LOS CEOS Y DIRECTORES SON PIEZAS CLAVES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS EMPRESAS

NEEDED EDUCATION, IA, INTELIGENCIA ARTIFICIAL

2 de marzo del 2024 | por Top Management

En el evento Never Ending Evolution: AI, organizado por Needed Education, 500 directores y CEOs de diferentes empresas y sectores recibieron información, de la mano de expertos nacionales e internacionales, para una comprensión profunda, enfocados en las capacidades transformadoras de la Inteligencia Artificial (IA) y cómo esta genera valor, gestiona riesgos y crea una ventaja competitiva para sus respectivas organizaciones.

De acuerdo con Gustavo Barcia, director general de Needed Education, “la IA también representa desafíos que deben considerarse al momento de su implementación y uso, por lo que es importante que los líderes de alto nivel en las organizaciones se involucren, como piezas claves, en la adaptación de estas tecnologías, considerando que es una herramienta fundamental para enfrentar los retos estratégicos de sus organizaciones”.

El estudio “Intelligent economies: AI’s transformation of industries and societies”, realizado por The Economist, señala que la efectividad de una estrategia de la IA viene con riesgos a menos que los CEOs la consideren como un imperativo estratégico. Una fuerte asociación entre la parte directiva y los equipos de TI para el desarrollo de tecnología es esencial para incrementar el uso de la IA de proyectos más pequeños a un uso más amplio. Considerando esto, los líderes que superarán a su competencia serán aquellos que adopten a la IA, transformen sus operaciones, mercados, industrias, y, no menos importante, sus fuerzas laborales.

NEEDED EDUCATION, IA, INTELIGENCIA ARTIFICIALDurante Never Ending Evolution: AI, los directivos y expertos participantes coincidieron en que la IA se ha convertido en una de las tecnologías más influyentes de nuestro tiempo impulsando la innovación y el cambio en todas las industrias y funciones empresariales, ya que con su capacidad para analizar datos a una escala sin precedentes y proporcionar insights valiosos, tiene el potencial de transformar radicalmente la forma en que las empresas y las industrias hacen negocios.

Durante Never Ending Evolution: AI, organizado en coordinación con KIO, los líderes de empresas tuvieron la oportunidad de interactuar e intercambiar experiencias y opiniones al respecto con:

-Yuval Harari, reconocido historiador, filósofo y autor del libro Sapiens, quien compartió sus reflexiones sobre las implicaciones de la IA en el contexto mexicano y latinoamericano. Enfatizó que la revolución de la IA aún está por llegar, la amenaza de México es la automatización y que el país necesita reconvertir la mano de obra. Agregó que los países de ingresos medios deben aprovechar las nuevas tecnologías para impulsar un mayor desarrollo y gestionar regulaciones.

-Juan Enríquez, Managing, Director de Excel Venture Management, habló sobre la disrupción tecnológica y la importancia de cada una de estas, siendo la IA la última y quizás la más grande de todas. Detalló la relevancia que tiene para México el “subirse a esta ola” a través de iniciativas para mejorar la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

-Stephen Meier, Profesor en Columbia Business School comentó el por qué los líderes de las empresas deben equilibrar el uso de datos y la tecnología con el recurso humano. Expuso que los colaboradores son pieza clave y central en la estrategia de crecimiento, y en la correcta aplicación de la estrategia de la IA en las organizaciones, para impactar positivamente en los resultados de las empresas.

-Bernardo González y Octavio Camarena, Directores de KIO IT Services, abordaron el tema de la IA en el entorno mexicano. Compartieron que las empresas en México necesitan comprender y crear conciencia del impacto, hoy y a futuro, de la implementación de tecnologías de IA en sus procesos, y contar con herramientas que les permitan medir sus resultados en beneficio de sus respectivas estrategias de negocio.

-Charlene Li, autora, conferencista y asesora, detalló que nos encontramos en un momento de transformación en el que no debe existir arrepentimiento por el uso de tecnologías de IA generativa, sino que hay que pensar en grande respecto a esta. Resaltó que es importante identificar amenazas específicas, pero al mismo tiempo apostar a construir empresas transformadoras con esta nueva tecnología.

-En la plática “El viaje más allá del miedo / la pasión del explorador” impartida por John Hagel, conferencista, autor y fundador y miembro de mesa directiva de diversas empresas, se insistió en la necesidad de que las organizaciones desarrollen estrategias efectivas para cultivar la pasión por el aprendizaje permanente y de por qué, en este marco, es importante aprender a cultivar nuevas emociones ante nuevos desafíos.

-Por su parte, Brian Green, Director de Ética Tecnológica en Santa Clara University, compartió información sobre la relevancia de que las empresas construyan una cultura ética y cómo incorporarla en el desarrollo y adquisición de tecnología de la IA y resaltó la importancia del rol de los líderes de las organizaciones para que su futuro con IA sea efectivo en beneficio de sus respectivos modelos de negocio.

-Los CEOs Luiz Ferezin (moderador), Jorge Sapien (KIO Networks), Carlos Cortés (HP), Jorge Arce (HSBC), y Santiago Cardona (Intel), dialogaron sobre historias exitosas de implementación de inteligencia artificial en México y en cada una de sus organizaciones. Abordaron aspectos como: (i) su implementación en organizaciones de LATAM, (ii) sus principales usos en empresas, (iii) desafíos en su implementación, (iv) inversiones en talento y tecnología para crear un impacto positivo, y (v) cómo estas áreas se complementan entre sí para proporcionar soluciones holísticas.

También, durante la sesión se realizaron preguntas respecto a IA, su uso, aplicación y opinión, a los más de 500 directivos asistentes. Algunas de las preguntas y respuestas son:

¿Necesitas una estrategia de IA en tu organización? 62% mencionó que sí ya que es crucial para el éxito de sus organizaciones, 24% coincidía en que sí pero no saben dónde comenzar o cómo implementarla, mientras que el resto manifestó no tener necesidad de contar con una por el momento.

¿Piensas que la IA reemplazará a tu fuerza laboral? El 13% indicó que sí reemplazará a una parte relevante de su fuerza laboral, el 50% mencionó que sí pero solamente en específicos puestos y tareas, mientras que el resto respondió que es poco probable que esto suceda.

¿Piensas que la IA afectará positiva o negativamente la experiencia del colaborador? 41% indicó que de manera positiva ya que incrementará la eficiencia y reducirá tareas repetitivas y 40% también positiva ya que fomentará la creatividad e innovación. El resto respondió que será tanto de manera positiva y negativa.

¿Cuáles son los principales obstáculos para la implementación de la IA en tu organización? 43% menciona que no sabe cómo o por dónde empezar, 20% indica que es la falta de presupuesto, 35% dice que no tiene un equipo especializado para ejecutar la implementación y el 2% respondió que no ve necesidad de implementarla.

¿Quién debe de regular a la IA? 44% cree que organizaciones internacionales, 30% indica que debe de ser colaboración entre gobierno e iniciativa privada, 14% agencias gubernamentales y el 12% considera que debería ser una autorregulación de la industria.

«La IA no es simplemente una revolución tecnológica; es un imperativo estratégico. Como líderes visionarios, es nuestra responsabilidad aprovechar esta oportunidad e impulsar su uso al interior de las organizaciones, como agente de cambio para el incremento de la productividad y competitividad», finalizó Barcia al cierre del evento.

Etiquetas: , , , , , , , , ,




Comments are closed.