¿QUÉ ES LA FAMOSA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y POR QUÉ LE DEBERÍA IMPORTAR A TU EMPRESA?
6 de noviembre del 2019 | por Top Management
Las organizaciones necesitan evolucionar para abordar las cambiantes necesidades de los mercados empresariales. Es por ello que los líderes empresariales quieren que las Tecnologías de Información se centren en los resultados comerciales, la innovación y la mejora continua a través de la transformación digital.
Ésta puede definirse como la aceleración de las actividades, procesos, competencias y modelos comerciales para aprovechar plenamente los cambios y oportunidades de las tecnologías digitales y su impacto de una manera estratégica y consecuente.
“La transformación digital es la integración de la tecnología en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes”, comenta Gustavo Parés, director general de la firma especializada en Inteligencia Artificial (IA), NDS Cognitive Labs. “Ésto incluye la reestructura de los productos, procesos y estrategias dentro de una organización”, añade.
¿Por qué es importante para tu empresa?
La transformación digital ayuda a las empresas a seguir el ritmo de las demandas de los clientes, especialmente en una era en la que la inmediatez predomina en los mercados. De acuerdo con un informe realizado por la compañía Dell EMC, el 95% de las empresas puede quedarse atrás respecto a su competencia si no afrontan la necesaria transformación digital de sus procesos, infraestructuras, entrega de productos y servicios para ser competitivos.
“La llamada transformación digital no sólo se trata de innovación tecnológica y su disrupción en el negocio, también se refiere a cómo se adopta y se utilizan estos inventos, ya que los clientes exigen mayores capacidades tecnológicas combinadas con el deseo de facilidad de uso”, comenta Parés. “Se trata de desarrollar una cultura de trabajo conectada y adquirir herramientas de transformación digital que respalden objetivos estratégicos”, señala.
Si bien la transformación digital se ve diferente en cada empresa, los negocios que ya la han implementado comparten algunas características fundamentales. Es importante notar que estas similitudes no se centran en lo que hace la empresa, sino en cómo se hacen las cosas, pues esta transformación no sólo afecta la estructura de la empresa y el posicionamiento estratégico, sino también a todos los niveles de la organización, desde su forma de trabajar y tomar decisiones, hasta su relación con clientes y proveedores.
Se trata de la creación de nuevos procesos de trabajo y nuevas rutinas que ayuden a optimizar el funcionamiento habitual de una organización, beneficiándose de las ventajas y facilidades que brinda la tecnología. Éstas son algunas de las características que brinda la transformación digital, de acuerdo con NDS Cognitive Labs:
Colaborativo: cada miembro de la organización está enfocado en llegar al éxito, y esto implica trabajar juntos en diferentes niveles de la compañía y mejorar la comunicación entre todos los equipos para generar confianza, promover la transparencia e involucrar a los empleados. Recuerda que la innovación viene de las ideas de la personas. La transformación digital brinda herramientas que facilitan el trabajo en tiempo real con personas en diferentes ubicaciones o diferentes niveles.
Cultural: requiere alejarse de las estructuras y jerarquías comerciales tradicionales y capacitar a los empleados para que tomen decisiones y aporten ideas.
Basado en la nube: los servicios basados en la nube son económicos, ágiles y adaptables, lo que permite a las empresas elegir los que satisfagan sus necesidades y reduzcan sus costos de TI e infraestructura.
Móvil: los clientes esperan facilidad y conveniencia de las empresas, lo que significa que necesitan estar en el móvil, donde se genera más de la mitad de todo el tráfico web.
Innovador: las empresas digitales siempre experimentan y luego aprenden de los resultados para informar cambios más importantes en toda la firma. Si quieres innovar tienes que atenerte al fallo.
Continuo: este no es un proyecto con una fecha de inicio y finalización. La tecnología continuará evolucionando y exigirá adaptaciones a los procesos actuales, lo que significa que el personal debe seguir aprendiendo y evolucionando junto con las herramientas.
Basado en datos: esto incluye no sólo recopilar y analizar datos sobre sus clientes, sino también medir lo que sucede dentro de tu empresa, con el objetivo de tener una visión clara de las diferentes situaciones.
Centrado en el cliente: en última instancia, estos cambios se centran en proporcionar un mejor servicio y una mejor experiencia para tus clientes. Es importante utilizar los datos recopilados y no las opiniones, pues estas últimas pueden no reflejar lo que el consumidor quiere.
Por último, tu estrategia digital estará informada por las fortalezas y desafíos únicos de tu empresa, así que haz un inventario de ellos antes de desarrollar tus objetivos y metas. Es importante resaltar que los líderes empresariales deben desafiar constantemente a sus organizaciones para garantizar que este cambio pueda desbloquear ganancias de productividad y una ventaja competitiva significativa a la vez que brinda una experiencia excepcional al cliente.