LOS PROVEEDORES DE INTERNET NECESITAN HACER NEGOCIO

1 de marzo del 2008 | por Martha Olavarrieta

· Es necesaria una regulación específica para la Web, pues los carrier ganan terreno a los ISP´S.
· Si las cosas continúan así, existirán países con un sólo ISP: la telefónica dominante.

Para todos, en cualquier lugar y sin importar el tiempo, Internet funciona bien sin ser perfecto. Al usuario le es indistinto quién maneja la infraestructura detrás de la Web, por lo que el carrier u operador, favorece su negocio sin incluir al Proveedor del Servicio de Internet (ISP).

La anterior idea la expuso durante su Conferencia Magistral, Scott O. Bradner, University Technology Security Officer, Harvard University, en EXPO COMM MÉXICO 2008, antes de afirmar que el operador de aplicaciones no ha podido compensar al proveedor de Internet por la calidad que le brinde en el servicio.

“Hasta hoy, ha sido imposible enrutar las ganancias de los Google’s o Yahoo’s hacia los ISP’s. Los servicios que experimentan los cibernautas son sólo el resultado de la aplicación de infraestructura que proporcionan los proveedores de Internet, son ellos los que aún no encuentran la manera de generar ganancia por los materiales que se utilizan”, aseguró Bradner.

De acuerdo con su teoría, lo que ocurre es que el usuario con un clic obtiene, bien o mal, lo que necesita de la Web. Pero, Bradner respondió a la pregunta: ¿quién paga para que esto suceda? “El que envía es el que paga la infraestructura para que se concrete el servicio. En este marco, los reguladores en el espacio de Internet desconocen qué hacer, tienen como meta proteger a todos los participantes, de punta a punta, pero aún se trata a la Web como si fuera un teléfono o una empresa de cable”.

“Los asuntos que hacen negocio en Internet, son la pornografía y los juegos, y los ISP’s no obtienen ganancias de ello. La idea es que los proveedores que hacen posible la Web cobren por estos bits que se intercambian, pero el debate aún no haya el camino para que así sea. Hasta ahora, el único recurso, sería bajar la calidad de lo que los ISP’s ofrecen a los operadores, pero eso sería extorsión, e Internet no funciona así”, agregó Bradner.

De acuerdo con el experto, en muchos países pequeños la situación es más que clara en este sentido, por ello de seguir así, es posible que disminuyan su oferta de ISP’s, incluso que tengan uno sólo por país, y la telefónica dominante sea la que se quede con todo el negocio.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,




Comments are closed.