LANZA PEPSICO INTERNACIONAL MÉXICO EL PROGRAMA VIVE SALUDABLE ESCUELAS
22 de septiembre del 2007 | por Andrea Ramírez Riestra
· Vive Saludable Escuelas busca que los niños tomen conciencia sobre la importancia de alimentarse correctamente y realizar actividad física
· Josefina Vázquez Mota e Indra Nooyi: testigos de honor
El pasado 20 de septiembre, la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota; Indra K. Nooyi, Presidenta del Consejo de Administración y Presidenta Mundial de PepsiCo y Michael D. White, Vicepresidente del Consejo de Administración y Presidente de PepsiCo Internacional, lanzaron el Programa Vive Saludable Escuelas que tiene el objetivo de generar conciencia entre los niños en edad escolar sobre la importancia de adoptar una alimentación correcta y realizar actividad física regularmente.
En junio del año pasado, las empresas del Grupo PepsiCo presentaron el Programa Vive Saludable, esfuerzo mediante el cual Gamesa-Quaker, Gatorade, Pepsi, Sabritas y Sonric´s adquirieron el sólido compromiso de promover estilos de vida saludable entre sus empleados, consumidores y la población en general. Este año, el propósito se extendió a la comunidad escolar con el Programa Vive Saludable Escuelas, el cual se basa en dos componentes: una herramienta pedagógica basada en un novedoso software interactivo instalado en las computadoras escolares, que apoya la enseñanza de los principios para tener una vida saludable y el fomento a la actividad física.
Por su parte la Secretaria de Educación Pública considera que este tipo de iniciativas a favor de la buena alimentación y el deporte son de vital importancia, toda vez que permitirán fortalecer la atención a los problemas de obesidad y sobrepeso que padecen dos de cada tres niños y uno de cada dos adolescentes en México, además de que combatirá el alto sedentarismo de buena parte de la ciudadanía, cifras que son contrarias a una cultura saludable.
Para la Secretaria de Ecuación Pública este tipo de acciones demuestran que el tener logros en la agenda educativa no es solamente competencia de los directores, de los maestros o de los padres de familia, sino también de organizaciones de la sociedad civil y de empresas socialmente comprometidas.
Si todo esto se valora y se aprende desde niños, para la SEP no hay duda de que en nuestra vida adulta seremos no solamente más saludables, sino estaremos mejor preparados y dispuestos a gozar de una mayor calidad de vida.
José Luis Prado Becerra, Presidente del Programa Vive Saludable de PepsiCo Internacional México y Presidente de Gamesa-Quaker, dijo que: “Consideramos que las estrategias más eficientes para dar solución a los problemas de salud que se presentan en la población infantil son las que se basan en la prevención, la educación y la promoción de hábitos de vida saludable. De ahí nuestro sólido compromiso para involucrarnos decididamente en programas que lleven este mensaje a la infancia”.
Para lograr el desarrollo, implementación y distribución del Programa Vive Saludable Escuelas en la comunidad escolar, se contó con la colaboración de instituciones públicas y organismos sociales como el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y Red Escolar; la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la Fundación Arturo Rosenblueth, la Unión Nacional de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE), y el Instituto Nacional de Pediatría (INP).
El objetivo de Vive Saludable Escuelas es:
• Promover estilos de vida saludable en más de 1 millón de alumnos a nivel nacional con el objetivo de impulsar cambios de hábitos y de conciencia del autocuidado en cada uno de los beneficiarios.
Durante el evento, la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota y la Presidenta Mundial de PepsiCo, Indra K. Nooyi, fungieron como testigos de honor en la firma del convenio en el que se asientan los compromisos de promoción de actividad física entre CONADE y PepsiCo México, que abarcan tanto a los niños que participaran en el programa Vive Saludable Escuelas como a los empleados de la empresa. Asimismo, José Luis Prado explicó que se han sentado las bases para trabajar con la CONADE en un programa de rehabilitación y acondicionamiento de instalaciones deportivas en escuelas.
El lanzamiento se llevó a cabo después de la reunión que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa sostuvo con la señora Indra K. Nooyi; John Compton, Presidente de PepsiCo Norteamérica, y funcionarios locales de PepsiCo Internacional México, quienes reiteraron el compromiso del Grupo PepsiCo por mantener, consolidar e incrementar en México las inversiones en tecnología, innovación, líneas de producción y plantas, así como llevar a cabo proyectos sustentables, que contribuyan al crecimiento económico nacional y al bienestar de los mexicanos.
Indra K. Nooyi compartió con el Presidente los proyectos con los que buscan fortalecer y consolidar los vínculos con el campo mexicano. Actualmente las empresas del Grupo utilizan el 22 por ciento de la producción de papa en México y el 30 por ciento de la producción total de trigo suave, siendo el mayor consumidor de trigo en el país, por lo que han establecido alianzas de ganar-ganar con los productores y proveedores, dando seguridad al agricultor, así como asistencia técnica y asesoría en cultivos.
También se mantienen co-inversiones para desarrollar agricultura y espacios de investigación como el Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola Sabritas, con los objetivos de generar y difundir tecnología agrícola para proveer soporte técnico a los productores, buscar nuevas zonas para producción de papa y apoyar a las operaciones agrícolas de América Latina. Se han establecido además alianzas con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y otros organismos del campo como son la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria A.C., el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas y la Confederación Nacional de Productores de Papa para coadyuvar con los programas que la dependencia tiene con los productores de papa.
Indra K. Nooyi expuso al Presidente Calderón que PepsiCo, que tiene más de 70 años de presencia en el mercado mexicano y genera en el país más de 70 mil empleos directos- 35 mil a través de las empresas del grupo y 35 mil a través de los embotelladores- y 500 mil indirectos, es una empresa convencida de que se puede brindar productos de la mejor calidad, mientras se promueve la salud y el bienestar, se mejora y se renueva el medio ambiente y se busca el desarrollo de todos sus colaboradores.
“Tenemos la visión de contribuir a la mejora continua de todos los aspectos del mundo en el que operamos: ambiental, social y económico, creando un mejor mañana. El éxito financiero de nuestro negocio está intrínsicamente ligado al bienestar del mundo que nos rodea, es decir, un desempeño con sentido”, concluyó Indra Nooyi.