LA TECNOLOGÍA COMO DETONADOR DE UN SISTEMA DE SALUD DE VANGUARDIA
13 de marzo del 2010 | por Martha Olavarrieta
∙ Plataforma desarrollada en software libre, con actualización automática a un servidor central
∙ Este sistema integral de salud pondría a México a la vanguardia tecnológica, con países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá
Health Digital Systems (HDS), empresa de TI 100% mexicana, se dio a la tarea de desarrollar un modelo tecnológico integral de gestión médica en línea que permite interactuar y administrar en tiempo real los diferentes niveles de servicio de salud pública y privada. Esto permitiría implementar el Expediente Clínico Electrónico (ECE), herramienta idónea para eficientar los servicios de salud.
El ECE beneficiaría a 88 millones de mexicanos adscritos al Sistema Nacional de Salud, equiparándonos tecnológicamente a naciones como Reino Unido que atiende a 60 millones de derechohabientes; USA a 280 millones y Canadá a 30 millones, través del Expediente de Cobertura Nacional, basado en una arquitectura de negocios y servicios en línea; que permite brindar una atención médica ágil.
HDS en conjunto con un grupo de especialistas entre ingenieros en sistemas y médicos, creó la suite DENDRITAS con base en un modelo de atención diseñado ex profeso para las necesidades del país, en plataforma Linux, utilizando java y php, con interfaz en base de datos libres o licenciados. Lo que permite liberar las nuevas versiones en un servidor central, para una migración transparente.
Esta herramienta tecnológica es capaz de estandarizar la atención hospitalaria, permitiendo el control y seguimiento de cada fase del proceso médico, sistematizando la información y corrigiendo vicios que se vienen arrastrando por años, como la duplicidad de pruebas o análisis clínicos, entre otros.
DENDRITAS se apega a “ITIL” (Metodología de Administración de Sistemas), garantizando la documentación y el control en cada fase del proceso de desarrollo, implementación y ajustes, describe Jaime Cater, Presidente de la firma. “Una de los principales atributos de esta plataforma, es que funciona en línea con todo el ecosistema de salud e incluye una mesa de ayuda, donde operadores médicos dan asesoría al usuario las 24 horas del día, los siete días de la semana”.
DENDRITAS se integra por:
Expediente Médico Administrativo (EMA): Columna vertebral del sistema donde se concentran los historiales clínicos. Agiliza los protocolos de atención.
Portal Médico Dendritas (PMD): Portal a modo de comunidad web, que permite el intercambio de información dentro de la red en servicios de salud.
Validador de Prestaciones Médicas (VPM): Esta aplicación establece un subsistema de Business Intelligent que evalúa la existencia de posibles fraudes prestacionales.
Estrategia Bajo Control (EBC): Integra las herramientas para la toma de decisiones y direccionamiento estratégico. Utiliza modelos de cubos de información para estadísticas.
Este sistema de información en línea, tan sólo requiere para su implementación, de cualquier plataforma operativa con browser, acceso a internet y soporte de Flash.
El ROI estimado es de 18 meses, lo que la hace una de las soluciones más rentables, sin embargo existe el factor más importante, el social y sus beneficios, como: reducción de tiempos de espera para la atención; garantía en la línea de abasto de medicamentos; programación en tiempo real de agendas y aumento de la capacidad de prestación, entre otros.
A través del modelo tecnológico de HDS, se estima un incremento en la efectividad de los servicios de salud del 16% y un incremento en la fuerza de trabajo del 3.1%, reduciendo la merma y desperdicio de medicamentos que actualmente va del 18% al 32%. De ahí la importancia de que nuestro país se sume a la tecnificación.