LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES ESTÁN CONSTERNADAS POR NUEVOS PARTICIPANTES EN EL MERCADO Y POR SU DEPENDENCIA EN LOS CLIENTES PARA INNOVAR
26 de septiembre del 2008 | por Rodolfo Serralde Solórzano
Un nuevo estudio de la empresa SAS, el líder en inteligencia analítica y de negocios, y del Economist Intelligence Unit (EIU por sus siglas en inglés), revela que la industria de las telecomunicaciones está pasando por una transformación en innovación. El estudio, «Opening up: How R&D is changing in the telecommunications sector today» (La apertura, cómo la investigación y desarrollo están cambiando al sector de las telecomunicaciones en la actualidad), muestra que las compañías de telecomunicaciones están luchando por mantener su competitividad y están afrontando el reto de cómo desarrollar nuevas tecnologías y adaptarse a las existentes para mantenerse exitosos a nivel comercial.
En la encuesta participaron más de 320 ejecutivos de telecomunicaciones de todo el mundo. El 64 por ciento de los encuestados han presenciado en los últimos 5 años, un nuevo jugador competitivo en su mercado: la innovación. Hay una creciente preocupación en la industria por la inundación de nuevos competidores, y porque éstos vayan a empezar a dominar con servicios de alto valor, que vayan a dejar a los proveedores tradicionales ofreciendo productos commodity con menores márgenes de utilidad. La encuesta muestra que las compañías de telecomunicaciones están transformando la manera en que van innovando, con el fin de sobrevivir y competir en un mercado de alta volatilidad. Setenta y cuatro por ciento de los encuestados concuerdan que su enfoque en la innovación es significativamente diferente al de hace cinco o diez años.
En momentos en que muchas organizaciones de telecomunicaciones ofrecen productos similares y usan tecnologías comparables, las compañías tienen que diferenciar sus ofertas de las del resto de la competencia y desarrollar productos que no sólo sean atractivos para sus clientes objetivo, sino que también sean rentables. Por eso resulta fundamental que este tipo de compañías verdaderamente entiendan los datos que manejan en toda su empresa para tomar las decisiones adecuadas de innovación y se mantengan a la cabeza de la competencia.
Al emplear analíticos avanzados y al contar con el entendimiento apropiado, las compañías de telecomunicaciones podrán comprender mejor a sus grupos de clientes, acelerar sus respuestas al cambio tecnológico, identificar flujos de ingresos futuros y generar ideas para productos y servicios nuevos. Podrán también identificar cuáles de sus conjuntos de productos actuales son lo suficientemente exitosos como para ameritar mayor desarrollo.
Los resultados de la encuesta también muestran un gran cambio hacia el entorno de ‘innovación abierta’, con un enfoque en el desarrollo de nuevos productos y servicios de la mano con una variedad de públicos, en especial clientes. Casi dos tercios de los encuestados confirman que han involucrado a sus clientes en los procesos de innovación en los últimos dos años. El entorno de los consumidores está ayudando a impulsar el desarrollo de aplicaciones. Con la proliferación del Internet, ahora cada cliente tiene la capacidad de compartir abiertamente sus ideas con grupos de colegas, y como resultado, la industria de las telecomunicaciones no tiene otra opción más que tratar a los clientes como parte integral del proceso de innovación y toma de decisiones.
«Las compañías de telecomunicaciones están bajo una presión considerable por innovar en un contexto tecnológico de rápido cambio», explica James Watson, editor del informe del Economist Intelligence Unit. «El integrar más a otros, en especial a los clientes, en el proceso de investigación y desarrollo, se está considerando cada vez más como un arma para el contraataque, pero por otra parte, esto también plantea nuevos retos para las organizaciones».
Ian Manocha, director de SAS en el Reino Unido declara que «esta encuesta resalta que para que las compañías de telecomunicaciones sean innovadoras y por lo tanto sean más competitivas, necesitan contar con ese entendimiento adecuado para cada aspecto de su negocio. Esa información y entendimiento de los clientes es particularmente esencial, estas compañías necesitan comprender al cliente para anticipar cuáles productos tendrán éxito, así como predecir cuándo y cómo algún producto pueda fracasar. Únicamente mediante la información y entendimiento correcto es que las compañías de telecomunicaciones podrán tomar las decisiones más acertadas para asegurar que su agenda de innovación salga adelante».
The Economist Intelligence Unit llevó a cabo una amplia encuesta en línea con altos ejecutivos en los campos de la tecnología y las telecomunicaciones en todo el mundo durante el mes de febrero de 2008. En total, participaron 327 ejecutivos. Para complementar los resultados de la encuesta, la organización también llevó a cabo entrevistas a fondo con ejecutivos senior en una amplia gama de empresas de tecnología y telecomunicaciones en todo el mundo. Para ver esta encuesta con mayor detalle, favor visitar www.eiu.com/sponsor/SAS/innovation.