LIFE´SDHA HABLA SOBRE LOS MITOS ACERCA DEL ENVEJECIMIENTO DEL CEREBRO Y CÓMO MANTENER LA BUENA MEMORIA
9 de julio del 2010 | por Martha Olavarrieta
Martek Biosciences , empresa líder en el desarrollo del Omega 3 DHA de algas ; life’sDHA en últimas investigaciones revela importante información sobre como mejorar nuestra memoria a lo largo de la vida
¿Quién dice que no se le puede enseñar trucos nuevos a la mente a cualquier edad?
Investigaciones recientes demuestran que las personas tenemos el poder de influenciar positivamente la función de nuestro cerebro a lo largo de la vida – Un factor de vital importancia en México si tomamos en cuenta que la población de 60 años o más que a la fecha representa casi uno de cada 13 mexicanos (7,6%), en 2030 representará uno de cada seis (17,1%) y en 2050 más de uno de cada cuatro (27,7%).
La salud cerebral será cada vez más una de las mayores preocupaciones relacionadas con la salud de las poblaciones envejecidas y ha sido identificada como una prioridad para las Instituciones de salud pública.
«El temor a la pérdida de memoria y de las capacidades cerebrales predomina en las mentes de los nacidos en los años sesentas”, dice el neurólogo Adolfo Leyva Rendón, especialista en enfermedad cardiovascular del Hospital Angeles del Pedregal «Pero, podemos mantener e incluso mejorar la salud de nuestros cerebros a medida que envejecemos. De hecho, nuestros cerebros tienen la habilidad de crecer y cambiar a lo largo de la vida.”
El Dr. Leyva desacredita cuatro mitos comunes en torno al cerebro y el envejecimiento.
1. El cerebro deja de crecer tras la niñez.
Hace una década, muchos expertos se habrían burlado ante la idea de que los cerebros de los adultos, en particular los adultos mayores, pudieran crecer o desarrollarse de cualquier manera significativa. Pero eso ha cambiado. La investigación sugiere que cada vez que se aprende una nueva habilidad, como sería tocar un instrumento, hablar un idioma extranjero o incluso bailar, se forman nuevas vías cerebrales y pueden crecer áreas del cerebro, incluso en edades avanzadas. El ejercicio físico y mental puede alterar regiones específicas del cerebro, mejorando la función cognitiva. El crecimiento cerebral no es exclusivo de los niños.
2. Una vez que empiezo a experimentar pérdida de memoria, todo va cuesta abajo y no hay mucho que pueda hacer al respecto.
De hecho, hay varias cosas que podemos hacer para mejorar nuestra memoria a lo largo de la vida, incluso si ya hemos notado cambios. El ejercicio, actividades mentales desafiantes, actividades sociales y ajustes en la dieta han demostrado tener efectos positivos en la cognición y la memoria. De hecho, un nuevo estudio publicado en línea en mayo en Alzheimer y Demencia (Alzheimer’s & Dementia): El Diario de la Asociación del Alzheimer, demostró que gente sana con problemas de memoria que tomó cápsulas de DHA de algas durante seis meses tuvo casi la mitad de errores en una prueba que mide el desempeño en el aprendizaje y de la memoria contra aquellos que tomaron un placebo, un beneficio más o menos equivalente a tener las destrezas de aprendizaje y memoria de alguien tres años menor. El DHA (o ácido docosahexaenoico) es un ácido graso omega-3 y un bloque de construcción del cerebro.
Los productos con DHA de alga comparables al utilizado en el estudio se pueden econtrar en México en productos como el Nutrioli DHA
Para mayor información acerca de alimentos que contengan DHA de algas, visite www.lifesdha.com.mx
3. Es muy probable que los problemas de memoria signifiquen que tenemos el mal de Alzheimer.
Mucha gente, joven o vieja, se preocupa creyendo que ser ligeramente olvidadizo debe ser una señal del mal de Alzheimer. Pero la mayoría de la gente se preocupa sin necesidad – las investigaciones demuestran que más del 80 por ciento de las personas nunca tendrán el mal de Alzheimer. Algunos expertos ahora creen que es hora de redefinir la percepción de la pérdida de memoria relacionada con la edad y la demencia. Investigaciones emergentes indican que muchas personas que experimentan pérdida de memoria y demencia de hecho padecen patologías mixtas en sus cerebros. De hecho, muy pocos adultos mayores tienen el “mal de Alzheimer puro”. En cambio, la discapacidad cognitivo en la edad avanzada puede de hecho ser el resultado de múltiples “golpes” al cerebro, producto de una variedad de factores de riesgo tales como la hipertensión, la obesidad, un estilo de vida sedentario, estrés crónico, traumas al cerebro y una mala dieta. ¿La buena noticia? Existe la oportunidad de influenciar la salud y la función cerebral incorporando factores de estilo de vida como el ejercicio, una dieta saludable, la reducción del estrés y actividades intelectuales y sociales. Independientemente de la historia familiar, las elecciones que tome una persona en la vida pueden frenar el progreso del deterioro cognitivo relacionado con la edad o ayudar a prevenirlo totalmente.
4. Más inteligente equivale a más joven.
La sociedad de hoy no pone un especial énfasis en la gente de mayor edad pero no olvide que el país es gobernado por personas mayores a los 65 años de edad. La mayoría de los legisladores, de los directores de empresas, de los doctores, los abogados, los jueces y los ecónomos no son treintones o cuarentones, sino veteranos experimentados que confieren varias décadas de experiencia y pericia. Las canas conllevan tanto conocimiento como sabiduría y no se necesita buscar lejos para encontrar historias inspiradoras de logro, creatividad y reinvención en la segunda mitad de la vida. Para ver algunos perfiles inspiradores de envejecimiento y saber más acerca de las acciones que puede realizar para asegurarse de construir y mantener una mente sana y hermosa durante toda su vida, visite beautiful-minds.com.
Con la eleccción de hábitos saludables , las personas tendrán una mejor calidad de vida que les permita ser más productivos en edades avanzadas.