiSí Operaciones. Claudio ha sido, también, director de productos financieros en Banco Azteca, director de riesgo de crédito y director de operaciones en HSBC, gerente de marca de «Western Union: Dinero en Minutos» en Elektra, entre otros. Cuenta con amplia experiencia en el sector financiero, tanto en México como en Estados Unidos, Luxemburgo, Rusia, Suiza, Israel, Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, Perú, Brasil y Argentina. Twitter: @CkMontefiore
Imagen de pikisuperstar en Freepik