LAS GRANDES EMPRESAS ESTÁN EN BÚSQUEDA DEL TRABAJO DEL FUTURO
8 de mayo del 2010 | por Martha Olavarrieta
De acuerdo con el informe “Agility@Work” (Agilidad en el Trabajo), elaborado conjuntamente por Regus, el proveedor mundial líder de soluciones innovadoras para el espacio de trabajo, y la empresa Unwired Ventures, las pequeñas y grandes empresas que están saliendo de la recesión económica, se han fijado como objetivo reducir considerablemente sus costos inmobiliarios, aumentar su número de empleados sin ampliar el espacio de trabajo y tratar de ser realmente más sustentables. Dicho informe revela que la meta de las multinacionales es reducir de 19.000 a 7.000 dólares el costo por puesto de trabajo a través de la innovación, la movilidad y la adopción de nuevos modelos de trabajo.
Agility@Work, representa una nueva manera de estructurar el trabajo, basado en un nuevo conjunto de factores y la comprensión de nuevas oportunidades. Lo cual puede lograrse mediante la adopción de nuevos enfoques para la prestación de trabajo, como la actividad base trabajo y una nueva visión de una ciudad policéntrica. El informe se basa en testimonios de responsables inmobiliarios de grandes multinacionales como Nokia, Accenture, Hewlett Packard y la BBC, además de casos prácticos de Google, Microsoft, entre otros
Para que sea posible esta reducción de costos, tanto las pymes como las multinacionales, deberán cambiar la organización del trabajo y ser más eficientes, a través de seis fuerzas externas que invitan a las empresas a volverse más flexibles, logrando con esto el aceleramiento del negocio, además de generar un cambio en la visión y mentalidad que se tiene sobre el trabajador habitual, para darle entrada al lo que será, el empleado del futuro, es decir aquel que será más libre de elegir su lugar de trabajo y lugar donde lo desempeñarán.
Estos seis aceleradores, o seis fuerzas externas, ayudarán a las organizaciones a ajustarse en estos tiempos de salida de la recesión económica, ya que se adaptan a las necesidades de las empresas, utilizando un menor presupuesto. Siempre tomando en cuenta que la tecnología ya es para todos.
Los seis aceleradores que se deberán tomar en cuenta son los siguientes:
1. Gastos inmobiliarios: Consiste en la revisión de la estrategia de trabajo e introducir la modalidad del trabajo basado en la movilidad. Asimismo, recoge la información sobre el grado de utilización y los costos de traslado de los puestos de trabajo, determinando así los costos reales de la ocupación.
2. Cultura Organizacional: Introduce la gestión de cambio para preparar a los empleados a nuevos estilos de trabajo, lo cual invita a pasar de una gestión por vigilancia a un enfoque basado en resultados.
3. Ámbito personal: Nos invita a entender la demografía y el perfil de la fuerza de trabajo para identificar las necesidades de los diferentes grupos por edad, puesto y análisis psicométrico. Además, de comprometerse con la fuerza de trabajo para desarrollar las oportunidades de cambio.
4. Tecnología: En este punto, las empresas tienen que identificar los principales conductores y facilitadores del cambio. Para después, alinear esa tecnología con la estrategia de gastos inmobiliarios y crear los instrumentos adecuados para nuevos estilos de trabajo. Unificar la tecnología que usa la empresa, para que los empleados puedan trabajar sin problemas desde cualquier lugar.
5. Transporte: El estrés que se produce en los principales corredores financieros debido a la carga vehicular, es una realidad, por lo cual se requerirá un nuevo enfoque a los desplazamientos y la movilidad del empleado. El objetivo es reducir las necesidades de transporte del personal mediante múltiples centros de trabajo.
6. Sustentabilidad: Disminuir las emisiones de carbono de una cartera inmobiliaria menor, gracias a una mejor gestión de los activos de propiedad, la reducción de trayecto casa a oficina y una tecnología más verde permitirá una mejora en la vida ambiental.
Estos Seis Aceleradores, llevarán a una nueva explosión de oferta de espacios, dando lugar a una red de centros que se convertirán en lo que hoy conocemos como oficina. Este planteamiento será fundamental en la medida en actualmente muchas empresas se concentran en un solo lugar y la congestión del tráfico hace que moverse en las grandes ciudades sea un problema, tal es el caso de la Ciudad de México en horas pico, un claro ejemplo son los bloqueos de las principales avenidas, así como las constantes obras de mantenimiento y las manifestaciones que impiden circular por las vías primarias de la capital.
A nivel global, la gente gasta en promedio 54 minutos al día de trayecto a su lugar de trabajo, en la Ciudad de México se puede triplicar este tiempo fácilmente. En muchas economías en desarrollo, las ciudades son cada vez inmóviles, se toman horas para moverse de un lugar a otro, esto traerá consigo un aumento en la demanda de espacios de trabajo más próximos a los hogares de la gran mayoría de los empleados.
Mónica Cati Cerda, Directora de Regus México, afirma: «Nuestro modelo actual de trabajo es claramente insostenible. Se trata de un planteamiento de la era industrial que ha quedado tan desfasado que contribuye de forma determinante a muchos de los problemas a los que nos enfrentamos: desde la incompatibilidad entre la vida profesional y la privada, hasta el frágil equilibrio de los balances financieros de las empresas y la degradación del medio ambiente. Al adoptar una forma mejor de trabajar que implique agilidad en el cómo, el dónde y el cuándo trabajar, podremos mejorar nuestras vidas, nuestro negocio y el medio ambiente”.
Con el estudio Agility@Work, se establece la agenda para el trabajo y los patrones de uso de las grandes ciudades y el gran número de espacios de trabajo en las próximas décadas.