LA ESCASEZ DE TALENTO EN MEXICO

23 de agosto del 2008 | por Rodolfo Serralde Solórzano

· El estudio anual de “Paradoja de la Escasez de Talento” de Manpower, revela que los puestos que presentan una mayor dificultad para cubrirse son: técnicos, operadores de producción y ejecutivos de alta gerencia.
· 28% de los empleadores en México luchan por encontrar trabajadores calificados.

El pasado 19 de agosto Manpower México liberó los resultados de su tercera encuesta anual de escasez de talento, en la que revela que 28% de empleadores del país están encontrando una mayor dificultad para cubrir puestos de trabajo. Los 3 principales candidatos de mayor demanda son: técnicos, operadores de producción y ejecutivos de alta gerencia.

En México los 10 puestos más difíciles de cubrir en 2007 y en 2008 son (ordenados de mayor a menor importancia):

En 2007:

1. Operadores de producción
2. Obreros
3. Personal de contabilidad y finanzas
4. Operadores de maquinaria
5. Técnicos
6. Representantes de Ventas
7. Choferes
8. Ingenieros
9. Oficios manuales calificados
10. Personal de limpieza y mantenimiento

En 2008:

1. Técnicos
2. Operadores de Producción
3. Alta Gerencia/Ejecutivos
4. Ingenieros
5. Secretarias, asistentes administrativos
6. Representantes de Ventas
7. Gerentes de Ventas
8. Obreros
9. Operadores de maquinaria
10. Choferes

A manera de seguimiento de los estudios de 2006 y 2007, Manpower Inc. entrevistó a aproximadamente 43,000 empleadores -incluyendo a 4,800 de México- en 32 países y territorios como parte de la tercera encuesta para determinar cuáles posiciones están teniendo dificultad de reclutar los empleadores debido a la falta de talento disponible. Globalmente la encuesta encontró que 31% de los empleadores a nivel mundial están enfrentando mayor complejidad para cubrir puestos.

Los empleadores que presentan una mayor dificultad para encontrar a las personas correctas para los puestos vacantes son de: Rumania (73%), Japón (63%), Hong Kong (61%), Singapur (57%) y Australia (52%). De esos países y territorios Hong Kong reportó el incremento más dramático comparado con el resultado de 2007. En el Reino Unido, India, Irlanda y China, la escasez de talento prevalece pero es menos severa en tanto que los empleadores están todavía luchando por contar con personal para puestos específicos.

En el contexto mundial, los puestos más difíciles de cubrir para empleadores en 2008 son aquellos integrados dentro de Oficios Manuales Calificados (plomeros, soldadores, carpinteros, electricistas, etc), mismos que se requieren en Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Australia, Austria, Suecia, Suiza, Italia, Bélgica, Irlanda, Noruega, República Checa, Sudáfrica y Polonia.

Es interesante observar que todos los países de América disminuyeron de 2007 a 2008 su proporción de empleadores con problemas para reclutar debido a la escasez de personal idóneo. En el caso de México por ejemplo, pasó de 82% en 2007 a 28% en 2008, en Estados Unidos de 41% a 22%, en Argentina de 41% a 36% y en Costa Rica de 93% a 34%. Dado que este fenómeno se presentó simultáneamente en todos los países participantes del continente y a que no se tiene registro de medidas de impacto que pudieran haber logrado una mejora tan drástica en varios de ellos, es probable que las condiciones económicas enfrentadas por Estados Unidos y el resto del mundo hayan hecho que se compita menos por el talento; ello debido a que las empresas se han mantenido con el mismo personal que ya tenían contratado desde 2007 sin recurrir a nuevas contrataciones y por otro lado a que cuentan con más personas calificadas disponibles que fueron desvinculadas de un empleo anterior.

“Múltiples razones conducen a una severa escasez de talento en varias partes del mundo, una situación que empeorará durante la próxima década y podría amenazar los motores del crecimiento económico mundial. Los cambios demográficos (envejecimiento de la población, disminución en la natalidad, migración), la evolución social, programas inadecuados de educación, la globalización, y nuevas prácticas de negocios (offshoring y empleo bajo demanda) están causando poca disponibilidad de talento, que impacta en las habilidades y competencias específicas requeridas por las economías industrializadas, emergentes, y en vías de desarrollo”, informó Laura García, Gerente de Relaciones Públicas de Manpower México, Centroamérica y República Dominicana.

El hecho de que existan altos índices de desempleo en diferentes economías del mundo y al mismo tiempo escasez de talento, representa un ciclo paradójico para el gobierno y los empleadores: ¿Cómo encontrar a la gente correcta en el tiempo y lugar adecuados, para cubrir la escasez en medio de la abundancia?

Etiquetas: , , , , , , ,




Comments are closed.