LA FALTA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DETIENE EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES: PWC

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, EMPRESAS FAMILIARES, PWC

4 de noviembre del 2016 | por Top Management

∙  La falta de progreso en la planeación estratégica puede afectar el crecimiento.
∙ Las empresas familiares en Asia Pacífico son las que buscan más agresivamente el crecimiento.
∙ Las nuevas generaciones dudan menos en vender o hacer públicas las empresas familiares que las generaciones anteriores.

 

Según una nueva encuesta global de más de 2,800 empresas familiares en 50 países realizada por PwC, a pesar de la incertidumbre económica aproximadamente dos terceras partes (64%) de empresas familiares han crecido durante el último año.

El sector tiene planes de seguir creciendo durante los próximos cinco años a pesar de los contratiempos económicos globales, ya que sólo una de cada cinco empresas familiares reportó bajas ventas durante los últimos dos años.

Las empresas familiares en Asia Pacífico son las más ambiciosas, ya que 21% pretende crecer más rápida y agresivamente, según los hallazgos de la encuesta global de empresas familiares que realiza PwC cada dos años: The ‘Missing Middle’: Bridging the strategy gap in family firms.

Las empresas familiares en Europa Occidental (10%) y Norteamérica (12%) tienen menos ambiciones de conseguir un crecimiento rápido y agresivo, ya que los encuestados en estas regiones prevén principalmente un “crecimiento estable”. A nivel global, 15% de los participantes pretende crecer rápida y agresivamente durante los próximos cinco años y 70% planea alcanzar un crecimiento estable.

Los encuestados no creen que el Brexit afecte sus expectativas de crecimiento en el corto plazo (sólo 15% a nivel global consideró que esto podría tener un efecto negativo). No es de sorprender que el temor sobre el posible impacto del Brexit en los próximos uno a dos años fuera mayor en Reino Unido (38%, más del doble del 15% del promedio global) y entre los países de la Unión Europea (22%). A nivel global, 83% dijo no estar planeando ninguna acción para afrontar el Brexit.

A pesar del panorama relativamente estable, el reporte advierte que la perspectiva de crecimiento de las empresas familiares podría verse afectada por la falta de planeación estratégica de las organizaciones y no por los factores económicos o las preocupaciones externas. De hecho, muchos de los problemas que afrontan actualmente las empresas familiares se deben a la falta de planeación estratégica, es decir, un plan que defina en dónde está la empresa actualmente y dónde podría llegar a largo plazo. Esto ha provocado que muchas familias no puedan convertir sus expectativas iniciales en un éxito permanente.

Aunque algunas empresas familiares están manejando bien sus planes estratégicos, muchas se quedan atrapadas en una gran cantidad de problemas cotidianos y el peso de las expectativas generacionales. PwC descubrió que entre una encuesta y otra aún no se han abordado adecuadamente aspectos como la sucesión, diversificación, digitalización, ciberseguridad e innovación.

Stephanie Hyde, líder global de Iniciativas Empresariales y Empresas Privadas de PwC, comentó: “En las tres últimas encuestas las empresas familiares han realizado, en promedio, aproximadamente una cuarta parte de sus ventas en el extranjero y pretenden aumentarlas a un tercio. Sin embargo, en cada encuesta las ventas internacionales han permanecido en aproximadamente 25%. Una de cada tres empresas familiares sigue operando en un solo sector y únicamente en su mercado de origen; no obstante, poco menos del 80% planea exportar/vender bienes fuera de su mercado de origen en un periodo de cinco años.»

Varios de los principales retos que los encuestados de más de 2,800 empresas en 50 países identificaron en relación con su planeación estratégica, son:

  • Sucesión: sólo 16% de las empresas familiares cuenta con un plan para el proceso de sucesión de todos los altos ejecutivos; 43% no tiene ningún plan.
  • Innovación: 64% identificó la innovación como uno de los principales retos para seguir operando adecuadamente en los próximos cinco años.
  • Digital: 47% dijo que seguir el ritmo de las nuevas tecnologías, incluyendo la digital, es uno de sus retos más importantes, aunque sólo una cuarta parte cree que sus empresas son vulnerables a la disrupción digital.
  • Profesionalización: tres de cada cinco participantes señalaron que contratarían a profesionales ajenos a la familia para ayudarles a dirigir el negocio.
  • Habilidades: 58% dijo que su capacidad de atraer y retener el talento adecuado será un reto importante para los próximos cinco años. Aproximadamente la mitad cree que debe esforzarse más que las empresas no familiares para reclutar/retener el mejor talento (48%). · Finanzas: la tercera parte dijo que le era más difícil tener acceso al capital (32%) que a sus contrapartes de empresas no familiares. Tres cuartas partes (76%) señalaron que utilizarían su propio capital para financiar el crecimiento.
  • Ciberseguridad: menos de la mitad (45%) cree que su empresa está preparada para afrontar una fuga de información o un ataque cibernético.
  • Inquietudes geopolíticas: la mayoría de las empresas familiares considera más importante la estabilidad política y económica que su potencial de crecimiento al evaluar nuevos mercados de exportación.
  • Vida laboral: los miembros de la siguiente generación de la familia están seguros de que tienen que esforzarse más para demostrar su valor que los integrantes de la generación actual (88 vs. 66%). Aproximadamente dos terceras partes dijeron ser debidamente apreciadas (65 vs. 59% de las generaciones actuales).

Peter Bartels, líder global de Empresas Familiares de PwC, comentó: “Los resultados de este año sobre la sucesión muestran también un tema recurrente, que ésta es el punto débil del modelo de empresas familiares. No tiene caso tener planes específicos para la continuidad del negocio si no se aborda el riesgo más importante, que es la sucesión.”

Por su parte, Juan Carlos Simón, líder de Soluciones a Empresas Familiares en PwC México, señaló: “Un proceso de sucesión bien definido puede ser un punto de apoyo para la familia, permitiéndole reinventarse para responder a las cambiantes circunstancias, pero no tenerlo puede ser el “factor” más obvio para el fracaso de la empresa familiar. La siguiente generación desempeña un papel importante en la construcción del futuro de la empresa familiar.”

Mayra Gómez, Gerente de Soluciones a Empresas Familiares en PwC México, agregó: “La gran mayoría de las empresas familiares alrededor del mundo no cree ser vulnerable a la disrupción digital y muchas dicen contar con una estrategia adecuada para el mundo digital. Según nuestra experiencia, subestiman el impacto de la digitalización. Se ha demostrado que es muy conveniente escuchar a la siguiente generación y dejar que sean los agentes del cambio para la transformación digital.”

El reporte revela que un entorno económico más incierto significa para muchas empresas familiares que asegurarse de que la empresa quede en manos de la familia probablemente no sea tan importante como antes. Menos de la mitad de las empresas familiares planean pasar totalmente la propiedad y la administración del negocio a la siguiente generación (39% cederá la administración; 34% cederá la propiedad). Los dueños de primera generación ahora tienen casi el doble de probabilidades de estar planeando vender la empresa o hacerla pública (29 vs. 17% en promedio de todas las empresas).

Notas Para consultar el reporte completo ir a www.pwc.com/fambizsurvey2016

Liga de interés:

www.pwc.com

 

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