LA NUEVA GENERACIÓN DE LOS LÍDERES DE EMPRESAS FAMILIARES ACEPTA ABIERTAMENTE EL CAMBIO DIGITAL, PERO AFRONTA ALGUNOS OBSTÁCULOS

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1 de octubre del 2017 | por Top Management

∙  El 75% de los líderes de la nueva generación cree que es muy importante o fundamental contar con una estrategia adecuada para la era digital, pero sólo 7% piensa que su empresa lo está haciendo adecuadamente.
∙  El 36% de estos se siente frustrado porque la generación actual no comprende, en su totalidad, el potencial de la tecnología digital y los riesgos que conlleva.
∙  Un 82% asume que la innovación es muy importante o esencial, pero sólo 15% la considera como una fortaleza actual de su firma.
∙  Un 75% de los nuevos líderes tiene grandes planes para el progreso de sus empresas, pero para 26% de ellos es difícil lograr que la generación actual tome en serio sus ideas.

 

Tres de cada cuatro líderes de nueva generación de las empresas familiares tienen grandes planes para el progreso de sus empresas. Sin embargo, siguen afrontando desafíos generacionales, sobre todo en las áreas de tecnología digital e innovación. Así lo ha desvelado el estudio “Same passion, different paths: How the next generation of family business leaders are making their mark”, elaborado por PwC a través de entrevistas a 35 nuevos líderes de 21 países.

“Nuestra investigación demuestra que el área digital es un aspecto en el que la brecha generacional puede ser muy positiva”, dijo David Wills, líder global de Emprendimiento y Empresas Privadas de PwC. “Mientras las nuevas generaciones están entusiasmadas por adoptar la tecnología digital, la actual es más cautelosa cuando se trata de acoger los cambios propuestos”.

En el panorama actual de negocios, todas las firmas —familiares o no— necesitan afrontar el desafío digital y las nuevas generaciones parecen entenderlo. Tres cuartas partes de los encuestados creen que es muy importante o fundamental contar con una estrategia adecuada basada en las nuevas tecnologías. Al nacer en la era digital, se sienten mucho más cómodos con los avances y valoran su potencial para el cambio. No obstante, sólo 7% de los encuestados cree que sus empresas están haciendo lo correcto en esta área.

Debido, en parte, a que se necesita un mayor grado de transformación e inversión para llevar a cabo el cambio digital, muchos de los líderes empresariales de hoy son cautelosos a la hora de comprometerse con dicho cambio. Aproximadamente una tercera parte de los integrantes de la nueva generación que entrevistamos (36%) expresó su frustración porque los líderes actuales no comprenden del todo el potencial de la tecnología digital ni sus riesgos.

Asimismo, la gran mayoría de los integrantes de la nueva generación considera la innovación un elemento esencial, ya que 82% respondió que la innovación es muy importante o fundamental para el éxito del negocio. Sin embargo, apenas un 15% de los encuestados considera que la innovación se está implementando adecuadamente en sus empresas.

Siguiendo su propio camino: cuatro roles En el estudio, PwC identificó cuatro roles que los integrantes de la nueva generación están prefiriendo para construir sus propios caminos hacia el éxito: supervisor, transformador, emprendedor interno y emprendedor externo. Algunos abarcan más de una de estas opciones, lo que permite separar los diferentes desafíos, riesgos y oportunidades que afrontan las nuevas generaciones, así como la forma en que el éxito se puede vivir y sentir de manera diferente dependiendo del camino que decidan tomar.

∙  Supervisor: individuos que se enfocan en asegurar la sustentabilidad de la empresa familiar a largo plazo y en proteger su rentabilidad apegándose a las actividades básicas de la empresa.

∙  Transformador:  quienes asumen la tarea de promover cambios significativos en la empresa familiar con la perspectiva y el apoyo necesario para llevarlos a cabo.

∙  Emprendedores internos: son aquellos cuyas familias hacen una escisión parcial de una parte específica del negocio familiar para la nueva generación, lo cual les permite convertirse en emprendedores dentro de la misma firma.

∙ Emprendedores externos: buscan sus propios negocios fuera de la empresa familiar, generalmente en sectores totalmente diferentes.

“Estas nuevas generaciones están integradas por personas verdaderamente impresionantes que ya están dejando una marca importante dentro de sus empresas familiares o propias”, comentó Wills. “Nuestra investigación indica que el éxito puede tener diversas formas y hay muchos caminos para alcanzarlo”.

 Alcanzar el éxito a través de las “cinco C”

Aunque las nuevas generaciones llevarán a sus compañías por caminos diferentes, la investigación arrojó un conjunto de factores comunes. Independientemente de la opción que elijan, estas “cinco C” incluyen los principios que deben regir a todas las empresas familiares.

∙  Cultura: la empresa familiar debe procurar ofrecer un “lugar seguro” para que las nuevas generaciones puedan explorar y crecer.

∙  Comunicación: un compromiso genuino entre la generación actual y la nueva, basado en el respeto y la confianza mutua puede asegurar que la experiencia sea debidamente valorada y que las nuevas ideas sean apreciadas.

∙ Claridad: es esencial contar con una estrategia clara y una demarcación adecuada de los roles y responsabilidades, especialmente cuando los colegas también son familiares y las emociones no se pueden mantener al margen.

∙  Credibilidad: como “hijo del dueño”, un miembro de la nueva generación debe ganarse el respeto de sus colaboradores, probablemente adquiriendo experiencia previa fuera de la empresa familiar.

∙  Compromiso: la compañía debe comprometerse con el desarrollo de la nueva generación a largo plazo, pero esta debe corresponder invirtiendo tiempo en la misma.

“Mantener el éxito en el mundo de las empresas familiares depende de lo que se da y lo que se obtiene, así como de la capacidad de equilibrar las necesidades de la organización y la familia —la nueva generación y la generación actual—”, señaló Siew Quan Ng, líder de Emprendimiento y Empresas Privadas de PwC en Asia Pacífico. “Si falta o falla cualquiera de estos aspectos, el proceso de sucesión se convierte en riesgo y no en oportunidad”.

Notas:

  1. En el Next Gen Study 2017, Rachel Gerrol, fundadora de NEXUS, y Francesco Lombardo, autor de Safe Space: Governance in Action, comparten sus perspectivas y recomendaciones para la nueva generación de líderes de empresas familiares. También pueden encontrar más información en “PwC Next Gen Club”, un programa de la red sobre eventos exclusivos que reúnen a los líderes de la nueva generación de las empresas familiares alrededor del mundo en: www.pwc.com/nextg∙enclub.
  2. Metodología de la encuesta: “The Next Generation Study” es una encuesta global de los miembros de la nueva generación a cargo de las empresas familiares con las que trabajamos. Se realizaron 35 entrevistas a profundidad con miembros de la nueva generación que están llevando a cabo funciones clave en sus empresas familiares o que han establecido sus propias empresas, y 102 encuestas breves en línea de aproximadamente diez minutos con otros integrantes de la nueva generación que trabajan en empresas familiares. Las entrevistas se realizaron entre el 1 de junio y el 15 de agosto de 2017, vía telefónica, en persona y en línea en las lenguas locales de 21 países.

 

Liga de interés:

http://www.pwc.com/mx/es/

http://www.pwc.com/gx/en/family-business-services/assets/next-gen-study-2017.pdf

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