LA INFERTILIDAD EN MÉXICO A LA ALZA
23 de octubre del 2007 | por Andrea Ramírez Riestra
Los últimos cinco años han representado un enorme avance para México en materia de infertilidad. Con la llegada del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), nuestro país ha tenido acceso a los procedimientos más avanzados aplicados a la medicina re productiva. De más de 6,300 parejas que han sido tratadas en el IVI, un promedio del 90 por ciento puede llegar a conseguir el éxito utilizando las diferentes técnicas de Reproducción Asistida.
La infertilidad se define como padecimiento asintomático diagnosticado cuando no se ha podido tener un hijo vivo después de mantener relaciones sexuales sin protección, y de manera regular, por lo menos durante un año.
En México se detectan al año más de 2 mil casos nuevos de infertilidad. El INEGI indica que para el 2005 había 34 millones de habitantes en edad reproductiva. Según la misma institución existen más de 1.5 millones de parejas que padecen infertilidad.
¿Por qué a mi?
Para el Dr. Saúl Ruíz, Director del Instituto Valenciano de Infertilidad en México:- “El origen de la infertilidad implica aspectos de carácter médico y social. Entre las causas médicas femeninas más frecuentes están la anovulación (no se producen óvulos), alteración en la función de las trompas, endometriosis, alteraciones anatomicas, así como alteración en la calidad de los óvulos. En lo que se refiere a los hombres, se suele vincular con una cantidad insuficiente o ausencia de espermatozoides, cambios en la movilidad, porcentaje y forma de estos. Se sabe que del total de los casos de infertilidad, más del 15% quedan sin explicar su porqué”.
Este problema también se relaciona con la obesidad extrema, anorexia, alteraciones tiroideas, adicciones y algunos tratamientos farmacológicos. Hablando de causas sociales, el retraso en la búsqueda de la descendencia y el estrés al que están sometidos tanto el hombre como la mujer en la vida diaria, han jugado papeles determinantes para su aumento.
“Pero por otro lado, el acceso a la información sobre los nuevos avances en reproducción asistida en México ha marcado la diferencia, ahora existe una mayor demanda por estos tratamientos. Se ha llegado a un nivel científico en medicina reproductiva equiparable al de países del primer mundo – continúa el Dr. Ruíz”.
Un sueño que se hace realidad
Ahora que la tendencia poblacional se ha invertido, la medicina reproductiva empieza a retomar un rol determinante para las parejas ansiosas, con el deseo natural de trascender a través de un hijo.
En palabras del Dr. Alberto Ramírez, especialista de la Unidad de Reproducción del IVI: -“Los tratamientos de reproducción asistida son la mejor opción para las parejas mayores de treinta años y que desean tener un bebé, ya que no representan ningún riesgo ni para la madre, ni para el producto, al contrario, se realiza un monitoreo más estricto de su estado de salud. Es interesante saber que el tratamiento que más se ha aplicado en los cinco años de existencia de nuestro Instituto en México es la Fecundación In Vitro, seguido por la donación de óvulos, la inseminación con semen de la pareja y la inseminación con semen de donante”.
El IVI es la clínica de reproducción asistida con mayor número de ciclos realizados al año (más de 500). Esta institución posee una visión integral del tratamiento, en la que también se incluye el apoyo psicológico ya que un gran número de parejas llegan con una enorme carga de estrés acumulada por años.
Otras técnicas que realizan son:
• Diagnóstico preimplantatorio: posibilita la selección de embriones sanos evitando transmitir enfermedades hereditarias, como la hemofilia.
• Inyección Intracitoplásmica de Espermatozoides, hecha con un espermatozoide dentro del ovocito, incluso con semen que presente alteraciones.
• Lavado de semen, desechando la posibilidad de heredar enfermedades al embrión.
• Vitrificación, su importancia reside en las excelentes posibilidades para preservar la fertilidad, cuando hay riesgo de perderla por la edad o tratamientos agresivos de quimio y radioterapia.
• La Infertilidad está considerada como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, hecho que otorga a las personas con este problema el derecho a ser tratadas.
• La fertilidad es máxima en la mujer entre los 24 y 26 años, misma que declina en forma gradual después de los 30 años, con caída más acentuada después de los 35 años.
• A los 35 años las probabilidades de lograr un embarazo son la mitad de las que se tienen a los 25 y después de los 40 años es mínima.
• La esterilidad afecta al 15-20% de las parejas de países desarrollados.
• En el 85% de los casos de la infertilidad se debe a causas que pueden diagnosticarse, el otro 15% es por causas desconocidas.
• Los orígenes de la infertilidad están divididos en 50% femeninos y 50% masculinos.
• Según datos del INEGI, para el 2005 había 34 millones de habitantes en edad reproductiva.
• El INEGI indica que en México hay 1.5 millones de parejas que padecen infertilidad
• En México, una de cada seis parejas que desean tener un hijo tienen problemas para concebir, ya sea de manera temporal o permanente.
• Más del 90 por ciento de los problemas de infertilidad tienen solución con tratamientos de reproducción asistida.
• En 5 años de historia del IVI México se han atendido a más de 6,300 parejas.
• Los primeros bebés, niño y niña, nacidos por reproducción asistida del IVI México vieron la luz en agosto del 2003.