LAS ORGANIZACIONES QUE RENUEVEN LA TI SUPERARÁN A LA COMPETENCIA
25 de julio del 2018 | por Top Management
∙ El 88 % de los encuestados está transformando la TI a un ritmo de mínimo a moderado; el 81 % afirma que la transformación de la TI es fundamental para triunfar en el mercado
Dell EMC anunció los resultados de un nuevo estudio realizado por Enterprise Strategy Group (ESG) sobre los beneficios de la transformación de la TI en el que se valida que dicha transformación puede generar beneficios finales que impulsen el crecimiento, la innovación y la diferenciación del negocio.
El panorama comercial actual está en cambio constante, en gran parte, debido a que las organizaciones utilizan la tecnología de formas nuevas o innovadoras. A fin de sobrevivir y triunfar en el mundo digital actual, los negocios están implementando nuevos conjuntos de habilidades, procesos y tecnologías para enfrentar mejor las cambiantes necesidades de los clientes. Un primer paso clave para que este cambio sea posible es transformar la TI, de modo que las organizaciones puedan acelerar el ingreso de los productos al mercado, seguir siendo competitivas e impulsar la innovación. Según el estudio de madurez de la transformación de la TI de 2018 [i]de ESG, encargado por Dell EMC e Intel:
- El 81 % de los participantes de la encuesta admiten que si no adoptan la transformación de la TI, su organización dejará de ser competitiva en el mercado, lo que representa un aumento respecto del 71 % de 2017.
- Según el 88 % de los participantes, su organización se encuentra presionada para brindar nuevos productos y servicios a una velocidad cada vez más alta.
- Las organizaciones transformadas tienen 22 veces más probabilidades de adelantarse a la competencia en términos de lanzamiento de nuevos productos y servicios al mercado.
- Las organizaciones transformadas tienen 5 veces más probabilidades de creer que están en una posición sólida para competir y triunfar en sus mercados en los próximos años.
- Las empresas transformadas tienen 18 veces más probabilidades que la competencia de tomar decisiones impulsadas por los datos y tienen dos veces más probabilidades de superar sus metas de ingresos.
“Los datos son la nueva ventaja competitiva; sin embargo, están altamente distribuidos en el edge, el centro de datos principal y la nube. Las organizaciones saben que tienen que actuar rápido para transformar esos datos en Business Intelligence, lo que requiere una infraestructura de TI de punto a punto que pueda administrar, analizar, almacenar y proteger datos sin importar dónde se encuentren”, afirmó Juan Francisco Aguilar, Director General y vicepresidentes sector comercial Dell EMC México. “Estamos en el negocio de brindar mejores resultados comerciales; les damos a nuestros clientes la capacidad de hacer realidad esa estrategia de punto a punto, lo que impulsa una innovación revolucionaria sin el miedo de sufrir interrupciones a causa de ella”.
El estudio de madurez de la transformación de la TI de 2018 de ESG
El estudio de madurez de la transformación de la TI de 2018 de ESG es una continuación del estudio de madurez de la transformación de la TI de 2017 de ESG, encargado por Dell EMC, y se diseñó para brindar información sobre el estado de la transformación de la TI, los beneficios para el negocio que obtienen las empresas completamente transformadas y la función que las tecnologías fundamentales tienen en la transformación de la TI. ESG empleó un modelo de madurez basado en datos e investigación para identificar diferentes etapas del progreso de la transformación de la TI y determinar el grado alcanzado por organizaciones globales en esas diferentes etapas, en función de sus respuestas a preguntas sobre la adopción de tecnologías del centro de datos modernizado, procesos automatizados de TI y dinámicas organizacionales transformadas.
“Hoy las empresas necesitan ser ágiles para mantenerse competitivas e impulsar el crecimiento, y la transformación de la TI puede ofrecer gran parte de esa agilidad”, afirmó Juan Francisco Aguilar. “Está claro que la transformación de la TI resuena cada vez más en las empresas y que los ejecutivos sénior reconocen que es clave para lograr competitividad y concretar la estrategia general del negocio. Si bien lograr la transformación de la TI puede ser una iniciativa compleja, nuestra investigación demuestra que las empresas ‘transformadas’ obtienen resultados comerciales reales, entre los que se incluyen tener más posibilidades de adelantarse a la competencia en el lanzamiento de nuevos productos y servicios al mercado, acelerar la toma de decisiones basadas en datos y superar sus objetivos de ingresos”.
Las 4,000 organizaciones que participaron este año se segmentaron en las mismas etapas de madurez de transformación de la TI:
- Etapa 1: Con tecnología heredada (6 %). No cumplen con muchas de las dimensiones de la transformación de la TI del estudio de ESG (o con ninguna).
- Etapa 2: Emergentes (45 %). Muestran progreso en la transformación de la TI, pero tienen una implementación mínima de tecnologías del centro de datos moderno.
- Etapa 3: En evolución (43 %). Muestran compromiso con la transformación de la TI y tienen una implementación moderada de métodos de prestación de TI y tecnologías del centro de datos moderno.
- Etapa 4: Transformadas (6 %): Son las que más han avanzado en las iniciativas de transformación de la TI.
Las conclusiones de este año muestran que las organizaciones están progresando en términos de madurez de la TI y, por lo general, creen que la transformación es una necesidad estratégica imperiosa.
- El 96 % de los encuestados afirmaron contar con iniciativas de transformación digital en curso, ya sea en etapa de planificación, en el comienzo de la implementación, en curso o avanzadas.
- Los encuestados cuyas organizaciones alcanzaron el estado de transformadas tienen 16 veces más probabilidades de tener proyectos de transformación digital maduros en curso en comparación con las empresas con tecnología heredada (un 66 % frente a un 4 %).
- Las organizaciones transformadas tenían 2 veces más probabilidades de superar sus objetivos de ingresos el año pasado en comparación con las organizaciones con tecnología heredada (un 94 % frente a un 44 %).
- El 84 % de los encuestados con iniciativas de transformación digital maduras afirmaron estar en una posición sólida o muy sólida para competir y triunfar.
La madurez de la transformación de la TI puede acelerar la innovación, impulsar el crecimiento, aumentar la eficiencia de TI y reducir los costos. Más específicamente:
- Las organizaciones transformadas pueden reasignar un 17 % más de su presupuesto de TI a la innovación.
- Completan 3 veces más proyectos de TI antes de lo programado y tienen 10 veces más probabilidades de implementar la mayoría de sus aplicaciones antes de tiempo.
- Las organizaciones transformadas también informan haber completado un 14 % más de proyectos de TI por debajo del presupuesto y gastan un 31 % menos en aplicaciones críticas del negocio.
[i] ESG realizó el estudio, patrocinado por Dell EMC e Intel, entre el 19 de septiembre de 2017 y el 6 de noviembre de 2017 con una encuesta web de 4,000 tomadores de decisiones de TI y ejecutivos de TI sénior de empresas y grandes organizaciones del mercado medio de EE. UU., Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Italia, Japón, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Rusia y Reino Unido. Los encuestados representaban a una amplia variedad de sectores.
Ligas de interés:
Autoevaluación de madurez de la transformación de la TI
Informe de investigación con información valiosa de ESG: “la investigación demuestra el vínculo entre la transformación de la TI, y la agilidad, la innovación y el valor para el negocio”