LA IMPORTANCIA DEL VEHÍCULO PARA DISFRUTAR LAS VACACIONES
8 de enero del 2020 | por José María Serralde Díaz
∙ Recorriendo México con Toyota Highlander
Por el nivel de la audiencia a la que impactamos en Top Management, a pesar de no ser un medio especializado en el sector automotriz, todos los días recibimos en nuestro buzón de correo información que generan las diferentes armadoras con presencia en el país, invitaciones a sus lanzamientos e incluso invitaciones para probar alguno de sus vehículos y valorar su desempeño, las cuales hemos aceptado con gusto en varias ocasiones.
En diciembre pasado se invirtieron los papeles y fuimos nosotros los que propusimos a diversas armadoras el que hiciéramos el ejercicio en el que, sin abordar tecnicismos: caballos de fuerza, torque, válvulas, etc., habláramos de cual es el impacto de un vehículo en el disfrute (o no) de unas vacaciones para una familia, y la importancia de ciertos aspectos para que la travesía sea placentera para todos y tenga un final feliz.
Afortunadamente obtuvimos respuesta de Toyota, quien amablemente nos proporcionó una SUV HIGHLANDER para los fines arriba descritos.
El destino: la ciudad de Oaxaca y lugares aledaños; los pasajeros: una pareja cercana a los 50´s, sus dos hijas adolescentes de 14 y 18 años, y los abuelos, adultos mayores que rebasan los 70 años de edad.
El viaje se llevó a cabo exitosamente la última semana de 2019, siendo los aspectos más destacables de la Toyota Highlander, además de su agradable diseño exterior e interior, los siguientes: comodidad, desempeño, seguridad, infoentretenimiento, rendimiento.
Comodidad:
La Toyota Highlander ofrece espacios que brindan comodidad para todos los pasajeros. Con tres filas de asientos, los 6 pasajeros que participamos en este viaje pudimos ir cómodamente sentados. Conductor y acompañante con asientos tipo cubo, en la segunda fila con dos asientos individuales tipo “piloto”, y la tercera fila un asiento tipo banca reclinable. Prácticamente todos los lugares contaban con espacios y amenidades para colocar bebidas, smartphones, audífonos, etc.
El sistema de aire acondicionado de la Highlander tiene controles independientes para la parte posterior, por lo que los pasajeros que van en la segunda y tercera fila pueden controlar libremente el nivel temperatura.
Desempeño y seguridad:
La ciudad de Oaxaca se encuentra a una distancia aproximada de 500 kilómetros de la ciudad de México. De estos 500kms., prácticamente la mitad se recorren en autopista, pero la otra mitad del recorrido es carretera de ida y vuelta. Además, la orografía de los estados de Puebla y Oaxaca hace que gran parte del trayecto se transite por zonas montañosas con subidas y bajadas y con una buena parte de zonas de curvas. Cabe señalar que por dicha carretera circulan muchos camiones de carga, algunos de ellos de doble remolque.
Lo anterior hace necesario contar con un vehículo con la suficiente potencia para recorrer el trayecto con confianza y seguridad. La Highlander de Toyota cuenta con un motor de 6 cilindros que responde en el momento en el que se requiere. El conductor tiene la tranquilidad, seguridad y confianza para poder acelerar y rebasar sin apuros, calmando el nerviosismo de más de uno de los acompañantes. Durante el trayecto hubo la necesidad de rebasar a más de una veintena de camiones de carga de doble remolque aun en subida, y la potencia de la Highlander se siente y se escucha, cumpliendo cabalmente cuando fue necesario, sin que la SUV se sintiera forzada en ningún momento.
Adicionalmente, como parte importante de la seguridad, la Highlander cuenta con sistema de monitoreo de punto ciego, así como de asistencia para estacionarse, lo cual mantiene al conductor alerta de posibles obstáculos al realizar algunas maniobras.
Infoentretenimiento:
¿Quién no canta en la carretera? Todos lo hacemos y parte importante para disfrutar un viaje de varias horas por carretera es la música que escuchas. En este caso, considerando que los viajeros pertenecen a 3 generaciones diferentes, requirió de una preparación previa para contar con una playlist que abarcara todos los gustos. Desde Frank Sinatra y Michael Buble, pasando por Camila, Luis Miguel y Amauri Gutiérrez, llegando hasta Reik y Morat. Solamente hubo dos restricciones: nada de Arjona y nada de reggaetón.
Ya teniendo la selección de la música lista, la integrante más joven del viaje procedió a conectar su smartphone vía Bluetooth al sistema de la Highlander, la cual cuenta con una pantalla multifuncional táctil que hace sencillo el proceso de conexión. Una vez conectado, el sistema detecta automáticamente los dispositivos cada vez que son introducidos al vehículo.
Además, durante el viaje, una de las aplicaciones que más usamos en la Highlander fue el sistema de navegación que nos permitió recorrer con facilidad los diferentes sitios de visita en la Ciudad de Oaxaca, así como en los lugares cercanos como Monte Albán, Mitla, Santa María del Tule, entre otros.
Rendimiento:
Sorpresivamente a pesar de sus 6 cilindros y de la necesidad por el trazo y el tráfico en la carretera de acelerar y exigirle un poco más a la Highlander, el gasto en combustible fue menor al que esperábamos. Me atrevería a decir que el consumo de combustible de la Highlander es igual o menor que SUV’s de menor cilindraje.
Es indudable que los viajes siempre nos traerán recuerdos imborrables de los diferentes lugares y experiencias que vivimos. Viajar por las carreteras de México teniendo un vehículo con las condiciones necesarias para tener un viaje placentero, dándonos la certeza de ir a nuestro destino y regresar con bien a nuestros hogares, es prioritario para cualquier familia. Sin lugar a dudas, Highlander de Toyota cumple con todos los requisitos necesarios para viajar y disfrutar sin preocupaciones, con la confianza de contar con un auto con gran desempeño y cumplidor en todo momento.