LA UNIVERSIDAD DE MIAMI ABRE OFICINA DE REPRESENTACIÓN PARA MÉXICO Y CENTROAMÉRICA
31 de mayo del 2019 | por Top Management
De cara a su primer centenario, la Universidad de Miami, bajo la dirección del Dr. Julio Frenk, abre su Oficina de Representación para México y Centroamérica, construyendo un puente entre Estados Unidos, América Latina y el Caribe, para colaborar de manera más estrecha en proyectos de investigación con universidades, gobiernos, sector privado y ONG’s, con la misión de contribuir así al desarrollo educativo de la región.
Uno de los objetivos de la Universidad de Miami será crear alianzas con instituciones de salud en México, para robustecer la investigación y capacitación de especialistas en las distintas áreas de la medicina.
Todos estos esfuerzos forman parte de la Estrategia Hemisférica de la Universidad, ante la “ventaja geográfica” que tiene en el continente americano. Mediante la Oficina de Representación, la Universidad de Miami busca crear alianzas estratégicas en los campos de salud pública, ciencias del mar, ingeniería, negocios y nuevas tecnologías —por sólo mencionar algunas—, donde cuenta con investigadores del más alto nivel.
La institución académica —establecida en 1925— suma esta iniciativa al trabajo que ya realiza mediante el Consorcio Hemisférico de Universidades, con el cual se busca generar intercambios estudiantiles para compartir experiencias educativas. El consorcio, basado en amplias asociaciones con 14 universidades que abarcan desde Canadá hasta el cono sur del continente, incluye la participación de la Universidad de Costa Rica, Universidad de las Américas Puebla y el Tecnológico de Monterrey.
Para la coordinación de estos esfuerzos, la Universidad de Miami estableció la Oficina de Asuntos Hemisféricos y Globales bajo el liderazgo de la Vicepresidenta Lourdes Dieck-Assad.
Para dar visibilidad a esta iniciativa, El Colegio Nacional, en colaboración con la Universidad de Miami, llevó a cabo en sus instalaciones un evento de excelencia académica denominado ‘Lo mejor de la Universidad de Miami en México’, donde a través de una serie de conferencias, se brindó información acerca de los programas de investigación que ofrece la casa de estudios.
Las charlas también presentaron trabajos de investigación y proyectos realizados por profesores y directivos de la Universidad de Miami sobre México y América Latina, con la colaboración de colegas nacionales.
La Oficina de Representación, ubicada en la Ciudad de México, será dirigida por el Dr. Gabriel García y Pérez, el Mtro. Mauricio Bailón y Patricia Becerra, destacando entre sus tareas, el contribuir al desarrollo educativo de la región.
Dentro de sus principales funciones destacan el promover programas de intercambio académico y la participación de profesores e investigadores en diferentes instituciones, con el objetivo de enriquecer temas de investigación y desarrollo, entre otros.
La Universidad de Miami ha firmado acuerdos con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), incluyendo su Facultad de Arquitectura, así como con la Universidad Autónoma de Campeche y la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras. Asimismo, destaca la colaboración del Departamento de Matemáticas de la UM con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN; y la próxima firma del Memorándum de Entendimiento con la Universidad Panamericana, para continuar avanzando en conversaciones con otras instituciones del país.
“La Universidad de Miami se está preparando para cumplir su primer centenario, y parte sustancial del plan estratégico para celebrarlo es transformarnos en la universidad hemisférica; por eso necesitamos expandir nuestros horizontes de investigación colaborativa, formación académica y capacitación institucional a toda América Latina”, asegura el Dr. Julio Frenk, Rector de la Universidad de Miami.
Todos estos esfuerzos también buscan posicionar a la Universidad de Miami como una excelente opción para el desarrollo académico —en distintos niveles— para todos aquellos interesados en realizar estudios en Estados Unidos.
Esta apuesta por la movilidad estudiantil, así como por iniciativas de investigación conjunta, permitirán a la Universidad de Miami alcanzar una de sus principales aspiraciones dentro de la región: convertirse en una universidad que permita a las voces de América Latina y el Caribe emerger con fuerza en un diálogo global, para ser un punto de encuentro académico de latinos, que deseen desarrollar su vida profesional con una visión de alcance regional.
Finalmente, dentro de las actividades de la Oficina de Representación se encuentra promover los hospitales de la red UHealth; Centros Médicos de la Universidad de Miami que se ubican en los primeros sitios del ranking de Estados Unidos. Un ejemplo de esto es el Hospital Bascom Palmer de Oftalmología, que ha ocupado el primer lugar en Estados Unidos durante 18 años. Entre las especialidades de excelencia ofrecidas en estos hospitales se encuentran: Oftalmología, Cancerología, Cardiología Neurología y Medicina del Deporte.