LOS EJECUTIVOS LATINOAMERICANOS ANTICIPAN UN CRECIMIENTO CONTINUO EN LA REGIÓN QUE IMPULSARÁ EL EMPLEO Y EL COMERCIO

5 de septiembre del 2007 | por Rodolfo Serralde Solórzano

Los resultados del segundo Latin America Business Monitor pronostican un impulso económico regional con Brasil y México a la cabeza:

· Casi todos los líderes empresariales sostienen que es conveniente que Brasil (94%) y México (85%) obtengan mayor influencia política y económica en América Latina.
· Más de la mitad de los ejecutivos (58%) esperan expandir su mano de obra, incrementando las expectativas de 2006.
· Cerca de tres cuartas partes (73%) de los directivos afirman que la globalización brinda beneficios concretos; sin embargo, un 70% reconoce que el aumento en las medidas de seguridad globales obstaculiza a sus empresas.

UPS presentó hoy los resultados de la segunda edición del estudio Latin America Business Monitor (LABM), donde se observan los pronósticos que los altos ejecutivos de las Pymes1 de la región hacen sobre cuestiones de macroeconomía, comercio internacional, ambiente de negocios, entre otros. A partir de los resultados, es evidente que los empresarios de Latinoamérica observan una continuidad en la prosperidad económica, marcada en gran medida por las ventajas del comercio internacional. El optimismo de estos líderes se refleja en un crecimiento en la contratación de mano de obra, pero el estudio también sugiere que el incremento de las medidas de seguridad global podría mermar su efectividad.

Los resultados del estudio de este año indican un panorama aún más positivo que el expresado en los hallazgos del año pasado. Las empresas latinoamericanas aseguran que si bien los próximos 12 meses serán favorables para ellas, su éxito será aún más pronunciado en tres años. “Lo que queda claro de los resultados del Latin America Business Monitor de este año, es que los ejecutivos confían en que la región está bien posicionada para expandir su crecimiento, el cual lleva ya cinco años, gracias a las políticas comerciales favorables y un incremento en la competitividad global”, dijo Griselda Hernández, Directora General de UPS México. “Las oportunidades para triunfar en la región se están tornando cada vez más atractivas.”

El bienestar económico de América Latina está estrechamente ligado a los resultados obtenidos por el importante sector de PyMEs, el cual supera en número a las grandes empresas de la región en una relación 13 a 12 y es responsable de la creación de cerca del 40 por ciento de los empleos3 en la región. Las opiniones expresadas por los líderes de las PyMEs brindan a sus proveedores, socios de negocios y organizaciones no gubernamentales la posibilidad de reforzar sus relaciones y el éxito mutuo.

Crecimiento económico y clima de negocios

Un 70% de los ejecutivos encuestados (muy similar al 72% del año pasado) indica que el próximo año Brasil detonará nuevamente el crecimiento económico de la región. Sin embargo, las expectativas en torno a México crecieron considerablemente, el 63% de ejecutivos espera que el país aumente su rendimiento en relación con el 49% que consideraba esta posibilidad en el 2006. Se observa una pequeña caída en el rendimiento de Argentina, del 65% al 61% y de Chile, del 64% al 60%. Las expectativas en torno a Cuba también se incrementaron significativamente, con un 18% de ejecutivos que pronostican un crecimiento económico para la isla, contra un 13% de 2006.

Al expandir el horizonte a tres años completos, los líderes empresariales transmitieron aún más optimismo. Cuatro de cada cinco (83%) de los ejecutivos señalan que la perspectiva de crecimiento de Brasil será mayor, seguido por Argentina (73%) y México (71%). El pronóstico para Cuba también aumentó sustancialmente al 28%.

En lo que respecta a sus propias empresas, los líderes expresaron un entusiasmo singular: cuatro de cada cinco (84%) opina que la posición económica de su empresa mejorará; esto representa un 4% por encima de las expectativas señaladas el año pasado. En relación con su panorama, los ejecutivos también anticipan la contratación de personal; un 58% de ellos predice que su número de empleados crecerá en comparación con 2006, cuyo aumento fue del 53%. No obstante, casi la mitad (48%) de los directivos prevé dificultades a la hora de encontrar candidatos calificados para ocupar los puestos vacantes.

Durante su análisis de los resultados del estudio, Alexandra Solano, Directora de la Carrera de Comercio Internacional del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México aseguró que, “la problemática de las PYMES para encontrar personal calificado y mencionar a la educación como prioridad global reta a los modelos educativos actuales, tanto de instituciones públicas como privadas, a formar técnicos y profesionales que cubran efectivamente los perfiles específicos que demandan estas empresas”.

Los encuestados señalan que les gustaría ver que el éxito económico de Brasil y México genere beneficios en sus propios países. Casi todos los ejecutivos sostienen que es conveniente que Brasil (94%) y México (85%) obtengan mayor influencia política y económica en la región, seguido por la Unión Europea (86%), los Estados Unidos (74%) y China (58%).

De acuerdo con lo expresado por el 55% de los ejecutivos encuestados, durante el año próximo sus inversiones se concentrarán en equipos e infraestructura, seguidas por actividades de marketing (36%) y tecnología de la información (32%).

Comercio global

En concordancia con sus propias perspectivas en cuanto al crecimiento regional, los ejecutivos latinoamericanos evalúan el impacto positivo de la globalización: cerca de tres cuartos (73%) de los directivos señala que ésta ofrece más beneficios que desventajas. Los ejecutivos también sostienen que los esfuerzos de empresas internacionales representan oportunidades para el comercio más allá de las fronteras, e impulsarán las ganancias (44%) o bien, reducirán los costos e intensificarán la competitividad (39%).

Los objetivos de las PyMEs posiblemente se verán afectados por los efectos del aumento en los procedimientos de seguridad global. Un 70% neto de los líderes empresarios dice que sus empresas se ven afectadas por las medidas entre las que se incluyen más requisitos de documentación y mayores demoras en aduana.

Además del Latin America Business Monitor, UPS realiza estudios similares en Europa, Asia y Canadá para identificar aspectos claves que enfrentan los líderes empresariales de estas zonas como lo son el ambiente de negocios, los pronósticos económicos y laborales, y las prácticas de negocios.




Comments are closed.