LAS PRESTACIONES MARCAN UNA DIFERENCIA EMPRESARIAL
26 de julio del 2008 | por María José Serralde Ramírez
Accor Services, empresa líder en Vales y Tarjetas de Servicio y la empresa de Investigación de mercados IPSOS – BIMSA dieron a conocer su más reciente estudio sobre las prestaciones sociales, sus motivadores y beneficios que perciben los trabajadores al recibirlas.
El estudio fue realizado a 729 empresas de todos los sectores y tamaños, que otorgan prestaciones superiores a la Ley en las ciudades económicamente más representativas en México. Esta investigación tiene como principal objetivo conocer los motivadores que tienen las empresas para otorgar prestaciones y las percepciones de los trabajadores que las reciben.
De acuerdo a los resultados arrojados, las principales razones por las cuales las empresas deciden otorgar prestaciones son para motivar a los empleados (44%) y apoyarlos en la economía familiar (25%). Estos resultados expresan que más de la mitad de los encuestados consideran importante incluir un programa de prestaciones sociales como parte de su plan de incentivos y compensaciones.
Las empresas que brindan este plan de incentivos y compensaciones han identificado que los empleados que reciben algún tipo de prestación se sienten más motivados (23%), hacen mejor su trabajo (19%) y se sienten más satisfechos con su empleo (18%), lo cual se refleja en un disminución de la rotación de personal y mejoras significativas en la productividad empresarial e individual.
Aunado a estos datos, el INEGI reportó que el ingreso total de los hogares en México, proviene en un 99% de los sueldos recibidos, mientras que el 1% restante es por propinas, comisiones y horas extras principalmente. El estudio realizado por Accor e IPSOS complementa esta información al afirmar que los trabajadores reciben un promedio de $916.00 mensuales en prestaciones, es decir un 5% más de su sueldo.
La ayuda alimentaria es la principal prestación brindada por las empresas, a través de distintos instrumentos como son: vales de despensa en papel y electrónica, pago de comidas, vales para restaurantes o comedores industriales, de acuerdo a las necesidades y prioridades de cada compañía.
Esta prestación también es bien recibida por los empleados encuestados, pues aseguran que tiene importantes beneficios como son: que es utilizado únicamente para un fin (comprar alimentos), es fácil de utilizar, seguro y representa un ingreso adicional para la familias.
Actualmente, con el desarrollo de nuevas tecnologías Accor Services ha desarrollado la versión electrónica del Vale de Despensa, llamada Ticket Alimentación Electrónico, una tarjeta vanguardista, que permite optimizar y simplificar la administración de la entrega y reparto de esta prestación.
Este producto que actualmente es utilizado por más de 500,000 usuarios tiene gran aceptación, pues de acuerdo al estudio aseguran que esta es una herramienta más fácil de utilizar, no se maltrata y es más segura.
Por otro lado, en el estudio también se expresan las necesidades de los trabajadores. Al preguntarles qué tipo de prestaciones desean recibir, los encuestados contestaron que la ayuda para transporte es una prioridad y desean recibirla como prestación (17%) así como un seguro de gastos médicos (17%).
Cabe resaltar que la deducción de impuestos al otorgar prestaciones no es un detonante para las empresas, únicamente el 4% de ellas lo considera como una razón para la toma de decisiones; lo cual refuerza el hecho de que a partir de la implementación del IETU (Impuesto Empresarial de Tasa Única) las empresas no han modificado su esquema de incentivos y compensaciones y continúan otorgando prestaciones sociales a través de productos como Ticket Vale Despensas.
Empresas y trabajadores concluyen que las prestaciones representan más que un ingreso extra, es un reconocimiento al trabajo realizado, lo cual se refleja en mejores condiciones de trabajo, mayor seguridad, lealtad y productividad; esto permite a las empresas ser más competitivas y marcar un diferenciador importante.
Accor Services realiza este tipo de estudios de manera constante con el objetivo de conocer las necesidades de empresas y trabajadores a fin de diseñar soluciones adecuadas que permitan ofrecer una mejor calidad de vida para todos.