LA MITAD DE LOS MEXICANOS EN RIESGO DE MORIR DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

21 de agosto del 2010 | por Martha Olavarrieta

∙ En México cada hora fallecen 8 mexicanos a causa de enfermedades cardiacas.
∙ El 42% de la población tienen niveles elevados de colesterol.

En México cada hora fallecen 8 mexicanos a causa de enfermedades cardiacas lo que da un total de 140 mil defunciones al año. Por ello, es de suma importancia que enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, la dislipidemia y el sedentarismo se controlen, pues de no ser así, se corre el riesgo de que en el 2020 la mitad de la población en México muera a causa de enfermedades cardiovasculares, señaló el Dr. Enrique Gómez Álvarez, Jefe de Cardiología del Hospital 20 de Noviembre.

El especialista dijo que 42% de la población mexicana tiene dislipidemias, esto es, niveles de colesterol elevado en la sangre, que pueden ser detonantes de enfermedades cerebro vasculares y enfermedad vascular periférica y que de no tomarse las medidas necesarias, se corre el riesgo que el número de enfermos rebase los sistemas de salud.

Y añadió que si una persona desea mantener una buena salud cardiovascular, es importante que mida sus niveles de colesterol, lleve una dieta balanceada y haga cambios en su estilo de vida y si el caso lo requiere, se le administre una estatina, como puede ser el caso de la rosuvastatina uno de los fármacos más eficaces que se encuentra en el mercado mundial y que ayuda a reducir los niveles de los lípidos.

Asimismo, mencionó que a pesar de que es difícil controlar los factores de riesgo tales como el sexo, la edad y la herencia, estos pueden modificarse con la finalidad de prevenir o por lo menos retrasar las enfermedades cardiovasculares.

Por ello, es importante evitar las comidas con mucha grasa y sal, dejar de fumar y hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana, pues a pesar de que existen medicamentos que ayudan a reducir los niveles de colesterol, es importante llevar un estilo de vida saludable, enfatizó el Dr. Gómez Álvarez.

Finalmente, recomendó consumir frutas, verduras, cereales, carnes magras y pescado. Reducir el consumo de grasa (especialmente grasa saturada), carnes rojas, leche entera, quesos elaborados con leche entera, huevos, platos a base de crema y postres que contengan mucha grasa, así como dulces y frituras.

Etiquetas: , , , ,




Comments are closed.