LOS DESAFÍOS DE LA MANUFACTURA ANTE LA CRISIS GLOBAL

11 de abril del 2009 | por Gerardo Zamudio

Mientras que la presión por los costos continúa siendo un gran desafío para los manufactureros tanto a nivel mundial como a nivel nacional, la recesión y el incremento en los costos energéticos ha alcanzado un nuevo nivel de preocupación; esto de acuerdo con el estudio “Pulso Internacional de Manufactura” de TBM Consulting Group presentado hace unas semanas en Conferencia de Prensa.

Una visión a la manufactura global

El 53% de los encuestados, calificó “las presiones de costos” como el principal reto para este 2009. Mientras que el 33% identificó a “los altos costos en energéticos” como causa de preocupación, un dramático incremento de respuestas en comparación con el año anterior (únicamente el 11%).

Estas presiones de los costos tienen cada vez más impacto en varios sectores industriales como en el automotriz, que aún con el rescate financiero de varios países, se puede considerar como uno de los sectores más golpeados por la crisis tanto a nivel mundial como nacional. Otros efectos de esta presión a los que están sujetos los industriales son el cierre de plantas de manufactura, despidos masivos y paros técnicos. En México, varios proyectos de inversión se han cancelado o pospuesto, debido a la crisis global y a la caída del mercado.

Más de la mitad de los manufactureros (55%), dijeron sentirse desafiados por el clima económico de la actualidad. El estudio también reveló que los ejecutivos encuestados están tomando medidas para conservar la participación del mercado y mantener la ventaja competitiva durante estos tiempos turbulentos. Algunas de estas medidas son:

• Mejora de la calidad (46%).
• Reducción de los tiempos de entrega (45%).
• Desarrollo de mejores prácticas para conectarse con sus clientes (38%).

En cuanto a maneras de reaccionar ante los cambios en el mercado actual, 27% de los encuestados reconoce más oportunidades en la mejora de la cadena de valor. Otras áreas de oportunidad incluyen:

• Programas de mejora de negocio (25%).
• Desarrollo de nuevos productos / innovación (18%).
• Expansión de mercado (16%).

La economía no ha obstaculizado la productividad

A pesar de la confusión económica, casi tres cuartas partes de los fabricantes (72%) de los países encuestados reportaron incrementos en la productividad el año pasado e identificaron la Mejora Continua (Lean) como la fuente de la mejora en la productividad (Estados Unidos 72%, Reino Unido 63%, Francia 53%, Brasil 69% y México 36%). Adicionalmente, la mayoría de las respuestas (62%) confirmaron todavía estar algo satisfechos con el nivel de innovación de su compañía.

“Aunque muchas empresas parecen contar ya con iniciativas esbeltas, aún deben obligarse a mejorar”, comenta Anand Sharma, CEO de TBM Consulting Group. “Hay una gran oportunidad para que los manufactureros hagan crecer su negocio al llevar la metodología esbelta al siguiente nivel… una empresa esbelta, más allá del piso de planta a todos los aspectos de su organización”.

Cuando se les pidió identificar los principales retos para el 2009, los fabricantes respondieron lo siguiente:

• Presiones por los costos.
• Incremento en los costos de los energéticos.
• Recesión económica.
• Fluctuaciones cambiarias.
• Respuesta y satisfacción de los clientes.

“Ante una evidente recesión global, los manufactureros están buscando maneras creativas para que sus empresas puedan resistir financieramente esta tormenta económica”, comenta Anand Sharma. “Eliminar el desperdicio es el primer paso hacia la mejora. Las compañías deben buscar convertir activos en dinero en efectivo, reducir inventarios estáticos, eliminar productos no rentables y agilizar cuentas pendientes. Además, atacar procesos que reducen el capital de trabajo y mejorar el flujo de efectivo permitirá a los fabricantes realizar inversiones, adquisiciones financieras y crecer mientras otros luchan por sobrevivir”.

Y en México… ¿cómo pinta la situación?

Definitivamente, en México los principales retos que manifestaron los manufactureros para este 2009 son las presiones por los costos y la recesión económica, además de las fluctuaciones cambiarias y la inflación mundial. Estas últimas semanas hemos sido testigos de la inestabilidad cambiaria, misma que se ha convertido en una carga para diversas empresas en México, debido a que el adeudo que mantienen los corporativos en moneda extranjera limita sus posibilidades para enfrentar la actual crisis económica. Esto es más impactante si consideramos que casi la mitad de las empresas que respondieron a esta encuesta (48%) pertenecen a una división de una empresa extranjera.

De acuerdo con la encuesta, el 78% de las empresas venden sus productos en el extranjero, por lo que los efectos de la fluctuación cambiaria del dólar se pueden observar desde dos puntos de vista, las empresas que fabrican sus artículos con materia prima comprada en el extranjero; y las empresas que al utilizar insumos nacionales pueden ver sus exportaciones beneficiadas con estas fluctuaciones. De aquí la importancia de los apoyos por parte del gobierno para ayudar a las empresas exportadoras.

Para mantener la participación del mercado y las ventajas competitivas, los industriales están buscando:

• Disminuir el desperdicio (47%).
• Reducir los tiempos de entrega de sus productos o servicios (42%).
• Incrementar el entrenamiento (32%).

“TBM Consulting Group, enfatiza repetidamente: ‘La creatividad antes que el capital’”, comenta Michael Latuga, Director General de TBM Consulting Group México. “Esto significa que debemos encontrar maneras de eliminar el desperdicio, resolver problemas y realizar mejoras sin utilizar dinero. Para lograr esto necesitamos ser inteligentes, tener inventiva, ser ingeniosos y creativos”.

Apuestan por el desarrollo de nuevos productos y mercados internacionales

52% de los manufactureros concordaron que una gran oportunidad para este 2009 es el desarrollo de nuevos productos y la innovación. En estos días de movimiento acelerado, en donde la tecnología y economía hacen entrar y salir los productos en el mercado a la velocidad de la luz; la clave está en conocer las preferencias de los clientes, para así incrementar las ventas y lograr lealtad hacia la marca.

Recientemente, la Secretaría de Economía está impulsando el programa “Hecho en México”, el cual pretende sustituir importaciones por un monto mayor a 10,000 millones de dólares, apoyando así a las pequeñas y medianas empresas del país, fomentando el mercado interno.

Otra oportunidad que ven los industriales es la expansión a nuevos mercados, esto se reconoce ya que al menos 25% de ellos ya exportan del 80 al 100% de sus productos en otros mercados. Y aunque esto tiende a verse como una oportunidad, las más recientes cifras sobre exportaciones de productos manufacturados de México del INEGI, mostraron en enero de 2009 un descenso de 26.8% a tasa anual.

Las exportaciones de los siguientes sectores fueron los más afectados: industria automotriz (-50.3%); productos minero-metalúrgicos (-23.1%); productos de plástico (-31.9%); textiles (-19.3%); productos siderúrgicos (-40.4%); maquinaria para la industria (-25.9%), y equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (-16.4%).

“A medida que las empresas manufactureras continúan globalizándose, será necesario que se adapten a las diferentes culturas para ser exitosos”, comenta Michael Latuga. “Es necesario que todos estemos más conscientes de las diferencias culturales – distintas costumbres, estilos y maneras de hacer las cosas – aún cuando no viajemos mucho, de modo que podamos establecer la mayor parte de nuestras relaciones estratégicas de negocio”.
Las empresas esbeltas también entienden que un enfoque continuo en los clientes les permite ser flexibles y con capacidad de respuesta. Dando la posibilidad a los fabricantes de adaptarse rápida y fácilmente a las cambiantes demandas, mientras la capacidad de respuesta permite ganar y mantener la lealtad a la marca.
Aún con la resistencia al cambio (29%), y la falta de líderes que lleven a la mejora (18%) que fueron mencionadas como principales barreras de la productividad, casi el 70% de los manufactureros mexicanos reconocieron haber tenido un aumento en su productividad durante 2008.

No hay ninguna duda de que vivimos en un nuevo orden mundial – uno en el que la crisis y la confusión económica son la “nueva norma”. Esta nueva norma incluye incrementos en los costos de energía, perturbaciones económicas, y fluctuaciones monetarias, sólo por mencionar algunas. De ahí la importancia en encontrar otras formas de hacer negocios de manera distinta para poder sobrevivir a esta confusión económica.

Sobre la encuesta

La encuesta, realizada en el tercer trimestre de 2008, contó con la respuesta de 1,406 ejecutivos de grandes y medianas empresas, de los 6 principales países manufactureros del hemisferio occidental – Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, México y Brasil. Por su lado en México, la encuesta fue aplicada a más de 900 manufactureros de pequeñas, medianas y grandes empresas, ubicadas en el territorio nacional.

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