LOGRAN EMPRESAS MÁXIMA RENTABILIDAD EN INVERSIÓN PUBLICITARIA
8 de agosto del 2009 | por Rodolfo Serralde Solórzano
En los últimos tres años, diversos anunciantes que en lo individual gastan más de 130 millones de pesos anuales en la compra de spots de televisión, incrementaron hasta un 20 por ciento los beneficios que obtienen de su inversión publicitaria gracias a la contratación de una auditoría de rentabilidad en medios.
La práctica de auditar la inversión en televisión abierta y de paga es relativamente nueva en Latinoamérica; sin embargo, México, es un mercado con gran potencial siendo el segundo país de la región con mayor inversión publicitaria en televisión, con una cifra que supera los 25 mil millones de pesos al año. A ello, se suma el creciente interés de las empresas por generar resultados más tangibles.
“Las compañías experimentan una presión constante en la justificación de su presupuesto de publicidad y mercadotecnia. Aún en tiempos de recesión, muchos corporativos definen la estrategia de no recortar gastos pero sí comprometer un mayor retorno de inversión. Ante este escenario, es nuestra labor apoyar a la alta dirección a garantizar el mejor desempeño y fortalecer el impacto de sus marcas”, comenta Luis Montila, fundador y director general de Media Auditors México, empresa especializada en auditoría de rentabilidad en medios de comunicación y centrales de medios.
Además del factor optimización, cabe mencionar que los planes comerciales de las televisoras cambian cada año, lo que da como resultado negociaciones variables y complejas. “Nuestros clientes prefieren realizar su auditoría año con año para sacar el mejor provecho en cada negociación”, menciona Luis Montila.
Como parte del proceso de auditoría, Media Auditors México realiza un análisis de indicadores de desempeño, con base en las condiciones de negociación reales de una muestra representativa de anunciantes, la cual se maneja con estricta confidencialidad y con total independencia de los medios y centrales de medios. El resultado revela oportunidades para conservar o mejorar los criterios de eficiencia y eficacia como la afinidad entre el precio y target, la calidad de la pauta y la notoriedad del spot, entre otros aspectos.
Siendo que la central de medios juega un rol determinante en la planeación y compra de medios, Media Auditors México complementa su oferta de servicios con procesos de evaluación de centrales de medios, apoyo para su convocatoria y selección e implementación de procesos de gestión de medios.
La propuesta de Media Auditors México ha sido exitosa pues, a tan sólo tres años de operaciones, la empresa atiende al 30 por ciento del mercado de anunciantes que invierten más de 10 millones de dólares en TV abierta de México, según datos de IBOPE AGB. “La garantía de mayor retorno de inversión, objetividad de nuestra metodología y confidencialidad de la información han sido factores clave para conservar la lealtad de nuestros clientes”, comenta Luis Montila.
En opinión del directivo, los servicios que ofrece Media Auditors México contribuyen a mejorar el conocimiento que la alta dirección tiene sobre el alcance y efectividad de los medios de comunicación: “El efecto es muy positivo para los profesionales de nuestra industria pues vemos que los directivos tienen mayor disposición a proteger su inversión publicitaria y en este esfuerzo trabajan más en equipo con su central de medios”, indica Luis Montila.
La cartera de servicios de Media Auditors México se dirige principalmente a anunciantes: directores de mercadotecnia o directores de compras que en promedio destinan hasta un 50 por ciento de su presupuesto de inversión en medios a televisión abierta y de paga, es decir, empresas grandes nacionales o trasnacionales de diversos giros.
Fundada en 2006, y con oficinas en España, México y Colombia para toda la región Andina, Media Auditors atiende a más de 25 compañías trasnacionales de la región de diversos sectores como consumo, farmacéutico, automotriz, financiero, entre otros.