LA SUMA DE ESFUERZOS HARÁ POSIBLE LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO COMUNITARIO DEL VALLE QUE ATENDERÁ A SEIS MIL NIÑOS
26 de noviembre del 2010 | por Rodolfo Serralde Solórzano
• El dinero para la construcción de este proyecto es resultado de la pasión por el futbol, de una apuesta entre los donantes y el serio compromiso de una asociación internacional.
Children International inicia la construcción de su Quinto Centro Comunitario en Tlajomulco de Zúñiga, gracias a la donación conjunta que realizan Fundación Omnilife, Alejandro Fernández, Grupo Mega y el Gobierno que encabeza Enrique Alfaro.
La inversión que asciende a los $6 millones de pesos cuenta con la donación de más de $2 millones de pesos de Fundación Omnilife misma que es resultado de una apuesta realizada entre Jorge Vergara, Guillermo Romo y Alejandro Fernández durante las Fiestas de octubre del año pasado, con motivo del clásico Chivas vs. Atlas.
En medio de un ambiente de fiesta y unidos por la pasión por el futbol, los donantes e impulsores del proyecto se calzaron los tachones y con varios tiros a gol quedó cumplida la apuesta y formalizado el proyecto que se ubicará en un espacio de dos mil metros cuadrados de la Zona Valle, en el límite de los fraccionamientos Hacienda Santa Fe y Chulavista.
Es importante resaltar que esta zona registra altos niveles de marginación y rezago y será Children International quien a través de la administración del Centro y con una inversión anual de un millón 200 mil dólares transformará la vida de más de seis mil niños y jóvenes a través de diversos programas de salud, deporte, nutrición, educación y psicología.
Angélica Fuentes, Presidenta Ejecutiva del Grupo Omnilife-Chivas señaló, “Para Omnilife ser una empresa socialmente responsable, es más que un compromiso institucional, para nosotros, es creer en la gente y en sus capacidades para desarrollarse como personas dentro de su comunidad”. Y agregó, “La construcción de un espacio como éste permite que la comunidad encuentre un área para el desarrollo de sus capacidades y la convivencia entre sus miembros, que permita fortalecer los lazos de cooperación entre los mismos”.
En este sentido, Jorge Vergara, presidente del Consejo de Administración del Grupo Omnilife-Chivas, señaló, “En el Grupo somos gente que cuida y cree en la gente, y sabemos que el desarrollo de los individuos se debe de dar buscando su independencia y el logro de sus propias metas, y este centro es claro ejemplo de ello”.
Por su parte, Enrique Alfaro, Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, ha expresado que es difícil entender la magnitud de la problemática social que se vive en Santa Fe y Chulavista, lugar donde estará el Centro, pero que gracias a que hay organismos y personas que entendieron los riesgos sociales se hará realidad el “mega proyecto” del Centro Comunitario del Valle que operará Children International en Tlajomulco de Zúñiga.
A la par, Alejandro Fernández declaró, “Como dice el refrán, deudas de juego son deudas de honor y que mejor que desde su inicio fue una apuesta con causa. Nos tomó tiempo y hoy la concretamos con nuestro apoyo a este centro comunitario que beneficiará la integración de muchas familias tapatías”.
Por su parte, Ignacio González, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Mega, en representación del empresario Guillermo Romo indicó, «Para Grupo Mega, participar en este proyecto confirma nuestro compromiso en el desarrollo y fortalecimiento social de las comunidades en nuestro estado. Colaboramos para ser parte de la solución generando mejores individuos y mejorando sus oportunidades de desarrollo y calidad de vida».
El Centro Comunitario del Valle contará con:
• Capacidad para atender a seis mil niños y jóvenes.
• Dos canchas de futbol profesional que albergarán una escuela de futbol bajo el modelo de desarrollo social de ChivaBarrio.
• Alberca de entrenamiento de 25 m. de largo y ocho carriles.
• Chapoteadero de recreación infantil.
• Área de vestidores y baños.
• Centro de Arte Urbano.
• El Centro contará con un parque público con andador, ciclo-vía y alumbrado.
La construcción del Centro comenzó en el mes de septiembre de 2010 en su etapa de áreas general y se tiene previsto que comience a operar en la parte deportiva en el primer trimestre de 2011, alcanzando la totalidad del complejo para el penúltimo trimestre del mismo año.
Es importante resaltar que por acuerdo de las partes, y a fin de brindar absoluta transparencia en la administración del dinero destinado para la construcción del Centro Comunitario, cabe destacar que los fondos serán administrados por la Presidencia Municipal con quien se firmó un compromiso para garantizar y verificar que los recursos sean destinados única y exclusivamente a la construcción del Centro.