LA UBICACIÓN, RETO DE LAS PYMES MEXICANAS
7 de diciembre del 2015 | por Top Management
La mayor generación de empleo en México, viene de las pequeñas y medianas empresas, que se describen a sí mismas como el motor de la economía nacional, por ello es indispensable incrementar su eficiencia operativa. Hoy en día, México es un jugador importante en la macroeconomía, esto se puede ver por el interés creados por diversas empresas transnacionales de instalarse en el país.
Esto, desafortunadamente, aún no se consolida en condiciones favorables para la población; por el contrario, le ha generado grandes desafíos, como la globalización que ha retado el desempeño de las PyMEs en México. La gran pregunta es y seguirá siendo, ¿cómo lograr que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) maximicen su potencial? Algunas de las debilidades más notorias que afectan su desempeño es su ubicación.
Actualmente, la relación ubicación – negocio exitoso es muy importante, pero lamentablemente es algo que la mayoría de las empresas dejan hasta el final. Por tal motivo, Regus – proveedor global de espacios de trabajo flexible se dio a la tarea de investigar entre empresarios de más de 100 países, la importancia de la localización de sus empresas, en donde el 91% de los empresarios mexicanos encuestados afirmó que se incrementa la retención de sus clientes, cuando la ubicación de su negocio es cercana a sus principales mercados meta. Así como el 84% de las empresas mexicanas han visto que gracias a su ubicación pueden satisfacer las necesidades de sus clientes de una forma efectiva.
Raymond Kroc – fundador de la cadena McDonald’s, decía – Los tres elementos esenciales para alcanzar el éxito en un negocio son: ubicación, ubicación y ubicación – esta frase es perfectamente ilustrativa de la importancia de elegir el emplazamiento adecuado para llevar a cabo un proyecto empresarial. El rol que juega la proximidad física en relación a la retención de clientes es aún más importante al considerar que recientes estudios muestran que adquirir nuevos negocios es cinco veces más costoso que retener a los clientes actuales. De esta forma, un aumento del 2% en la retención de clientes equivale a una reducción de costos del 10%, esto hace que sea muy importante considerar algunas formas de acercar su empresa a sus clientes.
Además ofrecer una ubicación del lugar de trabajo cercana a los domicilios de los empleados, genera una mayor retención de personal; lo que se traduce en una mejoría en la percepción que los clientes tienen sobre la calidad del servicio que ofrece una empresa.
“Disponer de oficinas cercanas a clientes potenciales o ya establecidos, representa excelentes beneficios como que las empresas sean capaces de responder rápidamente cuando surge algún problema y lograr que se resuelva de inmediato, teniendo como resultado una mejora en el servicio al cliente y una motivación directa en los empleados”, afirma Mónica Catalina Cerda – Directora General de Regus en México.
“Con instalaciones ubicadas estratégicamente, las empresas no solo aumentan la fidelización de sus clientes sino de los empleados también, ya que al estar cerca de los domicilios de sus colaboradores, estos pueden obtener un balance entre su vida personal y profesional” asevera Cerda.
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