LANZAN CONECTADAS PARA IMPULSAR LA INCLUSIÓN DE MUJERES EN LA TOMA DE DECISIONES EN LOS SECTORES DE TI Y TELECOM
23 de abril del 2018 | por Top Management
∙ Edgar Olvera Jiménez, subsecretario de Comunicaciones; y Javier Lizárraga Galindo, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, firmaron un acuerdo de colaboración con esta iniciativa para promover que haya más mujeres STEM en nuestro país.
En un evento realizado en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, y ante más de 300 representantes de la iniciativa privada, pública, academia y sociedad, se llevó a cabo la presentación de CONECTADAS, una red de mujeres líderes vinculadas profesionalmente con los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y TIC que impulsarán iniciativas que fomenten la inclusión y liderazgo de las mujeres con igualdad de oportunidades en este nicho.
De acuerdo con un estudio que realizó Credit Suisse a 3 mil empresas en el mundo, sólo el 3.9% (130) tenían directoras ejecutivas. En América Latina el panorama es menos alentador ya que sólo el 1% de las empresas contaban con mujeres en este nivel. Por su parte Naciones Unidas señala que más de la mitad de las empresas de TI a nivel global no cuentan con ninguna mujer en su consejo de administración, 26.3% una mujer, 13.8% dos y sólo 7.4% cuenta con tres o más mujeres.
Es en medio de este contexto que surge CONECTADAS, cuyos esfuerzos estarán enfocados en desarrollar a mujeres líderes a través de mentorías y talleres, promover mejores prácticas de inclusión dentro del sector, realizar un diagnóstico sobre la participación de las mujeres en la toma de decisiones del nicho; y generar alianzas estratégicas para potenciar la incidencia social de la iniciativa.
Encabezada por María Elena Estavillo Flores y Adriana Sofía Labardini Inzunza, comisionada y ex comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones respectivamente, CONECTADAS actualmente está conformada por más de 40 mujeres líderes, entre las que destacan varias personalidades como Mariate Arnal, directora general de Google México; Yolanda Martínez Mancilla; coordinadora nacional de estrategia digital de Presidencia de la República; Ana de Saracho O’brien, directora de regulación de Grupo Telefónica; Lucía Lagunes, directora general de CIMAC; María Elena Meneses, académica del Tecnológico de Monterrey e investigadora especializada en medios, internet y cultura digital, entre otras.
“Queremos fomentar una cultura diversa e incluyente en México”, señaló María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). “Nuestro objetivo es sensibilizar a la sociedad, organismos públicos y privados de los sectores de radiodifusión, telecomunicaciones y TIC, sobre la importancia de priorizar la inclusión, promoción y participación equitativa de las mujeres en los cargos directivos y decisorios”.
Al evento de lanzamiento asistió el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez; y el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Javier Lizárraga Galindo, quienes firmaron una carta intención con CONECTADAS para incluir a sus representantes como mentoras del programa “Mujeres en STEM, futuras líderes”. Este programa, diseñado por la organización U.S. Mexico Foundation para la SCT, tiene el objetivo de capacitar a mujeres estudiantes de preparatorias públicas interesadas en cursar alguna carrera en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
“Invitamos a las organizaciones públicas, privadas, sociales y académicas de los sectores de radiodifusión, telecomunicaciones y TIC, a sumarse a esta iniciativa y a replicar las mejores prácticas a favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el medio laboral”, subrayó Adriana Labardini, excomisionada del IFT.
Promover la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, además de sumar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas, tiene otros beneficios.
Según cálculos del instituto global McKinsey, si las mujeres latinoamericanas tuvieran la misma participación que los hombres en la economía, el impulso potencial para la economía de esta región sería de un aumento del 34% del PIB regional anual. En el caso particular de México, este impacto sería del 40%.
Liga de interés: