LOS 10 ERRORES MÁS COMUNES AL CONTRATAR PERSONAL
19 de mayo del 2017 | por Potentor
Sumar nuevos empleados a una empresa implica mucho más de lo que uno se podría imaginar. Los procesos de reclutamiento terminan siendo una tarea complicada tanto para quienes buscan como para quienes reclutan. Quien contrata personal para una empresa o el departamento de recursos humanos como tal, debe estar sumamente preparado para tomar este tipo de decisiones ya que tendrán un grave impacto para la empresa.
Este impacto por lo general suele ser negativo para las empresas, pues según Potentor, el 22% de los nuevos empleados abandonan su puesto de trabajo a los 45 días de haber sido contratados. Por eso te presentamos los 10 errores más significativos que las empresas cometen en sus procesos de reclutamiento.
- No comprobar lo que dicen en el currículum
Aunque no debemos de mostrar desconfianza en los candidatos, también es importante para la empresa que el aplicante demuestre las capacidades que se nombra.
- No tener un periodo de prueba primero
Antes comprometerse a largo plazo, es recomendable poner al candidato en un periodo de prueba para ver su trabajo y la adaptación dentro de la empresa. De uno a tres meses es un plazo recomendable.
- Dejarse llevar por las apariencias
Cuando alguien llega a una entrevista, lo calificamos en los primeros 15 segundo que lo tenemos frente a nosotros. Reclutadores han llegado a descalificar a ciertos aspirantes simplemente por la forma de vestir o porque se ven muy tímidos. Recuerden que esas son cosas que se pueden modificar o que simplemente no son lo que parecen.
- No hacer las preguntas adecuadas
Muchas veces pasamos una hora frente a un aspirante al puesto pasamos por alto las preguntas más importantes. Es esencial siempre cuestionar sobre experiencias previas y sobre la personalidad del candidato.
- No identificar las necesidades de la empresa
Antes de comenzar con el proceso de reclutamiento, es importante en definir las necesidades que tiene la empresa. De esta manera, reduciremos la cantidad de currículums recibidos, ya que la búsqueda ser más específica.
- Contratar el personal a prisa o bajo presión
Imagínate que alguien salió de tu empresa, pero necesitas contratar a alguien de inmediato para cubrir el puesto. Eso es totalmente erróneo. Lo recomendable sería tener un proceso normal de reclutamiento para evitar otra salida espontanea del puesto.
- No definir bien la vacante
Cuando no especificas bien lo que exiges y pretendes obtener de cada vacante, eso podría causar mucho conflicto en el futuro cercano ya que el empleado se encontrará haciendo algo que no se imaginaba y el proceso de reclutamiento habrá sido en vano.
- No corroborar las referencias
Un candidato pondrá por lo general personas que hablen bien de él como referencia, pero hablar con ellas nos permitirá descifrar cosas que no podemos ver simplemente entrevistando a la persona. Lo conoceremos más a fondo. Esta gente ya lo ha visto desenvolverse en un ambiente laboral.
- Contratar a familiares o amigos
No siempre resulta mal, pero las relaciones laborales entre familiares o amigos suelen ser más complicadas. Una de las razones principales es que la persona se puede llegar a relajar mucho y no cumplir con sus deberes, o ir hasta el otro extremo en donde ambos lleguen a un conflicto muy grande.
- Usar prejuicios o estereotipos
Este es uno de los errores más graves a la hora de contratar. Cada persona tiene su propio mundo por dentro y son capaces de mucho más. Su etnia, raza, religión o creencias no deben ser un límite cuando calificamos a alguien. Si algo, deben ser lo contrario ya que pueden ofrecer algo completamente diferente.
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