TÚ ERES LA PRIMERA LÍNEA DE DEFENSA EN LA PREVENCIÓN DE PHISHING
10 de febrero del 2020 | por Top Management
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a diciembre de 2019, 47% de los ataques cibernéticos registrados en México estuvieron relacionados con el robo de datos personales mediante herramientas como correos electrónicos y páginas falsas. La compañía Karspersky estimó un promedio de más de 4,500 ataques diarios de este tipo durante el año pasado.
El incremento del número de usuarios de banca en línea, así como del tiempo que pasan en Internet, ha hecho que este tipo de fraudes se presenten con mayor frecuencia, aunque pueden evitarse fácilmente si se observan cuidadosamente distintas señales. Los especialistas de Scotiabank recomiendan prestar atención a los siguientes elementos en caso de sospecha, ya sea correo electrónico, SMS, portal de internet o llamada telefónica, y así identificarlo:
- Saludos genéricos o informales: La falta de personalización y formalidad son comunes en los materiales que desarrolla la delincuencia.
- Solicitud de información personal: El objetivo del phishing, nombre con el que se le conoce a esta modalidad de fraude, es recopilar datos como número de cuenta, usuario, contraseña, y códigos de seguridad, por mencionar algunos, para así tener acceso a los recursos. Ninguna institución financiera solicita este tipo de información por correo electrónico o vía web.
- Gramática pobre: Faltas de ortografía, tipografía y una redacción incorrecta a menudo indican que se trata de un correo o una página falsa, aunque la ausencia de éstas no es ninguna prueba de legitimidad.
- Sensación de urgencia: Los mensajes de phishing a menudo intentan inducir a una acción rápida para evitar algún problema.
- ¿Una oferta que no puedes rechazar? Si el mensaje suena a que es demasiado bueno para ser verdad, tal vez es que sea así. Puedes recibir premios, viajes, préstamos o líneas de crédito aprobados, etcétera.
- Dominio sospechoso: Piensa antes de hacer clic; pon atención en la dirección del sitio web al que te remiten, puede tener variaciones como por ejemplo: “http://www.sc0com.mx” o redirigirte a un sitio diferente al que indica.
Para facilitar la identificación de situaciones de riesgo, Scotiabank elaboró un checklist que puede ayudar a prevenir los fraudes, disponible en la página www.scotiabank.com.mx/guia-seguridad. Para los casos en que el usuario sospeche haber sido víctima, lo primordial es contactar de inmediato al banco para bloquear cuentas y tarjetas; la velocidad es un factor clave. También se recomienda reportar a las autoridades competentes como CONDUSEF o el INAI.